La Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral es una normativa que se aprobó en España en noviembre de 1999 y que busca satisfacer la demanda de una gran cantidad de parejas que se enfrentan al reto de hallar un justo equilibrio entre sus obligaciones laborales y familiares, especialmente si existen hijos e hijas de por medio.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos de las mujeres y descubre por qué ellas son el motor del cambio social.

"ley-de-conciliacion"

¿Cómo llega la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral?

A lo largo de la historia, las mujeres han sido consideradas como las encargadas naturales del cuidado de los menores y otras personas dependientes de sus círculos, por lo que su acceso al mercado laboral se ha realizado en condiciones más precarias que en el caso de los hombres.

Diferentes asociaciones y organizaciones han defendido durante años unas mejores condiciones de conciliación laboral y familiar para mejorar el acceso de las mujeres al trabajo y lograr una igualdad real, un reclamo que en 1999 finalmente tuvo eco en las instituciones con la aprobación de la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral.

Trece años más tarde, en el marco de una reforma laboral, el Gobierno de ese momento introdujo una reforma laboral que incluía un Real Decreto centrado en mejorar las condiciones de conciliación, especialmente para cientos de miles de mujeres. Hoy queremos hablarte de esta modificación y de su impacto. ¡Te interesa!

Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor". 

¿Qué dice el Real Decreto sobre Conciliación de la Vida Laboral?

El Decreto Ley 3/2012 tiene como objetivo dar más flexibilidad a las empresas a la hora de modificar los contratos de sus personas empleadas en cuestiones de remuneración, horarios o tareas a desempeñar.

Sin embargo, esta ley también introduce mejoras con respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral, que son de las cuales queremos hablarte en esta oportunidad. Conócelas a fondo. ¡Es un tema que nos incumbe a todos!

  1. Permiso de lactancia:

- Se amplía el permiso de lactancia hasta los nueve meses también en casos de adopción o régimen de acogida.

- Se incorpora la palabra “trabajadores” en lugar de “trabajadoras” para referirse también a los hombres. Hasta ahora, este permiso se reconocía a la mujer aunque “podía ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen”.

- Se añade la frase: “Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen”.

  1. Reducción de la jornada:

- Se introduce el término “diaria” para referirse a la reducción de la jornada a la que tienen derecho los trabajadores con niños menores de ocho años a su cargo o también personas dependientes.

  1. Criterios para la reducción de la jornada:

- A partir de este momento, los convenios colectivos podrán establecer criterios sobre los horarios en los que se puede disfrutar de la reducción.

- En casos de fuerza mayor, el trabajador no tendrá que avisar con quince días de antelación sobre esta reducción de la jornada, aunque no se especifica cuáles son estos motivos.

  1. Vacaciones no disfrutadas por maternidad:

- Se conceden 18 meses para disfrutar de las vacaciones que no se hayan usado por embarazo, parto, lactancia o suspensión del contrato durante el año correspondiente desde que este termina.

Oxfam Intermón: conciliación laboral e igualdad de género

A pesar de los cambios introducidos por el Real Decreto 3/2012, todavía queda mucho por hacer en España en temas de conciliación laboral. De hecho, nuestro país aún se encuentra lejos de otros estados europeos en dicha materia.

Por ello, desde Oxfam Intermón impulsamos diversas iniciativas que contribuyen a la reducción de la desigualdad de género, algo que directa e indirectamente tiene que ver con la conciliación laboral y los derechos laborales de millones de mujeres en el mundo.

Uno de los proyectos de mayor impacto es el de las Avanzadoras, que apoya a todas las mujeres con espíritu emprendedor que se convierten en referentes para el desarrollo social de sus respectivas comunidades.

Cada ‘avanzadora’ constituye un proyecto distinto, pero todas tienen en común la idea de luchar por los derechos de las mujeres. Esto lo consiguen incidiendo en frentes como la reducción de la brecha laboral, el empoderamiento y la independencia financiera de las mujeres y, por supuesto, las mejoras en lo relacionado con la conciliación laboral.

Además, Oxfam Intermón ha diseñado una serie de objetivos para lograr la igualdad de género plena en el año 2030, algo que sólo conseguiremos si personas como vosotros os unís y aportáis vuestro grano de arena. ¿Os sumáis al reto?

guia gratuita mujeres