El verano es la época por excelencia de los campamentos, una experiencia sin duda inolvidable para los niños y niñas que participan en ellos. Apuntarlos a una de estas actividades les permitirá pasar un verano diferente, estar rodeados de otros menores y aprender mucho.

New Call-to-action

A su vuelta, no tienen por qué olvidar todo lo que han aprendido, sino que podéis aprovechar para poner en práctica sus nuevos conocimientos, así que hoy te damos algunas ideas de juegos de campamento que podéis practicar todo el año para educar en valores. ¡Te contamos cómo sacarles todo su jugo!

juegos-solidarios-fiestas-niños

Juegos de campamento: una oportunidad para aprender

Enviar a tu peque a un campamento de verano es una idea la mar de acertada. Piensa que puede aprender muchas cosas nuevas, como convivir con otras personas, la responsabilidad de tener que cuidar de sus cosas, la vida en la naturaleza y, sobre todo, valores como el respeto, la generosidad o el altruismo.

Por eso, si estás pensando en esta alternativa tienes que saber que transformará su mente y que verás un cambio muy grande que no tenéis que desaprovechar el resto del año. Por eso, seguir poniendo en práctica lo aprendido en el campamento puede ser una idea para pasar un invierno aprendiendo de cara al próximo verano. ¿Empezamos?

Descarga gratis el ebook

Juegos de campamento que podéis seguir practicando

  • Fútbol de tres piernas: 

    Este juego les ayudará a reforzar el trabajo en equipo y la cooperación, y además es un ejercicio cardiovascular muy bueno. Consiste en juntar a los niños y niñas por parejas y atar una de las piernas de cada uno con una cuerda. Ahora deben jugar un partido de fútbol coordinando sus movimientos con el compañero o compañera para evitar caerse o que todo salga mal. Poco a poco irán cooperando mejor y se verán resultados.

  • El transporte de agua:

    Se necesitan cuatro tinas, agua y vasos de plástico. El juego consiste en que cada equipo debe llenar una de las tinas, situada a una distancia determinada, con el agua de la otra, pero para ello solo pueden usar vasos, es decir, transportarla poco a poco. La dificultad añadida está en que otro compañero o compañera debe agarrar la pierna de quien transporta para añadir dificultad, y si se cae debe repetirlo desde el principio. Este ejercicio ayuda a la coordinación y a entender el esfuerzo mutuo.

  • Conseguir las maravillas: 

    Este juego es perfecto para un espacio abierto y para estar en contacto con la naturaleza. Se divide a los participantes en grupos y se les da una lista de objetos que deben conseguir. Cuanto más difícil sea, más durará el juego. Puedes poner flores, piedras o incluso desechos. Pasado el tiempo, el equipo que haya conseguido más objetos y de la forma más creativa… ¡gana!

Juegos-valores-campamento

¿Qué te han parecido estas propuestas de juegos de campamento para niños y niñas? Son propuestas divertidas que les harán pasar un buen rato y que contribuirán a fomentar el trabajo en equipo, su organización y su creatividad. Lo mejor es que también pueden participar personas adultas, lo que para ellos y ellas también supone un extra de diversión y motivación. ¿Estáis preparados?

guía gratuita juegos con valores