Puede que hayas oído hablar muchas veces sobre los Derechos Humanos: sus orígenes, su historia… ¿Pero alguna vez te has preguntado qué los define y cuáles son los organismos que velan por su cumplimiento? ¡Sigue leyendo!

Los derechos humanos son todos aquellos principios elementales que compartimos todas las personas por el solo hecho de pertenecer al género humano, independiente de nuestra raza, edad, sexo, procedencia, nacionalidad, religión, ideología, pensamiento político, entre otros asuntos.

No existen por sí solos ni son una alternativa. Por el contrario, están interrelacionados entre sí y se tienen simplemente por el hecho de ser personas. Tienen, además, un carácter universal, interdependiente e indivisible.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos humanos y descubre  cuáles son y cuándo se vulneran.

"características-derechos-humanos"

Nueva llamada a la acción

Características de los derechos humanos: ¿Cuáles son?

Las características fundamentales de los Derechos Humanos fueron proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual se aprobó en el seno de la Organización de las Naciones Unidas en 1948 y cuyo objetivo fue establecer un recurso jurídico que los contemplara a nivel universal. Dichas características son:

  • Los derechos humanos son universales, lo que permite que todo ser humano sin excepción alguna tenga acceso a ellos.
  • Los derechos humanos son normas jurídicas que deben ser protegidas y respetadas por los Estados. Y si los Estados no los reconocen, se les puede exigir que lo hagan porque los derechos son innatos al individuo desde el momento de su nacimiento.
  • Los derechos humanos son indivisibles. Cada uno de ellos va unido al resto de tal modo que negarse a reconocer uno o privarnos de él, pondría en peligro el mantenimiento del resto de derechos humanos que nos corresponde.
  • Los derechos humanos hacen iguales y libres a todo ser humano desde el momento de su nacimiento.
  • Los derechos humanos no se pueden violar:  ir contra ellos supone atacar la dignidad humana.
  • Son irrenunciables e inalienables, dado que ningún ser humano puede renunciar a ellos ni transferirlos.

¿Qué organismos deben garantizar su cumplimiento?

Para que no se queden solamente en buenas intenciones, es necesario que su cumplimiento esté en manos de los países que tutelan y representan a cada comunidad de individuos, de modo que son los gobiernos de los Estados los responsables de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.

Por lo tanto, el gobierno no puede adoptar ninguna medida que vaya contra estos derechos y, en cambio, debe promover aquellas otras medidas que sí vayan encaminadas a garantizarlos. ¿Sabes con qué mecanismos se cuenta para ello?

Existen varios, pero algunos de los avales para que todo ciudadano tenga acceso a sus derechos universales son la legislación de cada país, el disponer de un poder judicial independiente y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

También existen asociaciones y redes de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de ámbito regional y subregional que velan por su cumplimiento (INDH). Entre las más destacadas podemos mencionar las siguientes:

  • La Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de África
  • La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano
  • El Foro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Asia y el Pacífico
  • El Grupo de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Europa

Derechos Humanos: la ACNUDH y otros organismos

Dentro de la Secretaría de las Naciones Unidas, y encargada de dirigir el programa de derechos humanos de la organización, encontramos la ACNUDHOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ACNUDH trabaja junto con los gobiernos de cada Estado, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) la sociedad civil, las ONG y las empresas bajo el compromiso de garantizar el cumplimiento, en todo el planeta, de los derechos humanos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas de 1948.

Tiene oficinas regionales en África Meridional, Oriental y Occidental, así como en América Latina, Oriente Medio, el Pacífico, Asia Sudoriental y Central y Europa.

Siguiendo en el plano regional, existen existen instituciones regionales de carácter económico y de desarrollo como la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC), que también se interesan por los derechos humanos.

Fuera del ámbito público están las ONG, organizaciones independientes y sin ánimo de lucro, que desempeñan una importante labor a la hora de promover la lucha favor de los derechos humanos. Combatir la pobreza y la desigualdad, garantizar el derecho a la alimentación, el acceso a una vivienda digna o erradicar la discriminación por cuestiones de sexo, raza o religión son algunas de las causas que mueven a las ONG que trabajan para conseguir un mundo más justo.

[cta_hubspot id=15443]

¿Se cumplen los derechos fundamentales?

Esta es la gran cuestión que, entrado el siglo XXI y con notables avanzas en muchos otros aspectos, todavía seguimos debatiendo. Y lamentablemente la respuesta es que hoy en día siguen sin cumplirse muchos de ellos. ¿Echamos un vistazo a unas cuantas cifras sobre esta situación? Te damos algunas de ellas:

  • Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, muchos medios nos recordaban que en España una mujer cobra un 17% menos que un hombre por hacer el mismo trabajo. Y, según datos de la ONU, sólo el 21% de los puestos directivos son ocupados por una mujer. Es decir, se trata de una realidad cercana.
  • Por un lado, la ONG internacional Equalitynowha publicado un informe con las leyes vigentes que violan los derechos de las mujeres en diferentes puntos del planeta, sorprendiéndonos con informaciones como que en Arkansas se permite a los hombres golpear a su mujer o esposa siempre y cuando sea sólo una vez al mes. O según afirma la Organización Mundial de la Salud, en 27 países africanos se permite todavía la mutilación genital femenina.
  • Por otro lado, aún hay personas que viven en situación de esclavitud en el mundo. Muchos de ellos trabajan en lo que se conoce como “servidumbre por deudas”. Es decir, trabajan muchas horas en condiciones precarias y reciben una remuneración muy baja o nula a cambio de un préstamo necesario para poder sobrevivir.

Hay centenares de situaciones injustas que necesitan ser erradicadas. Y existen decenas de maneras de hacer llegar nuestro apoyo, tanto si se trata de colaborar con una ONG como denunciar aquellas situaciones que vulneran los derechos humanos de una persona, un colectivo o un grupo social específico.

Otro mundo es posible si todos trabajamos juntos por el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos. ¡Únete a la causa con pequeñas o grandes acciones: ayuda a construir un mundo del que nos sintamos orgullosos de formar parte y que constituya un buen legado para tus hijos e hijas!

Nueva llamada a la accióncambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio

Material complementario

Guías

Virales

Artículos