La pobreza es una epidemia que afecta a millones de personas en nuestro planeta. En el mundo, 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 900 millones sufren hambre, no tienen acceso al agua potable y a otros servicios básicos como la salud y la educación.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el voluntariado y descubre todo lo  que necesitas saber para llevar uno a cabo.

Nueva llamada a la acción

Según Naciones Unidas, hay 836 millones de personas que siguen viviendo en situación de pobreza extrema. Hombres, mujeres, niños y niñas siguen sufriendo por hambre o malnutrición y viven en entornos donde la exclusión y la discriminación son protagonistas. ¿No crees que ya es hora de promover la igualdad?

El objetivo de muchas organizaciones como Oxfam Intermón es luchar contra la pobreza en el mundo. Sin embargo, para poder extirparla, primero hay que entender cuáles son sus causas y pensar en las posibles soluciones para atajarla de raíz.

causas-de-la-pobreza-en-el-mundo

Causas de la pobreza en el mundo

Antes de explicar cuáles son las causas de la pobreza en el mundo, nos parece importante que entiendas que no es lo mismo hablar de factor y de causa. Las causas son situaciones que llevan al desarrollo de la pobreza, mientras un factor puede mantener estas condiciones de pobreza durante largo tiempo dado que no permiten una solución.

Diferentes instituciones han estudiado las causas de la pobreza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada territorio y situación es diferente, con lo cual hablar de la casuística general es más que complejo. Manos UnidasColectivo de Potenciación ComunitariaPobreza Mundial EuroSur hacen un estudio de algunas de las causas de esta situación en el mundo.

Descubre lo que hemos logrado este último año

De esta manera, se considera que las causas históricas de la pobreza son el colonialismo, la guerra, la esclavitud y las invasiones. Es decir, la situación de pobreza que vive una parte de la población mundial, especialmente en los países del sur, es un fenómeno que se fue desarrollando durante diferentes periodos de la historia.

Vamos a estudiar algunos de los factores que influyen directamente en la pobreza e impiden el desarrollo de los países. ¡Veámoslos!

  • Modelo comercial multinacional

    Se considera un factor de riesgo el desarrollo de grandes corporaciones que utilizan recursos y mano de obra barata de países en riesgo de pobreza, lo que no contribuye a su economía, sino que los empobrece todavía más. Muchas empresas utilizan trabajadores de los países del sur para abaratar costes y conseguir un beneficio económico mayor, lo que influye directamente en el desarrollo del país.

  • Corrupción

    Impide o merma la asignación de recursos hacia servicios sociales de los que se beneficiaría la población. Los recursos destinados a aspectos sociales pasan muy a menudo a manos privadas que los utilizan para su propio beneficio, lo que provoca que no haya un reparto equitativo en la sociedad.

  • Cambio climático

    Las sequías son la causa más común de la escasez de alimentos. Cada vez más tierras fértiles sufren de erosión, salinización y desertificación. La deforestación a manos de los humanos causa una erosión acelerada lo cual dificulta la cosecha de alimentos.

  • Enfermedades y epidemias

    Aunque se puede considerar también una consecuencia del bajo nivel económico de una sociedad, una población enferma es menos productiva y por tanto se crea un empobrecimiento mayor de sus miembros. En realidad, este es un círculo cerrado en el que la falta de recursos provoca la falta de medicación y la enfermedad no permite que un territorio se desarrolle económicamente. Por eso es tan importante que los países del primer mundo se preocupen por abastecer con los tratamientos necesarios a quienes más lo necesitan.

  • Desigualdades en el reparto de recursos

    Hablamos en este caso de capital, infraestructuras o recursos. A veces, no todos los miembros de usa sociedad pueden utilizar por igual este tipo de recursos, lo que puede derivar directamente en una situación de pobreza.

  • Crecimiento de la población

    En el año 2011 la población mundial era de 7.000 millones de personas. Ahora, la previsión es que en el año 2050 aumente hasta rebasar los 9.000 millones, según el Fondo de Población de la ONUEste crecimiento exponencial del número de habitantes del planeta inevitablemente contribuirá al aumento de situaciones de desigualdad si no tomamos medidas para poner freno a las causas que provocan la pobreza en el mundo. 

  • Conflictos armados

    Las guerras obligan a la población a desplazarse fuera de su lugar de residencia o a vivir refugiada en países vecinos. Pierden su hogar, su vivienda, su trabajo. Dejan atrás sus pertenencias para luchar por lo más preciado, la vida. La contienda daña las infraestructuras, limita los suministros básicos como el agua o impide que se cultiven los campos, obligando a realizar trabajos de rehabilitación o reparación y evitando que haya cosechas, con el agravante de que les roba a las personas sus derechos.

  • Discriminación de género

    La falta de igualdad entre sexos impide la plena participación de la mujer dentro de la sociedad, limita sus oportunidades de desarrollo o el acceso a los recursos y perpetúa la pobreza. La brecha de género a nivel educativo, salarial o en el acceso a puestos de responsabilidad, son ejemplos de esta desigualdad.

  • Despilfarro de alimentos

    Anualmente malgastamos a nivel mundial más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, según indica la Comisión Europea. La FAO estima que con una cuarta parte de la comida que desaprovechamos se podría alimentar a más de 800 millones de personas que sufren hambre.

  • Desinterés de los países desarrollados por acabar con la pobreza

    La ONG Manos Unidas constata que hay cierta indiferencia de los países desarrollados a la hora de atajar la pobreza, pues la implicación de éstos no está siendo tan rápida o diligente como debería ser.

causas-pobreza-en-el-mundo

Líneas de actuación de Oxfam Intermón

Oxfam Intermón trabaja constantemente en medidas que puedan reducir la pobreza en el mundo enfocándolas a largo plazo. A través de 94 programas, que engloban 504 proyectos, contribuye a mejorar la vida de las poblaciones más vulnerables. Éstas son nuestras líneas de actuación:

  • Modelo de trabajo en desarrollo

    Tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas con menos recursos. Trabajamos en colaboración con asociaciones locales que apoyen a estos colectivos en el desarrollo de su día a día, sin crear relaciones de dependencia, y nuestro objetivo es trabajar en proyectos de medio a largo plazo.

  • Cambio social desde dentro

    Creemos que el conjunto de la sociedad tiene la capacidad de cambiar estructuras políticas, sociales y económicas injustas para ponerlas al servicio de los más desfavorecidos, por eso proponemos estrategias de movilización social y proyectos de desarrollo en comunidades vulnerables.

  • Justicia de género

    También trabajamos en la concienciación de la sociedad e instituciones políticas y públicas para eliminar las desigualdades entre sexos.

causas-pobreza-en-el-mundo

Ejemplos de Oxfam sobre cómo combatir las causas de la pobreza

¿Crees que no hay nada que hacer frente a la pobreza y la desigualdad en el mundo? ¡Te contamos cómo se puede dar la vuelta a la situación!

  • Construcción de pozos en Chad

    Para que entiendas algunas de las labores que realizamos con el objetivo de trabajar en la erradicación de la pobreza, queremos hablarte de las acciones que llevamos a cabo en Chad, un país en el que su clima semidesértico hace que el agua sea escasa y de poca calidad.

    Estudiamos las necesidades de cada población, que no disfrutan de agua potable y que ello provoca la proliferación de enfermedades. De hecho, cada año mueren en el mundo más de 1,5 de niños por causa del agua sucia.

    En Chad, el 65% de la población no cuenta con agua potable, por eso parte de nuestra actuación se basa en construir pozos que ayuden a erradicar estos problemas de salud.

    Mediante dichos pozos que permitan el acceso de agua limpia a la población, la construcción de letrinas para impedir la contaminación del agua del subsuelo y la formación en unos correctos hábitos de higiene, contribuimos a disminuir las enfermedades relacionadas con el agua en mal estado.

  • Impulso del comercio justo

    El comercio justo promueve unas relaciones comerciales basadas en la justicia y la igualdad, y permite mejorar la calidad de vida de muchas personas o transformar comunidades mediante el acceso a infraestructuras básicas como agua potable, centro de salud o escuelas.

    A través de los salarios dignos, un precio honesto, la igualdad de género o la ausencia de explotación laboral y el trabajo infantil se está sentando las bases para luchar contra algunas de las causas de la pobreza en el mundo, y ofreciendo a productores y productoras una oportunidad para progresar, desarrollar conocimientos y capacidades y, ante todo, garantizar un medio de vida y poder valerse por sí mismos.

    No buscar generar dependencia, ni potenciar un mero intercambio monetario a cambio de productos, sino favorecer el desarrollo de los grupos productores, garantizando su sostenibilidad a nivel social, ambiental y económico.

    De ahí que trabajemos para sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios del consumo responsable y el impacto que genera sobre agricultores y agricultoras su elección.

  • Dar visibilidad a los derechos de la mujer

    Oxfam Intermón a través de su campaña Basta, está luchando para que se garanticen los derechos de las mujeres y niñas al exigir a los gobiernos que trabajen para que la igualdad de género y la no violencia sean una realidad.  

    No hay límite geográfico que suponga un obstáculo para la violencia, ni ámbito cultural que sea una garantía para su ausencia. Cualquier mujer o niña en el mundo puede sufrir los efectos de su crueldad, y si no hacemos algo para evitarlo, una de cada tres mujeres los padecerá a lo largo de su vida. 

    ¿Por qué aún hay personas o colectivos que consideran natural la violencia contra la mujer? ¿Son las mismas que consideran que hay trabajos que no puede desempeñar por su género?, ¿O que piensan que la mujer es más débil que el hombre?

    Ha llegado el momento de unirse y decir Basta. Basta a los micromachismos, Basta a los roles de género, Basta a los abusos, Basta a escuchar que una mujer vale menos que un hombre... Necesitamos que tú también digas Basta.

La concienciación sobre la pobreza en el mundo, factor clave

Contando con el apoyo de las instituciones y la ciudadanía, tanto nosotros como otras organizaciones podemos ayudar desde varios frentes a mejorar la calidad de vida de las personas con menos recursos.

La concienciación de los ciudadanos del primer mundo y la presión sobre sus gobiernos es fundamental para poder revertir esta situación en la que los países del sur sufren un empobrecimiento cada vez mayor.

Si todos somos conscientes de la ayuda que podemos aportar, conseguiremos grandes avances y que los factores que agravan las causas de la pobreza en el mundo sean erradicados de una vez por todas. Pero para ello es necesaria tu implicación. ¡Súmate y sé parte de nuestra iniciativa!

Nueva llamada a la acción voiluntariado red teje todos

Material complementario

Guías

Virales

Artículos