Este año hemos querido ayudar un poco a Melchor, Gaspar y Baltasar y nos hemos puesto manos a la obra con unas manualidades para regalar. ¿Nuestro objetivo? Fomentar el reciclaje en nuestros niños y niñas y enseñarles que es posible disfrutar de unos preciosos regalos con materiales reciclados y cuidar, al mismo tiempo, del planeta. ¿Empezamos?

"manualidades-para-regalar"

Ideas de manualidades para regalar

Hoy os traemos un par de ideas de manualidades para regalar. ¿Con cuál os quedáis?:

  • Solución para los calcetines viejos en forma de serpiente multicolor

    En la web de Vix encontraréis un paso a paso muy sencillo para convertir todos esos calcetines muy gastados o desparejados en un divertido muñeco para los más peques. Seguro que pasáis un rato muy entretenido entre hilos y botones, a la vez que dais un nuevo uso a un material que aparentemente ya no servía para nada y creáis un nuevo amiguito de juegos.

    "diy-calcetines"

  • Hucha cerdito o cómo reutilizar una botella de plástico

    Gracias a esta manualidad de laeduteca lograréis convertir una botella en una simpática hucha. Y lo mejor de todo es que no hará falta romperla para retirar las monedas.

    "manualidades-recicladas-niños"

  • Juguetes con alma de cartón para prolongar la vida útil de este material

    ¿Te has parado a pensar en la cantidad de envases de cartón que hay en nuestros hogares? En este post te proponemos usarlos como ingrediente estrella para crear unos juguetes sencillos y muy particulares.

    Necesitas un cartón grueso, un lápiz, un cúter, pegamento y cuerda de cáñamo. Si no dispones de esta última, olvídate de correr a comprarla, porque puedes usar, en su lugar, lana gruesa.

    Para elaborarlos, diseña tu juguete sobre el cartón, corta dos piezas iguales con el cúter, pégalas entre sí y, finalmente, emplea la cuerda o la lana para crear la figura deseada.

    "ideas-diy-regalo"

  • Divertidos animales con pinzas

    Con cartón, pinzas de ropa, lana y colores puedes conseguir convertir la zona de juegos en un zoológico lleno de animales exóticos provenientes de todas las partes del mundo.

    Una vez tengas listas todas las figuras, tus hijos e hijas conocerán la gran diversidad de especies animales que habitan en el planeta, y aprenderán a valorarlas y respetarlas... ¡mientras juegan!

    "ideas-para-hacer-juguetes-de-carton"

  • Mini libro de recetas infantiles para darle nueva vida a los cuadernos inacabados 

    Si tienes cuadernos escolares de años anteriores con pocas hojas, te proponemos que los conviertas en un libro de recetas para niños y niñas.

    Anota las recetas favoritas de tu infancia, el paso a paso para elaborar los platos que más gustan a tus hijos e hijas, aquella receta de tu familia que se transmite de generación en generación… ¡Seguro que ya se te están ocurriendo algunas!

    Recoge en ella momentos especiales y aprovecha para iniciar en el arte culinario a tus peques incluyendo alguna de nuestras propuestas para elaborar con niños y niñas como los canelones de chocolate sin horno

    "regalos-originales-handmade"

¿Ves lo ameno y sencillo que es reutilizar? Aún estáis a tiempo de incorporar estos DIY en forma de obsequios de Reyes. ¡Cuanto antes comencemos a respetar nuestro entorno, mucho mejor! ¡El tiempo corre!

Descubre lo que nuestra nevera esconde

¿Hay relación entre nuestros hábitos de consumo y el cambio climático?

Empecemos por el principio. ¿Qué es el cambio climático? El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente nos dice que es “la variación global del clima de la Tierra” y que “es debido a causas naturales y también a la acción del ser humano”.

Te invitamos a profundizar sobre este fenómeno en la guía gratuita El cambio climático de Oxfam Intermón, donde se explica qué es el cambio climático, en qué nos afecta, y cómo podemos combatirlo.

¿Cuál es la realidad actual?

Según el quinto informe del panel científico de las Naciones Unidas para el cambio climático, IPCC, el planeta tal y como lo conocemos, cambiará por completo debido a los efectos del cambio climático, porque por ejemplo, el nivel del mar aumentará una media de un metro para el año 2100.

Desde las Naciones Unidas nos recuerdan que el planeta ya padece las consecuencias del cambio climático que podemos observar en el deshielo de los glaciares o el incremento del nivel del mar. Así, desde Greenpeace nos alertan acerca de los efectos negativos sobre los ecosistemas de nuestro país, donde las especies autóctonas estarán sometidas a unas nuevas condiciones climáticas y tendrán que afrontar la irrupción de especies invasoras.

¿Cómo influimos los consumidores y las consumidoras sobre el cambio climático?

Nuestros hábitos de consumo están obligando a mantener un sistema de producción abusivo que afecta sobre el clima. Falta de agua potable, cambios en los hábitats, aumento en los índices de mortalidad, sequías, olas de calor, tormentas, extinción de animales y plantas… es el panorama que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente nos recuerdan que viviremos. Y, por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que este fenómeno climático podría ser el causante de fallecimientos debido al calor intenso, desnutrición, diarrea o paludismo. El cambio climático no es un hecho aislado, ¡todo el planeta está amenazado!

¿Está todo perdido? ¡No! Aún podemos contribuir a reducir los impactos del cambio climático. ¿Cómo? Por ejemplo, poniendo en práctica acciones sostenibles como:

  • Usar el transporte público o bicicleta. Es apostar por la reducción de la contaminación, ya que disminuimos las emisiones de gas de efecto invernadero.

  • Elegir los electrodomésticos con etiqueta A+++ y usarlos de forma correcta. Así podremos luchar contra la contaminación empleando la energía de forma óptima y eficaz al mismo tiempo. En la guía gratuita Consumo Responsable de Oxfam Intermón nos explican cómo hacer un consumo eficiente de energía en nuestros hogares. 

  • Llevar a cabo las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Son gestos muy sencillos que podemos aplicar en nuestro día a día y reducir así, la huella que dejamos sobre el planeta como consumidores. Si reciclamos, estamos eligiendo que los materiales puedan ser de nuevo utilizados. Si reducimos, estamos disminuyendo la cuantía de residuos sólidos que producimos como compradores y cuidando al medio ambiente. Si reutilizamos, estamos ampliando la vida útil de esos productos y evitamos que la industria tenga que producir más.

  • Adquirir productos de proximidad y alimentos cultivados de forma respetuosa con el medio ambiente. De este modo reducimos los efectos sobre el medio ambiente por el abuso de transportes y el empleo de combustibles ya que los productos que consumimos se han cultivado o elaborado cerca, y mediante cultivo ecológico, estamos contribuyendo a proteger el planeta ya que no se emplean productos químicos. 

¿Tienes otras propuestas para ser respetuosos con el medio ambiente? Cuéntanoslas y entre todos nos pondremos manos a la obra para minimizar los efectos del cambio climático. ¿Cuáles son las tuyas?

lo que la nevera esconde