Día a día salen al mercado nuevos dispositivos electrónicos, cada vez más pequeños, cada vez con más autonomía y cada vez con una mayor capacidad de almacenamiento. Pero, ¿cuándo veremos un móvil que genere un mínimo impacto sobre el planeta, por ejemplo un móvil de Comercio Justo?

New Call-to-action

¡Ese día por fin ha llegado! Hoy queremos hablarte del Fairphone, un móvil de Comercio Justo cuyo diseño y fabricación ocasionan la menor huella posible en la salud del medioambiente. ¡Conócelo!

movil-comercio-justo

Móvil de Comercio Justo: sostenible, ético y transparente

Podemos definir este móvil de Comercio Justo con estos tres adjetivos porque se trata de un aparato respetuoso con el ser humano y con el medioambiente. Hagamos un breve repaso de cómo lo han logrado.

El tungsteno, tantalio, estaño, oro y otros minerales que contienen nuestros dispositivos móviles sirven para financiar la guerra y otros conflictos adyacentes que padece la República Democrática del Congo desde hace años. ¿Estabas al corriente de esta situación?

Descarga gratis:

Pues bien, los creadores de Fairphone no querían contribuir a acrecentar dicha guerra y por ello apostaron por proveedores que les garantizaran la trazabilidad de la producción de los metales que iban a emplear. Así, el tantalio y el estaño no son un medio para seguir perpetuando el conflicto, pues proceden de minerías certificadas; en cuanto al oro, procede de Perú y es de Comercio Justo.

Es decir, la casa matriz de este dispositivo realiza un control pleno de la cadena de producción y centraliza la obtención de dichos minerales en una sola región, lo cual es positivo para la creación de empleo y el desarrollo social.

La empresa, que comparte el nombre con el dispositivo, también tiene en cuenta que las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras que directa o indirectamente forman parte del proceso de fabricación sean dignas.

Además, sus creadores han decidido que por cada Fairphone vendido se realizará una donación de 3€ a la fundación Clossing the Loop, la cual lleva a cabo proyectos sobre el reciclaje de residuos electrónicos en distintos países.

¿Qué caracteriza a este móvil de Comercio Justo?

Sin embargo, este móvil es mucho más que una novedosa iniciativa que pretende ser una alternativa a los móviles que encontramos a diario en el mercado tradicional. Entre otras de sus principales ventajas podemos destacar las siguientes:

  • Es fácilmente desmontable gracias a su diseño modular, así que repararlo y reemplazar las piezas es muy sencillo. De hecho, uno de los objetivos de sus creadores es sensibilizar a los usuarios sobre la necesidad de reemplazar las piezas (y no el teléfono entero) en caso de un incidente, pues de esta forma se reducirá el consumo masivo de estos dispositivos.
  • La empresa matriz suministra los repuestos necesarios, por lo que podemos sustituir cualquier componente. La idea es que los usuarios lo mantengan en su poder el mayor tiempo posible y superen la barrera de los 18 meses, que es el plazo promedio que un teléfono permanece en las manos de cualquier usuario.
  • Lucha contra la obsolescencia tecnológica al tener una mayor vida útilque otros móviles. Los materiales con los que se fabrica han sido seleccionados de manera previa y tienen mayores garantías.
  • Reduce la producción de residuos. Por ejemplo, al adquirirlo no se entrega un cargador junto al móvil porque se considera que el usuario probablemente ya dispondrá de uno con el conector universal micro USB en casa. El objetivo en este caso es reducir en la medida de lo posible la producción de piezas y, por tanto, de eventuales residuos tecnológicos.

Comercio Justo y Oxfam Intermón

Oxfam Intermón trabaja en Comercio Justo desde el año 1994 y apoya a 112 grupos productores de África, América Latina y Asia ofreciéndoles las herramientas y la asistencia técnica para que puedan incorporarse al mercado internacional.

móvil de Comercio Justo

Etiqueta de Comercio Justo (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Por si todavía no los conoces, a continuación te revelamos los tres pilares sobre los que se asienta el Comercio Justo de Oxfam Intermón:

  • El partenariado comercial.Se sustenta en los principios del comercio justo y se refleja en el trabajo directo en los países más desfavorecidos y los colectivos menos desarrollados, dando prioridad a las mujeres y promoviendo el mantenimiento de la relación comercial para favorecer su progreso.
  • El fortalecimiento de organizaciones productoras. Es esencial para poder conseguir un comercio justo sostenible en el tiempo. Mediante programas y proyectos de desarrollo, el objetivo es que estos grupos productores sean sólidos y se integren apropiadamente en el mercado, buscando así que su impacto sea cada vez mayor en la lucha para erradicar la pobreza.
  • Sensibilización de la población del Norte. Si esta dispone de mayores conocimientos sobre el comercio justo, podrá dar el paso hacia un consumo más ético y responsable.

Comercio solidario a un clic

Sabrosa y nutritiva alimentación, textiles sostenibles y cómodos, bisutería, productos naturales para el cuidado corporal… ¿Aún no conoces todo lo que te ofrece la tienda online de Oxfam Intermón?

También artículos para el hogar, papelería, moda, librería o joyería con la garantía del Comercio Justo y todas las posibilidades que brinda para mejorar la calidad de vida de los productores y productoras de los países más desfavorecidos. ¡Y con respeto por el medio ambiente a través de métodos de producción responsables!

Si eres una persona previsora y ya estás planeando estas próximas fiestas navideñas, piensa en endulzar tus sobremesas con los turrones de comercio justo elaborados con azúcar de Paraguay, cacao de Bolivia o miel de Nicaragua. Decídete a regalar confortables calcetines de fibra de bambú y algodón orgánico confeccionados por la organización Braintree, o a adornar tu hogar con los belenes artesanales de la organización Minka.

Porque todos estos artículos son algo más que una deliciosa golosina, un presente de Papá Noel o un adorno navideño: son productos capaces de transformar la desigualdad en dignidad y equidad. ¡Apuesta por el comercio justo!

guia gratuita comercio justo descarga gratis