Si tienes memoria de pez o eres de los que disfrutan apuntando cualquier detalle, no puedes perderte nuestro post de hoy. Te invitamos a que comiences la semana descubriendo algo más sobre las libretas artesanales de Comercio Justo. Empieza a sacar punta al lápiz y... ¡anota!

Nueva llamada a la acción

Dos cuadernos de cuero en la tienda Asha ubicada en un centro comercial de Mumbai. © Pablo Tosco. Oxfam Intermón

La historia personal que esconden las libretas artesanales de Oxfam Intermón

Ram Ratán es un artesano indio que vive en la comunidad de Harmada, en la zona de Rajastán.

Geena Devi, la esposa que eligieron sus padres para él a los 9 años y con la que lleva casado 38 años, también es artesana.

Suresh y Kusun, sus hijos varones, comparten el mismo oficio.

La sequía convirtió en polvo la tierra donde viven, llevándose los frondosos parajes de antaño. No había agua. No era posible seguir viviendo de las labores del campo.

El taller de artesanía donde ahora trabajan Ram y Geena, junto a sus hijos y 3 artesanos, promovido por la organización Asha, es la razón por la que su familia y los que trabajan con él han podido sortear la migración.

Pero tenemos otra que contarte...

© Pablo Tosco. Oxfam Intermón / Ram Ratam en su taller.

© Pablo Tosco. Oxfam Intermón / Geena Devia bordando una pieza de cuero.

Jagdish Dabria es uno de los artesanos que trabaja en el taller confeccionando diferentes productos a partir del cuero.

Él sí conoce la odisea de la emigración, porque antes de que llegara esta oportunidad tuvo que marcharse a Mumbai en busca de trabajo. No lo encontró. Perdió su dignidad. Tuvo que dormir en la calle. Y subsistió en la miseria.

En las grandes ciudades indias, la población que emigra termina instalándose en los llamados slums, unos distritos marginales de los aledaños de las urbes. Allí les espera una vida entre cartones y barracas construidas de hojalata, mientras en los grandes bulevares de Mumbai se extiende el lujo y se alzan rascacielos.

Las agendas, diarios, bolsos o monederos artesanales que elaboran y que la organización Asha distribuye son el medio que les permite vivir dignamente y que logra que los nietos y nietas de Ram y Geena puedan acceder a la escuela.

Esta es la historia de Ram, Geena y Jagdish, pero cada una de las libretas, cuadernos o piezas de artesanía que encuentras en las tiendas solidarias o tienda online surgen de las manos de otros artesanos y artesanas como ellos, que también guardan sus propias vivencias. ¡Una gran idea para un regalo original y lleno de alma!

Nueva llamada a la acción

El poder de las libretas artesanales de Comercio Justo

Gracias a ti, familias como la de Ram y Geena ya no tendrán que plantearse emigrar en busca de trabajo, dejando atrás su hogar y los vínculos con su comunidad, para terminar asentándose en una barriada marginal.

La organización Asha, que en sánscrito significa precisamente “esperanza”, engloba a unas 100 familias de artesanos y artesanas.

Esta organización, como otras de Comercio Justo con las que trabajamos en la India, ofrece una oportunidad de desarrollo para las personas que forman parte de los colectivos más marginados, como son las mujeres y aquellas personas que pertenecen a las clases intocables.

¿Y si no elijo Comercio Justo?

Entonces opta por una alternativa respetuosa con el planeta y elabora tus propias libretas artesanales reutilizando materiales cotidianos. ¿Te apuntas? ¡Es así de fácil!

Di que sí a estos DIY:

Usa estos tutoriales como guía y aprovecha al máximo otros elementos que tengas en casa. Con un poco de creatividad, conseguirás un objeto útil y muy personal.

No te olvides del poder que tienes como consumidor o consumidora y cómo tus elecciones están contribuyendo al cambio y a la mejora en las condiciones de vida de muchas familias y comunidades. ¡Apuesta por todas ellas!

Nueva llamada a la acción