Las leyendas son una buena forma de transmitir cultura, por eso forman parte del imaginario de cada lugar en cualquier parte del mundo. ¿Sabrías enumerar alguna?

Mientras te llega la inspiración, en este post te traemos algunas leyendas de África que se cuentan a los niños africanos para proporcionarles una visión del mundo, y que son especiales para niños, así podrás educar a tus peques en valores y enseñarles más sobre este continente. Cuenta la leyenda…

New Call-to-action
 

niños-africanos

Leyendas de África que se cuentan a niños africanos

El baobab

Esta leyenda explica que hace muchos años, el baobab era el árbol más bonito de todos. Su tronco era muy fuerte, tenía ramas muy largas y un color que cautivaba. Además, era un árbol con una vida muy larga, así todos podrían deleitarse con su belleza durante muchos años. Aprovechando esto, el baobab quiso crecer y crecer hasta tocar el cielo y ser como los dioses.

Cuando los dioses se dieron cuenta de lo que estaba haciendo, y de que el baobab estaba creciendo tanto que estaba quitando la luz a otros árboles, le castigaron quitándole su belleza. Por eso, ahora el baobab tiene una forma tan extraña pero hermosa a su manera.

Esta leyenda nos habla de la importancia de no ser soberbios y de admirar todo lo bueno que tenemos sin anhelar lo que no somos. Útil lección, ¿no crees?

 Descarga gratis el ebook Érase una vez
 

El guepardo y sus manchas

Es común en los más pequeños hacer preguntas constantes sobre la naturaleza de lo que les rodea, y esta leyenda de África contribuirá a saciar su curiosidad. Cuenta que una madre guepardo creyó una vez que sus cachorros habían sido robados, y dejó a un lado la presa que acababa de cazar para ir a por ellos.

Mientras la madre guepardo los buscaba, el cazador robó la presa que tanto esfuerzo le había costado cazar, y pronto la gueparda se dio cuenta de lo que había pasado. Entonces se percató no solo de que no tenía a sus cachorros, sino que tampoco tenía qué comer. La madre guepardo lloró tanto que sus lágrimas fueron creando manchas en su piel, por eso ahora tienen ese color tan característico. ¡Leyenda triste a la par que bonita!

El elefante y la lluvia

Cuenta la leyenda que un día un elefante le dijo a la lluvia que debía estar orgullosa por todo lo que nacía en la Tierra con su ayuda. “¿Pero qué pasaría si pisara y me comiera todas las plantas?”, dijo el elefante. La lluvia, enfadada por su propuesta, decidió darle un escarmiento y no caer durante un tiempo.

Los campos empezaron a secarse e incluso el elefante empezó a tener mucha sed, porque no encontraba ningún sitio donde beber. Así, se dio cuenta del valor del agua que tomaba cada día. ¡Una bonita historia para enseñar a nuestros niños y niñas la importancia de los recursos naturales!

niños-africanos

¿Y si utilizas las leyendas de África que se suelen contar a niños africanos y que te acabamos de presentar para educar en valores a tus pequeños? Así, podrás unir estas enseñanzas a otras como el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente, que tanto promulgamos desde Oxfam Intermón. De este modo, estarás dando forma a personas adultas responsables que sabrán cómo actuar ante las situaciones que se les presenten y cuidar el planeta en el que vivimos. ¿Cuál de estas leyendas de África vas a contar hoy a tus hijos e hijas?

guía gratuita cuentos niños y niñas