Las leyendas son una buena forma de transmitir cultura, por eso forman parte del imaginario de cada comunidad o grupo social. ¿Sabrías enumerar algunas?

Mientras te llega la inspiración, en este post te traemos algunas leyendas de África que se cuentan a las niñas y los niños africanos en distintos países de este continente con el fin de proporcionarles una visión del mundo y la realidad.

Muchas de estas leyendas son especiales para los y las peques. Tanto es así, que pueden convertirse en vehículos para la transmisión de valores sociales y conectarles con las raíces de sus pueblos originarios. ¿Quieres leer algunas? Pues bien, cuenta la leyenda...

Descárgate aquí nuestra guía gratuita con las mejores propuestas de cuentos  infantiles. 

"niños-africanos"

 

Leyendas de África que se cuentan a niños africanos

África es un continente mágico y diverso, pero no solamente en lo que se refiere a su geografía y su multitud de culturas que lo habitan. También en cuanto a sus historias, leyendas y relatos identitarios. ¡Aquí te contamos algunas de ellas!

1. El baobab

Esta leyenda explica que hace muchos años, el baobab era el árbol más bonito de todos. Su tronco era muy fuerte, tenía ramas muy largas y un color que cautivaba. Además, era un árbol con una vida muy larga, así todos podrían deleitarse con su belleza durante muchos años. Aprovechando esto, el baobab quiso crecer y crecer hasta tocar el cielo y ser como los dioses. Cuando los dioses se dieron cuenta de lo que estaba haciendo, y de que el baobab estaba creciendo tanto que estaba quitando la luz a otros árboles, le castigaron quitándole su belleza. Por eso, ahora el baobab tiene una forma tan extraña pero hermosa a su manera. Esta leyenda nos habla de la importancia de no ser soberbios y de admirar todo lo bueno que tenemos sin anhelar lo que no somos. Una lección bastante útil, ¿no crees?

Descarga gratis el cuento Camino a la escuela 

2. El guepardo y sus manchas

Es común en los más pequeños hacer preguntas constantes sobre la naturaleza de lo que les rodea, y esta leyenda de África contribuirá a saciar su curiosidad. Cuenta que una madre guepardo creyó una vez que sus cachorros habían sido robados, y dejó a un lado la presa que acababa de cazar para ir a por ellos. Mientras la madre guepardo los buscaba, el cazador robó la presa que tanto esfuerzo le había costado cazar, y pronto la gueparda se dio cuenta de lo que había pasado. Entonces se percató no solo de que no tenía a sus cachorros, sino que tampoco tenía qué comer. La madre guepardo lloró tanto que sus lágrimas fueron creando manchas en su piel, por eso ahora tienen ese color tan característico. ¡Leyenda triste a la par que bonita!

3. El elefante y la lluvia

Cuenta la leyenda que un día un elefante le dijo a la lluvia que debía estar orgullosa por todo lo que nacía en la Tierra con su ayuda. "¿Pero qué pasaría si pisara y me comiera todas las plantas?", dijo el elefante. La lluvia, enfadada por su propuesta, decidió darle un escarmiento y no caer durante un tiempo. Los campos empezaron a secarse e incluso el elefante empezó a tener mucha sed, porque no encontraba ningún sitio donde beber. De esta manera se dio cuenta del valor del agua que tomaba cada día. ¡Una bonita historia para enseñar a nuestros niños y niñas la importancia de los recursos naturales!

"niños-africanos"

4. La piel de los cocodrilos

Cuenta esta leyenda que, en un tiempo ya lejano, los cocodrilos eran conocidos en África por tener una piel lisa y fina, incluso dorada y en la que se reflejaba la luna como en ninguna otra superficie. Sólo salían de noche. Pero un día, consientes de la admiración que causaban en los demás animales y seres vivos, decidieron salir a plena luz del día. Sin embargo, con el paso del tiempo el sol, que era fuerte, empezó a secarles la piel hasta que les quedó tal como la tienen ahora. Los demás animales dejaron de admirarles y sintieron mucha, mucha vergüenza. Es por ello que siempre que alguien se les acerca se esconden rápidamente bajo el agua. Es una leyenda que habla de la humildad y los excesos de la vanidad.

Algunas razones para enseñar leyendas a tus hijos e hijas

Las leyendas, como cualquier tipo de relato o historia, son un vehículo valioso para que los y las peques puedan comprender el mundo en el que viven, así como imaginar otros mundos que no están a su alcance.

En este caso, se trata de transmitirles leyendas africanas para que aprendan a conocer un poco más sobre la riqueza cultural de este inmenso continente lleno de sorpresas.

Además, al tratarse de leyendas, el aporte en este sentido es doble: no sólo les estás abriendo una puerta al conocimiento de otras culturas, sino que les brindas la opción de ponerse en el lugar desde el que otros miran la realidad.

Leyendas de África para enseñar valores sociales

¿Y si utilizas las leyendas de África que se suelen contar a niños africanos y que te acabamos de presentar para educar en valores a tus pequeños?

No lo pienses más: de esta manera podrás vincular estas enseñanzas a otras como el consumo responsable y el cuidado del medio ambienteque tanto promulgamos desde Oxfam Intermón, y estarás contribuyendo a la formación de personas adultas responsables que sabrán cómo actuar ante las situaciones que se les presenten en el futuro. ¿Cuál de estas leyendas vas a contar hoy a tus hijos e hijas?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio