Después de meses y meses visitando pisos, subiendo ascensores, bajando a ver trasteros y midiendo las dimensiones de plazas de garaje... ¡Por fin tienes tu casa! Ahora quieres que sea una auténtico hogar con los muebles y decoración que con mimo estás escogiendo para cada rincón.

Para que al llegar cada día sientas la paz y la tranquilidad que da saber que tu hogar es respetuoso con el medio ambiente, sin duda una excelente opción es elegir muebles y decoración de ecodiseño. ¡Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre él!

eco-diseño

¿Qué es el ecodiseño?

También es conocido como Diseño para el Medio Ambiente, porque tiene como objetivo disminuir el impacto ambiental (materias primas, energía, contaminación) a través de medidas preventivas desde el momento de crear un producto hasta el momento en que éste ya no sea útil y deba ser eliminado.

El ecodiseño implica que en la fase de diseño y elaboración de un mueble o decoración, la empresa debe incorporar el factor ambiental (uso de energías limpias, reducción del uso de materias primas, uso de materiales renovables frente a los que no lo son, etc...) al mismo nivel que tiene en cuenta factores como son el precio y la calidad. 

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

¿Cómo influye el ecodiseño en el ciclo de vida de un producto?

El ecodiseño no altera las etapas clásicas (extracción y transporte de materias primas, producción, transporte y distribución, uso, reutilización, mantenimiento, reciclado, fin de su vida útil) sino que las dota de un enfoque donde siempre se tiene en cuenta el impacto que cada una de estas fases provoca sobre el medio ambiente.

Dos ejemplos:

  1. La fase de producción. Que el fabricante busque reducir el consumo de agua o energía de los electrodomésticos que pondrá a la venta en el mercado.

  2. La fase de distribución del producto, implica consumo de combustibles fósiles y emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Si optimizamos esta fase reduciendo el uso del transporte necesario, estamos teniendo en cuenta el impacto sobre el medio ambiente. 

Cómo identificar muebles y decoración de ecodiseño

Existen etiquetas certificadas que nos permiten conocer que un producto en su diseño, producción y distribución tiene un mínimo impacto sobre el medio ambiente.

Marca AENOR Ecodiseño

 

En España disponemos de AENOR Ecodiseño, etiqueta que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación y que avala que durante todo el proceso de diseño y desarrollo se han tenido en cuenta los efectos medioambientales del producto con el fin de reducirlos. 

 

Tiendas de ecodiseño + propuestas de DIY

  • Pásate por EcoDeco si buscas muebles originales hechos con materiales reciclados. Esta tienda nace de la firme creencia de que todo tiene una segunda vida, podrás encontrar todo tipo de muebles y artículos de decoración realizados con materias primas recicladas.
  • En Ekoideas puedes encontrar productos ecológicos y naturales para tu casa, prácticos y bonitos a la vez que éticos y respetuosos con el medio ambiente.
  • Muebles Lufe tiene la misión de acercarnos a productos fabricados en nuestro entorno, con materias primas locales certificadas ecológicamente y con una elaboración también local.
  • ¿Muebles tan peculiares como los de cualquier revista de decoración? Tan fácil como darle una segunda oportunidad a un palet, un material que se utiliza habitualmente como soporte para materiales pesados de construcción pero que podemos transformar en algo muy distinto y personal.

Seguro que tú también conoces alguna tienda o puedes proponernos alguna idea para practicar el ecodiseño. ¿Nos la cuentas y colaboramos juntos en mantener nuestro planeta verde y azul?

descarga guía gratuita consumo responsable