¿Vivimos en un mundo cooperante? ¿Somos solidarios? ¿Tú qué piensas? Hoy nos proponemos profundizar en este tema e intentar dar respuesta a estas preguntas. ¿Lo hacemos juntos?

New Call-to-action

¿Por qué es necesario un mundo cooperante?

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para 2030, encontramos un mundo carente de desigualdad, pobreza extrema y hambre. Pero existen varias circunstancias que nos hacen dudar sobre la posibilidad de alcanzar este desafío, y si los países desarrollados comprenderán su responsabilidad y trabajarán de forma conjunta.

Hablamos de fenómenos como el del cambio climático, que nos está afectando a todos y especialmente a las poblaciones del sur. Países como Burkina Faso están viendo cómo sus cosechas se resienten por un clima cada vez más cambiante y, a consecuencia de ello, la cantidad de alimentos disponibles disminuye. Sin embargo, EE.UU. decidió abandonar el Acuerdo de París con el que los países se comprometían a disminuir las emisiones de gases contaminantes, lo que supone una grave traba en el camino hacia un planeta menos contaminado y más sostenible.

Descarga gratis la guía

 

burkina-faso-mundo-cooperante

Pascaline es una madre de familia de 59 años que vive en Nioko, un pequeño pueblo rural de la commune de Pissila, en la región del centro-norte de Burkina Faso. Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo. Con 18 millones de habitantes, el 80% de ellos vive de la agricultura y la ganadería. Alrededor del 10% de la población sufre hambre crónica y casi el 50% vive en la pobreza. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Otro gran problema actual es el referente a los desplazamientos forzados de personas por causas como la pobreza, el cambio climático o los conflictos armados. Actualmente, estamos ante la mayor crisis de desplazamiento desde la II Guerra Mundial. Más de 65 millones de personas han abandonado sus hogares por las guerras, la pobreza y el cambio climático. Guerras como la de Siria han generado huidas masivas de población, obligada a refugiarse en los países vecinos o solicitar asilo en Europa. Sin embargo, la respuesta de los países no ha sido la que se esperaba e incluso están surgiendo políticas en contra de los migrantes y movimientos xenófobos.

"mundo-cooperante"

Un grupo de mujeres refugiadas de Nigeria a causa de la violencia de Boko Haram recoge agua en un punto construido por Oxfam Intermón, en el campo de Kindjandi © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

¿Nuestro país forma parte del mundo cooperante?

Veamos algunos datos que nos lo aclararán:

  • España solo ha aportado un 1% de los más de 150 millones de dólares que se comprometió a dar al Fondo Verde del Clima para la etapa 2015/2018.

  • Nuestro país no ha llegado a acoger ni a un 7% de los más de 17.000 refugiados sirios a los que se comprometió a ayudar.

  • Ha integrado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como parte no permanente, pero no ha promovido activamente proyectos a favor de aumentar los fondos destinados a ayuda humanitaria o planes para auxiliar a la población civil de zonas en guerra.

  • Más de 1.800 millones de euros: esta es la cifra que hace referencia a las exportaciones de armas de nuestro país durante los primeros 6 meses de 2015.

¿Está todo perdido en materia de cooperación?

El Partido Popular manifestó, en el Parlamento en el 2015, su intención de fomentar un acuerdo en materia de cooperación al desarrollo, y se ha fijado un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo que gira en torno a la supresión de la desigualdad y la pobreza extrema, lo que supone una revisión de las políticas vigentes y venideras que deberán respetar a la ciudadanía y al planeta, por lo que aún parece que podemos tener esperanza. ¡Quizás no todo esté perdido!

Algunos aspectos esenciales a tener en cuenta con respecto a este nuevo pacto

  • El desarrollo económico no debe suponer un aumento del cambio climático

    Mientras que los países desarrollados son los causantes de la mayor cantidad de emisiones contaminantes, son los países en desarrollo y su población los que sufren los efectos de este fenómeno.

  • No hay desarrollo sostenible sin justicia fiscal

    Si se tributa de manera justa, los gobiernos podrán disponer de recursos para garantizar servicios básicos como la salud o la educación.

  • La agricultura es esencial para luchar contra la pobreza

    Aunando el cultivo a pequeña escala con el empoderamiento del pequeño campesinado se pueden obtener mayores beneficios sociales y medioambientales. ¿Cómo? Gracias al cuidado de la biodiversidad o la resiliencia.

España, queremos que sigas formado parte del mundo cooperante

"cooperacion-internacional"

Un grupo de voluntarios durante la distribución del kit de invierno (mantas, sacos de dormir, mochilas y botas) a las personas refugiadas. El campo de Moria acoge a las familias refugiadas o migrantes que llegan a la isla de Lesbos (Grecia) © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

La crisis económica ha sido la excusa empleada para reducir las ayudas en materia de cooperación al desarrollo. Sin embargo, el Gobierno se comprometió a paliar esta situación cuando mejorase la economía.

¿Qué le pedimos a España desde Oxfam Intermón? Desarrollar una política de cooperación al desarrollo que esté enfocada a cumplir con los retos de la Agenda 2030. Para ello:

  • Debe trabajar por los derechos humanos, la justicia comunitaria y la sostenibilidad.

  • Debe paliar el sufrimiento en las zonas en guerra, haciendo frente a sus compromisos con respecto a los refugiados.

  • Debe aumentar los fondos de ayuda oficial al desarrollo hasta llegar al 0,4% de la renta nacional bruta en el año 2020.

  • Debe haber un mayor acuerdo político.

  • Debe favorecer la creación de una vicepresidencia de Desarrollo, Medio Ambiente y Derechos Humanos u otro organismo semejante dependiente de la presidencia, y reformar y fortalecer el trabajo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

mundo-cooperante

 

Como puedes ver, la población mundial se vuelve vulnerable ante nuestros ojos. Pero no creemos que la comunidad internacional sea tan indiferente a ello, por eso confiamos en que el mundo será siendo cooperante y en que será posible cambiar los escenarios para disminuir las desigualdades. Pero solo unidos podremos lograrlo… ¿Contamos contigo?

voiluntariado red teje todos