Ya estamos casi a punto de disfrutar del día de Navidad. Si aún no has adaptado la decoración de tu hogar a la temática navideña, te proponemos unas manualidades de invierno para llenarlo de magia durante estos días.

Di que sí a estas ideas porque son más que asequibles, incluso para aquellas personas a quienes la habilidad no es su mayor fuerte. ¡Que nadie se quede fuera!

Making decorations for Christmas

5 manualidades de invierno con objetos reciclados

1. Estrellas de Navidad con corchos

  1. Dibuja una silueta de una estrella sobre un cartón de galletas o cereales.

  2. Ayudándote de un cúter, extrae la zona central del cartón de modo que solo te quede una línea de un tamaño un poco inferior al del diámetro del corcho.

  3. Vuelve a emplear el cúter para cortar el corcho y conseguir pequeños círculos con un grosor de aproximadamente medio centímetro.

  4. Ahora solo tienes que ir pegándolos sobre ambas caras de la silueta de la estrella de cartón.

  5. Introduce un lazo si quieres colgar la estrella, o píntala de algún color típico de estas fechas.

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

2. Copos de nieve con castañas

En muchas localidades podemos encontrarnos dispersos, sobre el terreno, los frutos del castaño de indias. Estas castañas no son comestibles, pero podemos emplearlas para nuestras manualidades.

Píntalas de blanco y dibuja sobre ellas copos de nieve. ¡Inspírate con las indicaciones de este vídeo de PintayCrea para hacer tus copos!

Puedes dejarlas así y colocarlas en rinconcitos de casa, o también puedes pegar una cinta o trozo de lana en la parte superior si te apetece colgarlas del árbol.

3. Campanitas con cáscaras de nueces

Consigue una cinta o un trozo de lana y hazles un nudo grande en uno de los extremos. Introduce una piedra pequeñita dentro de una de las cáscaras, coloca la cinta o la lana de forma que el nudo quede dentro, y pega la otra cáscara de nuez. Si quieres darle un toque de color, ¡píntala!

4. Figuritas de belén con piedras

Si aún no tienes tu portal de Belén, esta es tu oportunidad de conseguir uno totalmente personalizado y único. Tan solo necesitas piedras y pinturas. Si te gusta esta idea, en Mar&Vi puedes descargarte unos patrones gratuitos.

5. Piñas que se transforman en duendecillos, Papás Noel o mini arbolitos

Si tienes fieltro rojo o retales tienes el poder de convertir las piñas en divertidos muñecos de Navidad. Juega a pegarles unos ojitos, a ponerles bufandas y hacer gorritos con triángulos de telas.

Si colocas una piña abierta en un envase de yogur de vidrio y pintas las puntas para simular nieve, ¡ya tienes tu árbol de Navidad!

Adornos de Comercio Justo

Si buscamos un detalle algo especial pero no queremos hacerlo nosotros mismos, una buena opción es adquirirlo dentro del Comercio Justo e impulsar así todas las oportunidades que genera. Por ejemplo, el simpático Santa Claus de madera de nuestra tienda solidaria procede de la organización Pekerti, en Indonesia, y ha sido elaborado siguiendo los criterios de Comercio Justo. ¡Pero hay algo más que queremos contarte! 

adornos-navidad

Esta asociación agrupa a unas 2000 personas que trabajan artesanalmente dentro de 30 pequeños grupos productores y ha conseguido mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales mediante el desarrollo y la venta de la artesanía tradicional.

A través del Comercio Justo, Pekerti está logrando proteger y desarrollar la artesanía y el arte tradicional de Indonesia, y los artesanos y artesanas obtienen unos salarios justos y acceden a cursos de formación que les permiten tener una vida digna.


No lo olvides: con estos DIY de invierno o con objetos de comercio justo tu casa se llenará de alegría. Y no solo por los nuevos objetos elaborados por vosotros o por el hecho de adquirir productos respetuosos con el entorno, sino porque traspasará fronteras. ¿Cómo? De la mejor manera posible: llegando a muchas otras familias y colectivos que lo necesitan. ¡Manos a la obra!

descarga guía gratuita consumo responsable