No disimules, sabemos que llevas todo un año esperando para degustar una deliciosa mona de Pascua de chocolate. Esta deliciosa versión que compartimos hoy contigo es de Lemon's Secrets y está hecha a base de almendras, plátano y cacao, por lo que es apta para celíacos, personas intolerantes a la lactosa y aquellos y aquellas que siguen una dieta vegana.

Nueva llamada a la acción

Mona de Pascua saludable y sin gluten

© Lemon's Secrets

Ingredientes para la base

  • 2 plátanos
  • 5 cucharadas soperas de miel
  • 200 g de harina de almendras (también se podría hacer con harinas sin gluten, como copos de avena sin gluten triturados)
  • 3 huevos
  • 7 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas de cacao en polvo
  • 1 cucharada pequeña de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadas soperas de zumo de limón
  • 1 puñado de nueces (opcional)

Ingredientes para la cobertura

  • 50 g de chocolate
  • 50 ml de bebida vegetal (almendras, arroz, avena, coco)
  • 1 cucharadas soperas de miel
  • 1 plátano
  • 1-2 cucharadas soperas de aceite de oliva o de coco

Modo de elaboración

  1. Precalentar el horno a 180 ºC. En un bol, mezclar los ingredientes secos: la harina de almendras, el cacao, el bicarbonato y la sal. Incorporar el zumo de limón y la yema de los huevos. Reservar la clara en otro bol para que quede al punto de nieve.

  2. Batir la mezcla junto con el plátano, el aceite y la miel. Incorporar las claras a punto de nieve y mezclar con una varilla. Incorporar nueces si se desea.

  3. Verter la mezcla en un molde, previamente untado con aceite de oliva y, si se quiere, incorporar papel vegetal para que no se enganche. Hornear a 180 ºC durante 35-40’. Cuando esté hecha por dentro y veas que al pincharla con un cuchillo este sale limpio, retírala y déjala reposar.

  4. Derretir el chocolate al baño maría junto con la bebida vegetal, 1 cucharada sopera de miel, 1 plátano batido y 1-2 cucharadas de aceite de oliva o de coco. Verter el chocolate por encima del pastel.

  5. Decorar al gusto.

Esta apetitosa receta de mona de Pascua de chocolate es una creación de Lemon's Secrets, una comunidad de alimentación saludable que ofrece una gran variedad de recetas tanto en su web como en Facebook e Instagram bajo @LemonsSecrets.

Nueva llamada a la acción

¿Te ha gustado este dulce de Pascua? Además de riquísima, esta mona es ideal para celíacos e intolerantes a la lactosa, ya que no contiene gluten y está elaborada con bebidas vegetales.

Hablando de postres... Te invitamos a que sigas endulzando estos días probando otras recetas, como los espectaculares pancakes de coco, y recuerda que si eliges ingredientes de Comercio Justo tus platos no solo serán deliciosos sino que, además, estarás practicando un consumo responsable. ¡Todo encaja!

¿Todo el cacao es igual de dulce?

Gracias a la campaña "Tras la Marca" de Oxfam Intermón, los consumidores y consumidoras pudimos constatar que un ingrediente tan delicioso escondía un trasfondo de desigualdad e incumplimiento de derechos que afectaba fundamentalmente al colectivo femenino.

Pero también gracias a ella pudimos comprobar cómo Mars, Mondelez y Nestlé, grandes multinacionales alimentarias, reaccionaban al fin y se responsabilizaban de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la cadena del cacao.

Si embargo, aún queda mucho por hacer para lograr el pleno empoderamiento de la mujer y el total reconocimiento de su labor dentro del proceso de cultivo y procesamiento de este producto. Te lo desgranamos a continuación.

¿Aprueban o suspenden estas compañías?

Si entras en la web de la campaña y seleccionas una marca, obtendrás un porcentaje relacionado con las políticas desarrolladas con respecto a temas como cambio el climático o la transparencia.

A fecha de abril de 2016, Mars y Nestlé tenía una puntuación de 5, y Mondelez un 6 respecto a equidad de género, por lo que las primeras necesitarían mejorar y la última aprobaría según el baremo establecido.

¿Vas a ejercer tu poder como consumidor y consumidora? Recuérdalo: ¡está en tus manos decir a las empresas que comercializar con éxito un producto equitativo y justo es posible!

Nueva llamada a la acción