Vamos a disfrutar de un post muy apetecible, lleno de sabor y color gracias al cacao y los diferentes tipos de chocolate. ¿Serás capaz de resistirte ante esta tentación? ¡Te ponemos a prueba!

En sus orígenes, los granos de cacao se consumían en forma de bebida y su sabor era amargo. Este alimento era considerado por las primitivas civilizaciones mayas y aztecas como algo más que una simple vianda, pues estos antiguos habitantes de Sudamérica empleaban este fruto de la naturaleza con fines medicinales, ya que actuaba contra dolencias como la fiebre o la anemia. Bonito comienzo, ¿no crees?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el Comercio Justo y descubre este  sistema de consumo responsable y sostenible.

"tipos-de-chocolate"

Para hablarte de los diversos tipos de chocolates hemos recopilado información de la IDDBA (International Dairy Deli Bakery Association), organización comercial sin ánimo de lucro centrada en la industria alimentaria. Ellos nos hablan de:

  • Chocolate oscuro

    Contiene pasta de cacao, manteca de cacao y edulcorante. Es semiamargo si contiene por lo menos un 50% de pasta de cacao y semidulce cuando contiene entre un 35-45% de pasta de cacao.

  • Chocolate con leche

    Además de leche en polvo, presenta los mismos ingredientes del anterior chocolate. Por lo menos contiene un 10% de pasta de cacao, pero también podemos encontrarlo con hasta un 42%.

  • Chocolate blanco

    Contiene manteca de cacao, leche, edulcorante y nunca incluye pasta de cacao.

¿Sabías que 1 de cada 8 personas en nuestro planeta pasa hambre?

¿Te ha sabido a poco? El Código Alimentario Español también incorpora:

  • Chocolate con frutos secos o con cereales

    Es un chocolate solo o un chocolate con leche al que se ha incorporado una proporción de entre un 8-40% de avellanas, almendras, nueces, piñones o granos de cereales tostados o insuflados, ya sean enteros o troceados.

  • Chocolate con frutas

    Igual que el anterior, puede derivar de un chocolate con leche, o solo, al que se le suma entre un 5-40% de frutas desecadas o confitadas, ya sea de forma entera o troceadas.

¿Con cuál te quedas tú?

El cacao de Comercio Justo de Cooproagro

El cacao con el que se elaboran las tabletas de chocolate de Comercio Justo de Oxfam Intermón procede de diversos grupos productores. Uno de ellos es Cooproagro, Cooperativa de Productores Agropecuarios, fundada en 1984 en la República Dominicana. Son 15 las cooperativas que forman Cooproagro y 14.000 el número de familias campesinas asociadas a ella. ¡Pero queremos contarte algo más!

Gracias a este grupo productor y la prima social que aporta el Comercio Justo, todos los miembros de esas familias han podido mejorar su calidad de vida mediante la reparación de infraestructuras en su comunidad, como calles y puentes o la llegada de la electricidad a los hogares. Y otros miembros, como Maribel Villar, madre y productora de la comunidad de Jaya, ya no estarán obligados a acceder a caballo hasta las tierras que trabajan porque van a mejorar los caminos. ¿Qué te parece?

"diferentes-variedades-de-chocolate"

Maribel Villar, miembro de Cooproagro © Guadalupe de la Vallina

Cooproagro ofrece una serie de servicios a sus socios agricultores y agricultoras a través de los siguientes programas:

  • Sistema interno de control y sistema de aseguramiento de la calidad a través de profesionales agrónomos que facilitan asistencia técnica a los socios y socias.
  • Programa de crédito a través de préstamos a un bajo interés.
  • Programa de ahorro, que permite que cada socio o socia ahorre 100 pesos por cada quintal de cacao entregado.
  • Programa de ayuda mutua para proporcionar asistencia económica en caso de fallecimiento de un familiar.
  • Programa de apoyo a la educación a través de la donación de útiles escolares y becas.
  • Programa de distribución de la prima de Comercio Justo, basada en repartir la prima adicional de 150 dólares, por cada tonelada de cacao vendida, en la realización de proyectos como la reparación de escuelas, la construcción de un vivero de cacao o la infraestructura necesaria para enriquecer la calidad del cacao, entre otros.

Además, el cacao de Cooproagro cuenta con la certificación orgánica y la del sistema de Comercio Justo Fairtrade. ¡Garantía de calidad y sostenibilidad!

"cacao-comercio-justo"

Gama de chocolate de Comercio Justo © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Recetas con chocolate de Comercio Justo, ¡pruébalas todas!

Tanto hemos hablado de este dulce manjar que tenemos ganas de probar un rico postre con chocolate, ¿te pasa lo mismo? Elige tu receta y añade chocolate de Comercio Justo, tenemos para todos los gustos:

Mmm… ¡Pero qué dulzura de alimento! Nosotros, para degustarlo no solo en el paladar sino también en el alma, elegimos siempre chocolates elaborados con cacao de Comercio Justo, como el de Cooproagro. ¡Son tabletas que endulzan nuestras vidas y las de los agricultores y agricultoras! ¿Qué más se puede pedir?

New Call-to-action