Índice de contenidos

La labor de las ONG es muy diversa, realizan funciones humanitarias, defienden los derechos humanos, protegen el medio ambiente…. Pero encontramos siempre un nexo común en su actividad: un interés por garantizar el bienestar público.

El término ONG es habitual para muchos de nosotros y nosotras. De hecho, hoy día casi todas las personas tenemos una idea aproximada de la labor que realizan las ONG en la sociedad actual, así como de sus principales aportes y beneficios. ¿Nos equivocamos? Sin embargo, no siempre fue así. Acompáñanos porque vamos a adentrarnos en el tercer sector.

Nueva llamada a la acciónDescárgate aquí nuestra guía gratuita ¿Cómo es una ONG por dentro? y descubre  todo lo que hay detrás de una organización de este tipo.

Evolución del papel de una ONG

Este tipo de organizaciones han ganado protagonismo hace apenas dos o tres décadas, cuando diversos grupos de personas expertas y voluntarias se unieron en torno a preocupaciones sociales, económicas, ambientales, culturales y de diversa índole, especialmente en regiones del mundo con bajos niveles de desarrollo.

"ONG"

Hoy día las ONG juegan un papel determinante en el mundo.

  • El artículo 71 de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce dicho papel y hace un llamamiento a su Consejo Económico y Social para mantener vínculos directos con ellas e incluirlas en las consultas para la ejecución y desarrollo de proyectos sociales.

  • En España, la aparición de estas organizaciones ha sido significativa en las últimas dos décadas. Gobierno central, comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones destinan cada año una parte de su presupuesto a la financiación de proyectos sociales en países en vías de desarrollo, especialmente en América Latina y África. Este porcentaje ha ido descendiendo de forma sustancial año tras año, como nos señalan desde el portal  de transparencia y vigilancia de la cooperación española La realidad de la Ayuda.

Hoy vamos a hablar en profundidad sobre las ONG. Te explicaremos todo lo que te interesa saber sobre ellas: los tipos de ONG, sus características, su función, cómo trabajar o colaborar con ellas…  Quédate por aquí porque, cuando termines la lectura, habrán dejado de ser unas desconocidas.

Nueva llamada a la acción

¿Qué hacen las ONG y por qué son necesarias?

Una ONG desarrolla una función social porque sus proyectos originan cambios positivos en familias, comunidades o sobre el planeta. Aunque su actividad es de interés común, su cometido no es reemplazar la labor de la administración.

La clave para entender por qué son tan indispensables nos la ofrece Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. Ella explica que, debido a los problemas globales, el mundo pasa por un momento difícil: el incremento de la desigualdad, el cambio climático, los desplazamientos de población por la guerra, son algunos de estos desafíos que requieren de respuestas también globales.

3 razones que explican la labor de una ONG

  1. La pobreza. Según Naciones Unidas más de un 40% de la población del África Subsahariana vive bajo el umbral de la pobreza. Son muchas las causas de la pobreza mundial que se materializan por ejemplo, en la imposibilidad de acceder a agua potable, alimentos o saneamiento adecuados. El incremento de la diferencia entre los salarios altos y medios o la falta de leyes contra la evasión fiscal, que están impidiendo recaudar fondos para políticas sociales básicas, hace que se pueda hablar también de pobreza de primer mundo.

  2. Las crisis humanitarias. Los desastres naturales y los conflictos armados atentan contra la seguridad de las personas. Los huracanes y terremotos ponen en riesgo la vida de civiles, dañan infraestructuras y dejan en situación de vulnerabilidad a los colectivos más indefensos como los menores. A esto se añade unos fenómenos climáticos cada vez más extremos, que hacen peligrar los medios de vida de poblaciones como las personas agricultoras que ven cómo sus cosechas merman con las lluvias intensas o su ganado sufre por las sequías prolongadas. Por su parte las guerras generan desplazamiento forzoso de población y vulneran los derechos humanos de las mujeres y menores que son sometidos a abusos o violaciones. Según la ONU, cada año se incrementa el número de agresiones contra menores en situaciones de conflicto.

  3. Las amenazas contra el medio ambiente. La industrialización y el consumismo están minando nuestros recursos naturales. Abusamos de las especies, dañamos los ecosistemas y nos negamos a pensar en cómo influimos sobre el cambio climático con nuestros hábitos cotidianos. Greenpeace indica que el 63% de las poblaciones de peces del mundo se estiman sobreexplotadas. Y, si dedicas un minuto de tu tiempo a realizar nuestro test sobre el fast fashion, podrás comprobar los daños ambientales que provoca.

¿Hay solución? Empecemos trabajando por el mismo objetivo. Esa es, precisamente, la meta de la ONU.

ONG y Naciones Unidas

Para encarar las problemáticas de un mundo globalizado y avanzar hacia un cambio que refuerce a la sociedad, las Naciones Unidas cuentan con la colaboración de las organizaciones no gubernamentales. Estas pueden ayudar la labor de la ONU y difundir por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Veámoslo.  

Las ONG pueden colaborar con las Naciones Unidas como:

Organizaciones consultivas del Consejo Económico y Social

Para colaborar con ECOSOC, deben cumplir una serie de requisitos como por ejemplo, estar reconocida oficialmente, rendir cuentas o disponer de procesos transparentes y democráticos de toma de decisiones.

Estas ONG participan, elaboran aportaciones por escrito, realizan declaraciones a este organismo, pueden asistir a las conferencias internacionales organizadas por la ONU o a las reuniones de los órganos preliminares.

Puedes consultarlas aquí.

Organizaciones acreditadas ante el Departamento de Comunicación Global

En el caso de colaborar con el DCG, las ONG apoyan y difunden cuestiones relevantes de la agenda mundial. Entre ellas podemos encontrar la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo, el empoderamiento de las mujeres o la lucha contra la pobreza.

Puedes conocerlas aquí.

Los desafíos actuales explican más que nunca el porqué de una ONG. Pero ¿cuánto sabes exactamente sobre una entidad sin ánimo de lucro? ¿Sabes qué la define o qué tipos existen?

¿Qué características definen a una ONG?

En términos prácticos, una ONG es:

  • Una entidad de carácter privado.

  • Sus objetivos se orientan a la consecución de fines sociales y la cobertura de necesidades en espacios determinados, casi siempre de carácter altruista y humanitario.

Ampliemos estas y repasemos otras de las características más significativas de estas entidades.

"definicion-organizacion-sin-fines-de-lucro"

Son entidades privadas o particulares

Son organizaciones privadas o particulares cuyo capital depende de las contribuciones de las personas que forman parte del proyecto.

Esto no quiere decir que no puedan recibir dinero proveniente de instituciones públicas o de otras entidades privadas, tal como sucede a menudo.

No tienen ánimo de lucro

Son entidades no lucrativas, es decir, su propósito no es aumentar los beneficios económicos de sus socios o socias o contribuyentes.

Todo lo contrario, su acción está determinada por una serie de valores sociales como:

Son entidades altruistas

Invierten los donativos que reciben en el campo social donde operan, lo cual confirma su carácter altruista. Esto es más evidente en los proyectos en los que las personas que integran una comunidad trabajan en la ejecución de tareas y, por tanto, son receptoras directas de los beneficios.

Son entidades independientes

Son autónomas en su gestión administrativa y en sus decisiones.

  • Ninguna institución o autoridad gubernamental, oficial o pública puede interferir en este aspecto.

  • Como contrapartida, a las ONG les corresponde cumplir con una serie de requisitos y normas para su constitución y funcionamiento.

Son entidades que estimulan la participación de los grupos o comunidades beneficiarias

Incentivan la participación de comunidades y grupos sociales, pues el eje de su acción no solo es la cooperación y la ejecución de labores en sí mismas.

De lo que se trata, a la vez, es de motivar y vincular a las personas de las comunidades beneficiadas para que sean ellas mismas quienes ejecuten las labores y, de este modo, garanticen la continuidad y sostenibilidad de los proyectos.

Son entidades que ejercen una labor educativa

Desempeñan una labor pedagógica en los entornos en los que operan. La promoción de valores como la justicia social, la participación, la equidad, la igualdad y la democracia es una de las labores paralelas a la ejecución de obras de infraestructura o de dotación de bienes materiales.

No son solo soluciones, son acciones con sentido social de largo alcance.

Son entidades transparentes

Algunas personas desconfían de las ONG, cuestionan el destino de sus fondos o se escudan en que estas entidades estafan para no colaborar con ellas.

La información sobre su correcto funcionamiento o la gestión clara de los ingresos es primordial para evitar esta desconfianza y que las ONG puedan seguir recabando apoyos para proseguir con sus luchas.

¿Cómo puedes saber si una ONG es transparente?

  • Deja claros cuáles son sus objetivos y su misión.

  • Aporta información en su página web sobre el trabajo que realiza.

  • Explica a las personas donantes y socias a qué destina sus fondos.

  • Justifica sus gastos a los donantes públicos, empresas e instituciones que les aportan recursos.

  • Realiza un ejercicio de rendición de cuentas publicando memorias o informes anuales, donde se recoge, por ejemplo, cuánto dinero han recibido y cómo ha sido invertido. Oxfam Intermón publica su memoria anual en diciembre. En ella hace un recorrido por las principales acciones que ha llevado a cabo a lo largo del ejercicio e informa sobre la evolución de las cuentas.

  • Se somete a una auditoría que determina su grado de transparencia. La herramienta de transparencia y buen gobierno de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo (CONGDE) es el mecanismo para reflejar a la sociedad que una ONG es totalmente clara en su gestión (recursos económicos, personal contratado, personas voluntarias...).

Si una ONG encaja con tus valores y desarrolla una misión que consideras clave y primordial para la sociedad, no lo dudes, ¡involúcrate y haz tu aportación!  Te explicamos a continuación cómo se clasifican las organizaciones sin ánimo de lucro. Así te resultará más fácil encontrar aquella que se corresponde con tus principios.

¿Cómo funciona una ONG?

Una ONG es una entidad sin interés lucrativo que se estructura a nivel local, nacional o internacional para hacer frente a cuestiones concretas vinculadas con el bienestar común. Cada una tiene su particular visión y objetivo. Pero, ¿cuál es el funcionamiento de una ONG?

Las organizaciones no gubernamentales administran sus propios medios y desarrollan sus métodos de trabajo en función de esa misión y finalidad. De este modo:

  • Cada ONG fijará sus criterios de trabajo. Por ejemplo contar con personal asalariado para poner en práctica sus programas, trabajar sobre el terreno, facilitar recursos monetarios o formación a las personas beneficiarias de sus proyectos.

  • Cada ONG se clasifica según la perspectiva en que afronta su causa. A continuación podrás conocer esta clasificación.

  • Cada ONG dispondrá de sus fuentes de financiación. Este apartado también te lo explicamos más detalladamente más abajo.

Por lo tanto cada una tiene sus propias particularidades aunque compartan el mismo deseo de ayudar.

¿Cómo se clasifican las ONG según su enfoque?

"que-es-una-ong"

Del mismo modo que el mundo ha ido cambiando a lo largo de los años, también lo han hecho las necesidades, y por ello las ONG han tenido que irse adaptando al nuevo contexto.

Actualmente, la acción social presenta múltiples desafíos. Y esto explica la gran variedad de organizaciones existentes a día de hoy.

A pesar de esa pluralidad de ONG, la gran mayoría de estas organizaciones tienen un punto común: comparten la misma misión de proteger a las personas más pobres y vulnerables, así como su lucha contra la pobreza.

No obstante, cabe diferenciar dos grandes modelos de ONG teniendo en cuenta su enfoque, es decir, cómo aborda la situación que persigue revertir. ¡Te las detallamos a continuación!

ONG cuya estrategia está orientada a las consecuencias

En este caso, las ONG se ciñen a una realidad: las personas vulnerables se encuentran en una situación de privación.

Como los factores estructurales o de contexto son para estas organizaciones circunstancias sobre las que no se puede influir, su táctica se dirige a las consecuencias que provocan la pobreza. De ahí que trabajen para:

  • Mitigarlas

  • Revertirlas

  • Satisfagan necesidades, dando oportunidades

Para estas ONG, la capacitación de las personas o grupos vulnerables es parte de su actuación, pues al dotar a las personas o colectivos de habilidades o competencias podrán enfrentarse al sistema.

ONG cuya estrategia está orientada a las causas

Por otro lado, están las ONG, como Oxfam Intermón, cuyo trabajo se asienta en el origen de los derechos humanos:

  • Las personas tienen derechos, y no únicamente civiles.

  • También tienen derechos sociales, económicos y culturales.

Por ello, la condición de pobreza y privación que viven no es solo una tragedia de carácter personal. También es una injusticia social a la que debe hacerse frente de manera integral, yendo a las causas y las consecuencias.

Los programas de Oxfam Intermón buscan cambiar las vidas de las personas y comunidades, ofreciendo recursos y favoreciendo su afán de lucha y superación. Más adelante te invitaremos a conocer cómo logra la ONG mitigar situaciones que perpetúan la pobreza e injusticia social.

¿Qué tipos de ONG existen en la actualidad?

"tipos-de-ong-segun-su-actividad"

Aunque todas las ONG comparten el carácter altruista y el compromiso social, esto no significa que todas sean iguales. De hecho, entre ellas existen diferencias que por lo general se determinan por factores como:

  • Su forma de constitución.

  • Su orientación.

  • Su área de influencia.

¡Aunque eso no es todo!

Vale la pena aclarar que una misma ONG puede abarcar más de un ámbito, sobre todo si su estructura es especialmente compleja o si opera en varios campos o terrenos. Esto les pasa, por ejemplo, a las ONG más grandes.

Existen muchos tipos de ONG y muchas formas diversas de clasificarlas. En realidad no hay unanimidad a la hora de realizar una clasificación. Una de las más sencillas es la realizada por Raquel Herranz en el libro Las ONG: un sistema de indicadores para su evaluación y gestión. En esta obra, la autora divide a las ONG en cuatro grupos diferentes:

ONG de promoción y sensibilización

Su principal objetivo es influir en la estructura social imperante y generar cambios relacionados con los derechos humanos, de un grupo social o colectivo en concreto, pero también en los derechos naturales.

  • Las más conocidas son las organizaciones que velan por la visibilidad y la participación de grupos minoritarios, como por ejemplo la comunidad LGTBI, las personas inmigrantes, las personas discapacitadas, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas en riesgo de exclusión social.

  • También pueden incluirse las ONG que defienden los derechos de los animales o aquellas otras que velan por el cuidado medioambiental en general.

De todos los tipos de organizaciones no gubernamentales, estas son las más reivindicativas y su principal valor es el activismo.

ONG de ayuda humanitaria y de emergencia

Son organizaciones dedicadas a la cobertura de necesidades básicas de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

Se dedican básicamente a facilitar el acceso a:

  • Ropa

  • Medicinas

  • Alimentos

  • Provisiones para vivienda, transportes, libros de texto, entre otras carencias.

Estas ONG también se implican en las actividades de socorro y evacuación durante emergencias humanitarias.

ONG de desarrollo

Este tipo de organizaciones se caracterizan por llevar a cabo su labor en países empobrecidos. El objetivo final de estas entidades no lucrativas es fomentar el empoderamiento de estas zonas en todas sus facetas:

  • Social

  • Económica

  • Cultural

  • Política

Trabajan en áreas muy diversas que van desde la sanidad hasta la educación.

ONG de acción social

Se trata de iniciativas sin ánimo de lucro que surgen en el seno de una comunidad. Las personas que forman parte de ellas o contribuyen son sus mismos beneficiarios y beneficiarias.

La constitución de este tipo de organizaciones puede dar lugar a redes vecinales, agrupaciones de mujeres, espacios culturales, clubes deportivos e iniciativas religiosas o educativas.

Todo lo relativo a los proyectos se gesta y ocurre en el terreno de intervención.

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

"ONG-oxfam-intermon"

Reunión del comité de la comunidad de Naduat, ubicada en Turkana (región de Kenia) y afectada por sequías recurrentes y muy vulnerable al cambio climático. El Comité de Prevención de Riesgos de Naduat es un grupo autoorganizado formado por Oxfam Intermón. Además de formación, el colectivo recibió también un crédito de Oxfam Intermón, que se distribuyó entre los integrantes para el desarrollo de iniciativas que generen ingresos para poder pagar la escuela de sus hijos e hijas, y conseguir beneficios. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

¿Cuáles son las fuentes de financiación de las ONG?

El funcionamiento de una ONG depende de sus valores, de su estructura y, sobre todo, de la causa o proyecto que quiera desarrollar. A partir de esto, les corresponde a sus colaboradores y colaboradoras definir las formas de trabajo en función de los recursos disponibles.

Puede que, llegado este momento, te estés preguntando: "¿De dónde procede su financiación?"Veamos algunas de sus posibles fuentes.

Financiación pública

Como decíamos antes, las organizaciones no gubernamentales pueden recibir dinero, donaciones y otras aportaciones de agentes privados (incluidas otras ONG)

Financiación privada

Pero también pueden recibir fondos de gobiernos, entidades públicas e instituciones oficiales.

En este caso, se produce un control sobre la financiación pública.

  • Cuando los fondos son públicos, por lo general están regulados por leyes oficiales.

  • Se asignan en función de una serie de requisitos que deben cumplir las organizaciones.

En la mayoría de los presupuestos generales se destina una cuota para la cooperación, la ayuda humanitaria y la labor de las ONG.

Las campañas

Son un medio de sensibilización y concienciación de las ONG. Mediante ellas, visibilizan sus causas y llegan hasta las personas particulares y jurídicas, de modo que se vinculen a las causas sociales y realicen aportaciones.

  • No solamente económicas.

  • También de infraestructura, bienes materiales y todo lo que pueda contribuir a la ejecución y desarrollo de sus iniciativas humanitarias.

La colaboración de particulares

Las aportaciones de personas particulares también son fundamentales.

Están apoyando la labor de la ONG y facilitando la puesta en marcha de sus iniciativas solidarias, a través de:

  • Donaciones puntuales.

  • Convirtiéndose en socios o socias de la organización.

  • Mediante un testamento solidario.

Si quieres contribuir con la labor que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro, puedes leer nuestro post sobre las donaciones a ONG. Allí encontrarás amplia información de los diferentes tipos de donaciones, si es posible colaborar a través de tu declaración de la renta o cómo desgravar tu aportación económica. ¡No dejes de leerlo! Te resultará muy útil.  

Las tiendas solidarias 

La venta de productos solidarios a través de estas tiendas, que habitualmente están gestionadas por un equipo de personas voluntarias, permite a las ONG recaudar fondos con los que financiar sus proyectos.

Además, son una vía para concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios del Comercio Justo, como es el caso de las tiendas Oxfam Intermón.

"tienda-solidaria-oxfam-intermon"

Oxfam Intermón reinauguró su tienda de Comercio Justo en Madrid (calle Alberto Aguilera, 15). A través de este acto, la organización presenta su nuevo modelo de tiendas de Comercio Justo, que busca convertirse en un lugar de encuentro para que la ciudadanía conozca más de cerca el trabajo de Oxfam Intermón y comprenda la relación entre pobreza e injusticia. Los actores Lluvia Rojo, Manuel Gonzalo, Ana Turpin, Alberto Jiménez y Mónica Caballero presentaron el nuevo espacio. © Carlos Cristóbal / Oxfam Intermón

Sin embargo, las aportaciones que estas reciben no son siempre iguales ni tienen la misma periodicidad. Algunas son semanales, mensuales, trimestrales, semestrales o incluso anuales. Otras son puntuales, es decir, que no tienen continuidad en el tiempo y responden a motivaciones o intereses esporádicos.

Listado de las ONG más valoradas

El portal de empleo y voluntariado en el tercer sector, Hacesfalta, ha dado a conocer el ranking de las organizaciones sin ánimo de lucro más estimadas durante el 2018.

Para elaborarlo ha empleado un sistema de valoración donde las personas voluntarias, una vez terminada su colaboración en la ONG, podían expresar su experiencia y puntuar a las mismas. Han participado más de 1100 personas voluntarias y se han valorado 340 ONG.

Te dejamos el listado con el top 10

  1. Federación Española de Bancos de Alimentos

  2. Cruz Roja Española

  3. Fundación Codaqua

  4. Banco Farmacéutico

  5. Oxfam Intermón

  6. Asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo)

  7. SCI (Servicio Civil Internacional)

  8. Buena Voluntad de Acción

  9. Asociación Madre Coraje

  10. Asociación Azacán

Son las que han conseguido una mejor puntuación y, también, las que han sido valoradas, por al menos, 5 personas. Conoce al resto de entidades cuya gestión se merece un fuerte aplauso en la web. ¡Felicidades a todas!

Los tres pilares humanos de las ONG 

Para comprender el significado real de lo que significa una ONG es necesario acercarse a ella desde otro ángulo: el de las personas que de una u otra manera están vinculadas a la organización.

Los grupos y comunidades beneficiarias

Las personas son la razón de ser de los proyectos solidarios de algunas ONG, como es el caso de Oxfam Intermón. La misión es cambiar su situación y permitir que sean dueñas de sus vidas.

Kapil Kumir vive en Sanganiyer, una pequeña localidad cerca de Jaipur, India. Es artesano de estampación de telas de Asha Handicrafts, grupo productor de Comercio Justo con el que trabaja Oxfam Intermón.

"comercio-justo-ong-oxfam-intermon"

Kapil Kumir estampando una tela. Es artesano de la comunidad de Sanganiyer, y en su taller trabajan 3 artesanos que realizan el tinte y la estampación de telas con el método sello. India es el principal proveedor de artículos para nuestras tiendas de Comercio Justo. Apoyando a sus productores contribuimos a que muchas familias tengan un trabajo digno. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

No tuvo opción de elegir su futuro. Tuvo que continuar el mismo oficio familiar de su padre y abuelo, aprendiendo el quehacer desde la infancia.

Pero gracias al salario digno que percibe ahora por su trabajo, sus dos hijos, en edad de estudiar en la universidad, sí han podido escoger su destino. Ellos han decidido continuar sus estudios en la universidad. ¡Estos son los cambios por los que trabajamos!

Las personas trabajadoras

Hace un tiempo se publicaron los testimonios de Pierre Trbovic y Jaime Corbí, trabajadores respectivamente de Médicos sin Fronteras y de Oxfam Intermón destinados en Liberia y Sudán del Sur.

Las palabras de Pierre Trbovic, que se enfrentaba en el terreno a la dura realidad que representaba el ébola en Liberia, y el relato de Jaime Corbí, que trabajaba coordinando las acciones de agua y saneamiento en Sudán del Sur, ayudaban a entender el elevado grado de compromiso de las personas que forman parte de una ONG.

El trabajo de profesionales como Pierre y Jaime hace posible que las ONG cumplan sus compromisos y desarrollen proyectos que mejoran las condiciones de vida y ofrezcan oportunidades a personas y colectivos vulnerables.

¿Te gustaría trabajar como Pierre o Jaime en una ONG? Te contamos cómo formar parte de una ONG más abajo. ¡Sigue leyendo!

Las personas voluntarias

Las personas voluntarias suelen coincidir en recalcar lo gratificante que es la experiencia del voluntariado, así como la impagable satisfacción de recibir con creces mucho más de lo que están dando.

Pero una ONG no sería nada sin ellas. Sin las personas que colaboran en los proyectos solidarios aportando su tiempo y esfuerzo de manera totalmente altruista.

En Oxfam Intermón, Marica Ganelli, Ana Claver o Alfonso Ferrer, personas voluntarias de los festivales FIB, son un claro ejemplo de hasta qué punto los y las voluntarias son vitales para llevar a cabo proyectos solidarios, recaudar fondos o ayudar a visibilizar los problemas que afectan a millones de personas en todo el planeta.

Si quieres, tienes algo de tiempo y muchas ganas, puedes formar parte del equipo de voluntariado de Oxfam Intermón. ¡Te esperamos con los brazos abiertos! Descubre en los siguientes puntos si tienes competencias para colaborar como persona voluntaria y qué hacer para unirte a un programa de voluntariado.

¿Qué une a las ONG y las personas voluntarias?

"proyecto-voluntariado"

¿En qué grupo te incluyes? ¿En el que piensa y actúa en su propio interés o en el que lo hace por el bien del grupo?

La conciencia colectiva ayuda a construir una sociedad donde prima el beneficio común sobre el individual: algo que forma parte de la naturaleza de las organizaciones sin ánimo de lucro y de las personas que la integran.

¿Qué es conciencia colectiva?

Ese conjunto de valores, creencias, ideales, principios o sentimientos que unen a las personas que conforman la sociedad y crean lazos entre ellas.

Es ella la que asienta los valores de tipo moral, precisando lo que es bueno o malo, honesto o injusto, correcto o equivocado… de modo que interviene en gran medida sobre las acciones de cada persona.

Conciencia colectiva y solidaridad

Cuanto más poderosa sea la unión comunitaria, menos importantes serán las diferencias particulares de cada persona y mayores los lazos sociales que les guiarán a cooperar y colaborar.

¿Quieres colaborar con una ONG? Conoce qué aptitudes son necesarias y anímate a dar el paso.

¿Qué habilidades necesitas para vincularte a una ONG?

"cualidades-de-los-voluntarios"

El rol de las ONG en nuestra sociedad es amplio y se puede apreciar en diversas áreas, campos o disciplinas. Las hay de muchos tipos y con diversos objetivos. Por tanto, si tienes interés en vincularte a una de ellas, antes debes saber los aspectos que no pueden faltar en tu día a día. ¡Conócelos y empieza ahora!

Compromiso

A las ONG acuden personas dinámicas, proactivas y con una visión práctica de las situaciones. Son personas que hacen cosas todo el tiempo y que buscan ser eficaces en todo lo que hacen. Están en el terreno, se comprometen de lleno y no se dan por satisfechas hasta que no han alcanzado los objetivos previstos.

Altruismo

Más allá de si la actividad que vas a realizar es remunerada o no, lo importante de vincularte a una ONG es que comprendas el valor del altruismo, es decir, aquella cualidad humana que nos permite realizar determinadas cosas sin esperar nada a cambio. Eso es el altruismo: solidaridad en estado puro.

Capacidad de contribución

Sin embargo, no solo basta con hacer cosas todo el rato. Lo esencial de vincularte a una ONG es que contribuyas de alguna forma al entorno en el que te desempeñas.

Empatía y sensibilidad

No puede faltar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, de entender sus motivaciones y razones. Tienes que ser sensible ante la realidad que aprecias y, a la vez, saber plantear soluciones originales, eficaces y sostenibles.

Formación

Por último, es importante que cuentes con formación o experiencia en el tercer sector, es decir, el terreno exclusivo de las ONG. Cuanta más formación tengas, más opciones tendrás de desarrollar proyectos sociales con éxito.

"voluntariado-en-ong"

Miguel Capapé (responsable de movilización social de Zaragoza), Juan Lasala (coordinador de las actividades de Oxfam Intermón en Pirineos Sur) y un grupo de voluntarios y voluntarias, delante de paneles informativos de Oxfam Intermón. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

¿Cómo formar parte de una ONG?

Acabas de leer qué cualidades te hacen una persona idónea para unirte a una entidad solidaria y qué ONG están mejor valoradas por las personas voluntarias. Si quieres trabajar en una ONG o hacer un voluntariado has llegado hasta el punto exacto del post donde podrás resolver todas tus dudas. ¿A qué esperas? ¡Atrévete a dar el paso!

Qué necesitas saber para trabajar en una ONG

  1. Entiende lo que es, lo que no es y lo que define a una organización sin ánimo de lucro. A veces se tiene una percepción equivocada sobre su función, no son misiones ni agencias de vacaciones.

  2. Ten en cuenta cómo trabajan las ONG. No todas lo hacen sobre el terreno. Algunas pueden ofrecer solo puestos de oficina o labores a desempeñar in situ o ambas. Indaga sobre ellas, averigua, por ejemplo, las áreas de trabajo de las ONG internacionales.

  3. Comprende los principios que guían a las personas cooperantes. Si quieres ser una de las personas que ejecutan los proyectos de las entidades, debes entender que eres un nexo entre la ONG y las comunidades locales, y tu función es capacitarlas.

  4. Presta atención a tu CV. Sigue nuestros consejos para mejorarlo.

  5. Busca ONG que precisen contratar personal cualificado. Puedes consultar el portal de referencia del tercer sector, Hacesfalta, o los sitios web de las propias ONG.

Qué necesitas saber para hacer un voluntariado

  1. Empieza realizando nuestro test sobre voluntariado y descubre cuál es el más idóneo según tu disponibilidad o preferencias. Lo encontrarás en la sección de material complementario.

  2. Conoce tus derechos y deberes como persona voluntaria. ¿Sabías que existen?

  3. Piensa en todos los requisitos que te pedirán y en si eres una persona dispuesta a asumir en todo momento tus responsabilidades. Recuerda que el voluntariado no es un juego.

  4. Plantéate qué tipo de voluntariado quieres hacer. ¿Quieres formar parte de un proyecto de voluntariado en el extranjero? ¿Quieres realizar un voluntariado en Sevilla o en Madrid? ¿Sabes qué puedes hacer un voluntariado corporativo?

  5. Si lo tienes todo claro, encuentra la ONG con la que realizar tu voluntariado. De nuevo te animamos a visitar la web Hacesfalta y los portales de las ONG.

Tu altruismo hace posible un futuro más inclusivo e igualitario. ¡Súmate al voluntariado!

Programas solidarios: 3 ejemplos de proyectos de Oxfam Intermón

Los programas de las ONG promueven la llegada de cambios positivos para la sociedad. Oxfam Intermón es una de las ONG que está poniendo su experiencia y conocimiento al servicio de las personas y comunidades más desfavorecidas. ¿Vemos algunos ejemplos?

Proyectos con las mujeres marroquíes que cultivan la fresa para exportación

Se trabaja con cada una de las mujeres en su situación personal (vida familiar, transporte al lugar de trabajo, documentación, condiciones laborales...). Y al mismo tiempo con los titulares de las plantaciones que reciben orientaciones desde los importadores del Reino Unido o Francia para mejorar las condiciones de las trabajadoras, y que sean conscientes de que continuar con una mala praxis conllevará desviar las compras hacia productores más responsables.

"proyecto-organizacion-sin-fines-de-lucro"

En Oxfam Intermón apoyamos a 20.000 trabajadoras de la fresa en el norte de Marruecos para que tengan unas condiciones de trabajo dignas. Junto con las asociaciones locales organizamos caravanas de sensibilización para explicar a las mujeres cuáles son sus derechos económicos y ciudadanos, tan primordiales como tener un contrato y acceso a la Seguridad Social. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Acabar con la desigualdad económica para acabar con la pobreza

La falta de igualdad económica genera que las personas ricas sean cada vez más pudientes y adineradas, mientras que las personas pobres subsisten en condiciones cada vez más humildes. Si las políticas continúan favoreciendo leyes que benefician y protegen a las élites económicas, los paraísos fiscales seguirán existiendo y, con ellos, la evasión. ¿Lo evitamos?

"campaña-iguales-oxfam"

© Oxfam Intermón / Informe Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas.

La ONG está trabajando para que los gobiernos implanten una legislación honesta y equitativa, con una recaudación más progresiva, y se combata el fraude monetario. Así se podrá disponer de mayores recursos económicos para la puesta en marcha de políticas públicas que:

  • Beneficien a la totalidad de la sociedad.

  • Garanticen el estado de bienestar.

  • La población acceda a servicios esenciales de calidad como son la sanidad y la educación.

Si quieres, ¡tú también puedes sumarte a la petición de Oxfam Intermón!

Dar visibilidad a realidades olvidadas

Según datos de Oxfam Intermón, una de cada cinco personas centroafricanas se encuentra fuera de su hogar como consecuencia del conflicto armado que comenzó en diciembre de 2013. La población necesita ayuda humanitaria, pero República Centroafricana es un país ignorado.

"ayuda-humanitaria-oxfam"

Un grupo de mujeres en el punto de distribución de agua gestionado por Oxfam Intermón. El campo de desplazados de Batangafo es el segundo más grande de RCA. El campo se encuentra a 1 km de la ciudad de Batangado, ubicada en el noroeste de República Centroafricana, donde unas 24.000 personas, en su mayoría cristianas, han buscado refugio huyendo de los enfrentamientos armados entre milicias ex Seleka, Peuls y Anti Balaka. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Niñas, niños, mujeres y hombres están padeciendo las consecuencias de esta guerra y se enfrentan al hambre a diario. Continúa la violencia, no pueden cultivar sus terrenos, no hay cosechas suficientes y falta acceso al agua potable. Precisan de ayuda humanitaria.

Como seguramente sabrás, Oxfam Intermón trabaja desde 2014 con programas de seguridad alimentaria, agua, saneamiento e higiene, y tú puedes contribuir a generar el cambio. Y solo contigo será posible.

Si después de leer este post te has dado cuenta de que tienes mucho por ofrecer, ¡lánzate! Te recomendamos que busques una causa y un ámbito de actuación, siendo siempre consciente de tu disponibilidad y recursos, y te impliques en ella. ¿Aportación en bienes o voluntariado (¡o ambos!)? ¡Tú decides!

La solidaridad tiene múltiples caras. Una aportación económica, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia, la compra de productos de Comercio Justo pueden garantizar ese sueldo digno para que unos progenitores puedan enviar a sus hijos e hijas a la escuela, ofrecer tu tiempo como persona voluntaria puede hacer que una persona mayor no se sienta sola, firmar la petición de una ONG puede contribuir a poner en marcha una ley que beneficie a toda la ciudadanía… Todo, todo, todo, suma y cuenta. ¡Actúa! Porque la meta estará más cerca si trabajamos de forma conjunta.

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

revista oxfam intermón