¿Conoces todas las propiedades de la miel? ¿Sabías que la de Comercio Justo contribuye a cambiar la vida de hombres y mujeres trayendo beneficios y esperanzas a sus familias y comunidades?

Esto es lo que ocurre en lugares como Chibalo, Malaui. Éste es uno de los países más pobres del mundo: más de la mitad de su población vive por debajo del umbral de la pobreza con menos de 1 dólar al día. ¡1 dólar! Gracias al Comercio Justo, la apicultura se ha convertido en una nueva forma de ingresos para los habitantes de la aldea de Chibalo.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre alimentación saludable y empieza a  practicar una dieta sana y equilibrada.

propiedades-de-la-miel

Oxfam trabaja en Malaui junto a su organización asociada, Círculo para el Desarrollo Comunitario Integral (CICOD), para convertir la apicultura en una actividad que genere ingresos. Para ello, desde el 2008 formaron en apicultura y ordenación forestal a la población y se les entregaron diez colmenas, ropa protectora, botes para el envasado de la miel, tamices, cepillos y alambre para colgar las colmenas. 

Con el dinero que están consiguiendo gracias a este proyecto, los hombres y mujeres de Chibalo pueden mejorar su calidad de vida y adquirir, por ejemplo, abonos para enriquecer sus cultivos. Pero los beneficios para la comunidad no se quedan aquí, porque como nos contaba Sailesi Vaheke, presidente del Grupo de Apicultores Namikhate (integrado por 40 miembros de los cuales 22 son mujeres y que recibe el apoyo de CICOD):

“Pudimos comprobar que además de generar ingresos por la venta de miel, también estaremos protegiendo los bosques. Una parte del dinero obtenido de la miel se distribuirá entre los miembros del grupo, otra parte se utilizará para ayudar a las viudas y las personas mayores de la aldea, y el resto se invertirá de nuevo en la compra de más colmenas y otros materiales necesarios para que el negocio crezca.”

Cada bote de miel de Comercio Justo que adquieres está contribuyendo a cambiar la vida de personas en aldeas como Chibalo. ¡Un buen motivo para hacerlo! 

Descarga gratis la guía "Alimentación Saludable"

 

Haz revivir a este ingrediente con esta dulce receta de dados de dátil, sabrosa, nutritiva y energética:

Receta de dados de dátil

dados datil

Ingredientes para 15 unidades

  • 225 g de dátiles, sin hueso y a trocitos
  • 110 g de higos, a trocitos
  • 110 g de nueces, picadas
  • ¼ cucharadita de semillas de anís
  • ¼ cucharadita de cilantro en polvo
  • 2 cucharaditas de miel de Comercio Justo
  • Unas gotas de agua de azahar (ingrediente opcional)

Modo de elaboración

  1. Pon los dátiles y los higos picados en un recipiente y mézclalos junto con las nueces troceadas. Agrega ahora las semillas de anís y el cilantro, el agua de azahar (si tienes) y la miel.

  2. Ahora pon esta mezcla en un molde para pasteles de unos 15 cm de lado y presiónala bastante. Déjala un par de horas en el congelador para que se enfríe mucho y luego córtala en pequeños cubos. Se conserva hasta una semana.

Esta receta ha sido extraída del libro Postres y bebidas de Asia, de Troth Wells.

Incorpora la miel de Comercio Justo en tus yogures o aplícala en forma de hilitos sobre unas rodajas de naranja fresca, ¡verás qué sabor! Hay infinidad de maneras de dar sabor a tus postres (¡y platos!) con este ingrediente natural. ¿Cuáles son tus favoritas?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio