A veces, para enseñar a los niños y niñas un concepto es más sencillo hacerlo con alguna actividad divertida o algún juego. De esta forma, prestarán más atención y serán capaces de interiorizar mejor la explicación. ¿Lo has podido comprobar?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre manualidades para que los más  pequeños y pequeñas trabajen los valores del reciclaje. 

Si quieres enseñar a tus hijos o hijas a reciclar, hoy queremos darte ideas de juegos de reciclaje sencillos que podéis utilizar en una tarde en familia. ¡Anota!

juegos-de-reciclaje

Juegos de reciclaje para aprender de forma divertida

  • Dibuja los contenedores

    Los pequeños y pequeñas deben saber qué residuos van en cada contenedor, y lo mejor para ello es que les expliques el concepto a través de dibujos sencillos. ¿Por qué no dibujas tú mismo el contenedor y les pides que lo pinten según su objetivo? Así, estarán aprendiendo el concepto mientras incentivan su creatividad.

reciclar-niños

  • Plástico para macetas

    Lo mismo ocurre con el plástico. Puedes enseñarles reciclaje y responsabilidad animándoles a plantar utilizando una botella cortada como maceta. Además de aprender el concepto de reciclaje conocerán la importancia de regar y cuidar las plantas.

reciclaje de plástico

Descubre lo que nuestra nevera esconde

  • Utiliza el cartón

    Es hora de empezar con las actividades de reciclaje en sí. Además de mostrarles cada tipo de contenedor, puedes reutilizar objetos como cajas de cartón para que guarden sus juguetes o construyan casas o laberintos. Solo necesitáis vuestra imaginación, algunos colores y un montón de ganas de aprender a reutilizar.

Juegos-de-niños-para-aprender-valores

  • El juego de los bolos

    También con plástico podéis conseguir un juego la mar de divertido para los días de lluvia. Recoged todas las botellas que tengáis por casa y pintadlas de diferentes colores para hacer un juego de bolos que podéis usar con una pelota. Aprovecha para hablarles del reciclaje o incluso enséñales los números: asígnale uno a cada bolo y pídeles que reciten los que vayan cayendo.

juegos-de-reciclaje

  • Unas maracas con envases de yogur

    Guarda los envases de yogur y junta dos de ellos metiendo dentro pequeñas piedras o garbanzos. Al pegarlos, quedarán dos divertidas maracas que, además, les ayudarán a trabajar su ritmo.

Ya sabes que en Oxfam Intermón apoyamos firmemente el consumo responsable a través de iniciativas como esta guía para los más mayores, que te ayudará a economizar los recursos energéticos de tu hogar. Por eso, actividades infantiles como estas nos parecen una idea fantástica para enseñarles, desde pequeños, el valor del reciclaje, la reducción de residuos y su reutilización. ¡Eduquemos a nuestros pequeños en valores!

Así, además de dar a conocerles el valor del consumo responsable, pasaréis un buen rato con actividades que estimulan la creatividad, la imaginación y que les enseñan otros conceptos como el cultivo propio, las horas o el sentido del ritmo.

Si tienes alguna idea de juegos para educar a los niños y niñas a reciclar o reutilizar, estamos deseando aprenderla. ¡Seguro que tienes alguna! ¿Nos la cuentas?

lo que la nevera esconde