En el inmenso universo de las recetas vegetarianas, las berenjenas destacan por el sinfín de propiedades que poseen. Son muy bajas en calorías, una buena fuente de fibra y contienen potentes agentes antioxidantes y diuréticos, lo que les concede el sabor un poco amargo tan característico de esta hortaliza. Hoy te proponemos 2 recetas vegetarianas con berenjenas, recetas que permiten conservar su gran sabor original.

Recomendamos utilizar en su elaboración todos los productos que podamos de Comercio Justo, para asegurarnos de que los alimentos que entran en nuestra cocina no sólo son saludables para nosotros mismos sino que también han sido elaborados bajo condiciones dignas por sus productores y productoras.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita con recetas vegetarianas y consejos para  preparar unos platos sabrosos y saludables.

¿Empezamos?

Parrillada de berenjenas rebozadas

recetas vegetarianas berenjena

Ingredientes (para 4 personas)

  • 2 berenjenas
  • 250 ml de leche
  • 150 gramos de harina
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rama de perejil
  • Salsa de soja (¡mejor si es de Comercio Justo!)
  • Aceite y sal

Elaboración

Esta receta vegetariana es extremadamente sencilla, sobre todo si la servimos como pica-pica o como entrante en cualquier menú. Solo tenemos que mezclar la leche con la harina hasta conseguir una pasta líquida y homogénea, añadir una pizca de sal, cortar las berenjenas en rebanadas, rebañarlas en la salsa y saltearlas en una sartén. Mejor mantener el nivel de fuego medio-alto y usar poco aceite que esté bien caliente: la berenjena es extremadamente esponjosa y absorbe grandes cantidades de aceite, por lo que no resulta conveniente usar demasiado ni dejarla mucho tiempo friendo.

Con el ajo y el perejil realizaremos una picada que mezclaremos con un poquito de aceite y salsa de soja. Usaremos esta mezcla para aliñar nuestras recién hechas berenjenas rebozadas.

Descarga gratis el ebook "Recetas Vegetarianas"

 

Berenjenas gratinadas con tomate y pesto

recetas vegetarianas berenjena

Ingredientes (para 4 personas)

  • 2 berenjenas
  • 5 tomates maduros
  • 1 cucharada de pesto (encuéntralo de Comercio Justo en la tienda online de Oxfam Intermón)
  • 750 ml de leche
  • 250 gramos de harina
  • 50 gramos de margarina
  • 50 gramos de queso rallado
  • Aceite, pimienta y sal

Elaboración

Primero, cortaremos la berenjena en rebanadas finas y con muy poco aceite la saltearemos en la sartén a fuego medio-alto. La retiraremos y, también a fuego medio, pondremos a cocinar en la misma sartén los 5 tomates cortados por la mitad, con un poco de sal y pimienta.

Mientras se cocinan los tomates, haremos la salsa bechamel. En un recipiente (puede ser una sartén o una pequeña cacerola) pondremos a fuego medio-bajo un poco de margarina. Cuando esté desecha, añadiremos la leche y antes de que hierva, iremos vertiendo la harina muy despacio y removiendo bien hasta que adquiera una textura homogénea y sin grumos. Si no lo conseguimos, que no cunda el pánico: siempre podemos colar la salsa resultante para eliminar los grumos. Antes de sacarla de los fogones añadiremos un poco de sal y una pizca de pimienta.

En un recipiente para horno, pondremos en el fondo una capa delgada de berenjenas, encima de la cual añadiremos el tomate mezclado con la cucharada de pesto y, finalmente, lo cubriremos todo con la berenjena restante. Por encima añadiremos la salsa bechamel, repartiendo láminas de margarina por su superficie y espolvoreando por encima el queso rallado. 

Solo quedará hornear las berenjenas hasta que se gratine el queso y luego... ¡a disfrutar de una sencilla receta vegetariana con berenjenas sabrosísima y sanísima! ¡Una receta «berenjetariana» en toda regla! ¿Nos cuentas cómo te ha quedado? 

*Recetas elaboradas por un colaborador externo de Ingredientes que Suman

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio