Trabajar en el sector del Comercio Justo es hacerlo en un ámbito de mucha responsabilidad, por eso la Organización Mundial de Comercio Justo ha establecido 10 criterios a seguir por parte del intermediario de Comercio Justo. 

La del Comercio Justo es la única red comercial en la que los intermediarios (organizaciones importadoras, distribuidoras o tiendas) están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede un mayor beneficio a las personas que producen los bienes¡Conóce los 10 criterios que siguen estos intermediarios y descubre el enorme potencial de este sistema comercial!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el Comercio Justo y descubre este  sistema de consumo responsable y sostenible.

principios-CJ-WFTO

Los 10 mandamientos del intermediario de Comercio Justo

El Comercio Justo se establece sobre unas bases de igualdad y transparencia en las relaciones de trabajo que permiten mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de los países del Sur, pero también comunicar a quienes lo consumen que los productos que adquieren han sido elaborados en condiciones dignas. Para conseguir estos objetivos, este sistema se rige en torno a los siguientes criterios:

  • Crear oportunidades para las personas productoras en desventaja: es decir, reducir la pobreza mediante el Comercio Justo apoyando a aquellas personas productoras que están marginados en el sistema.
  • Responsabilidad y transparencia: por supuesto, estas organizaciones deben ser transparentes en su gestión y sus relaciones económicas, e involucrar a sus equipos en la toma de decisiones.
  • Prácticas comerciales justas: deben ser organizaciones preocupadas por el bienestar social y ambiental de los pequeños productores y no maximizar sus ganancias a costa de ellos. Además, cuando se cancela un pedido por causas ajenas a quienes lo producen, se ofrece una compensación por el trabajo ya realizado.
  • Pago de un precio justo: es aquel que no solamente cubre costes de producción sino que también permite una producción socialmente justa y ambientalmente responsable. Ofrece un pago justo a los productores y a las productoras  y toma en consideración el principio de igual remuneración para igual trabajo tanto de mujeres como de hombres.
  • Asegurarse de que no existe trabajo infantil y forzoso: la organización debe acatar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la red nacional o local sobre empleo infantil para asegurarse de no participar en estas prácticas.

    ¿Sabías que 1 de cada 8 personas en nuestro planeta pasa hambre?

  • Estar comprometidos con la no discriminación, con la equidad de género y con la libertad de sindicación, no discriminando en la contratación, remuneración, promoción o jubilación.
  • Asegurar unas condiciones de trabajo correctas: en un entorno seguro y saludable para las personas que trabajan, cumpliendo las leyes nacionales y locales así como los convenios de salud y seguridad.
  • Promover el desarrollo de capacidades, llevando a cabo actividades específicas para ayudar a su gestión y producción.
  • Promover el Comercio Justo: creando conciencia sobre él y sobre su necesidad en nuestra sociedad. Además, debe tener un compromiso con las actividades y sus objetivos, y emplear técnicas honestas de publicidad.
  • Respeto por el medio ambiente: maximizando el uso de materias primas sostenibles en su distribución y comprando a escala local siempre que sea posible. Así contribuyen a minimizar el impacto de sus actividades sobre el planeta. Por eso, todas utilizan materiales reciclados o que pueden ser biodegradados fácilmente en sus embalajes y, siempre que pueden, envían sus productos por mar.

Comercio-Justo

¿Qué te han parecido las reglas por las que se rige cada intermediario de Comercio Justo? Como ves, no solo respetan a los productores y productoras, que son capaces de ser competitivos en el mercado, sino a las personas que consumen los productosy al propio medio ambiente, por eso es una gran alternativa que, en Oxfam Intermón apoyamos desde 1994.

azucar-comercio-justo

Silvestre Santacruz mostrándonos uno de los productos de Comercio Justo de la cooperativa de Manduvirá que se comercializan en las tiendas de Oxfam Intermón: el azúcar de caña bio © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Si quieres comprobar directamente los beneficios de los productos de Comercio Justo, echa un vistazo a nuestra tienda online, donde encontrarás artículos de todo tipo, tanto de alimentación como de textil o regalos. Y recuerda su doble valor: estarás adquiriendo productos de gran calidad y contribuyendo, a la vez, a la economía local y a grupos con riesgo de exclusión social. ¿Te sumas?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio