Sí, sabemos que países como India, Filipinas, Sudáfrica, Haití, Gambia o Guatemala, entre otros, son los primeros que seguramente te vienen a la cabeza al hablar de voluntariado. ¿Nos equivocamos?

New Call-to-action

Sin embargo, esta labor puede estar más cerca de lo que habías imaginado. ¿Has oído nombrar el voluntariado en Europa? ¡Es nuestro tema de hoy!

voluntariado en europa

Voluntariado en Europa: más cerca de lo que imaginas

El voluntariado internacional es solo uno de los tantos enfoques que nos ofrece esta práctica. Lo esencial no es el lugar o región donde se realice sino, más bien, la acción en sí misma. ¿Te lo habías planteado de esta forma? En cualquier caso, recuerda que lo esencial es contribuir a nuestro entorno y fomentar redes de ciudadanía global.

También podemos optar, por ejemplo, por el voluntariado en Europa, una opción a la que recurren anualmente cientos de estudiantes, profesionales y personas dispuestas a contribuir en proyectos de desarrollo social.

Vamos, que no tienes que dar la vuelta al mundo con la idea de encontrar el mejor sitio para realizar un voluntariado. Es probable que el proyecto que buscas esté a la vuelta de la esquina y todavía no lo sepas. ¡Te damos algunas ideas!

Descarga gratis la guía

Principales destinos y proyectos del voluntariado en Europa

Las necesidades de nuestro continente no son, por supuesto, las mismas que las de otras regiones como Asia, África o América Latina. Sin embargo, eso no quiere decir que las opciones de voluntariado en Europa disminuyan. Al contrario, mira con atención la siguiente lista con algunos de los destinos y proyectos más significativos gestionados por el Portal Europeo de la Juventud, una iniciativa interinstitucional de la Unión Europea:

En la ciudad de Brescia, ubicada en el norte del país, algunos hospitales públicos convocan plazas para estudiantes interesados en participar del cuidado de personas mayores o que sufran enfermedades como el Alzheimer.

La Casa Europa de Mayenne, en el norte de Francia, es el sitio ideal para realizar un voluntariado en el que se resalten la diversidad y la pluralidad de la región. Quienes se vinculen a ella participarán de la preparación y gestión de actividades orientadas a la integración deportiva, cultural y, por supuesto, social.

El territorio lituano cuenta con numerosas reservas y espacios ecológicos. En casi todos ellos se requieren personas europeas voluntarias que ayuden al mantenimiento de la infraestructura (senderos, puestos de información, vigilancia) y que lleven a cabo labores pedagógicas y de relaciones públicas.

Se trata de una convocatoria para estudiantes o profesionales interesados en arte y curaduría de exposiciones. En Turquía se realizan dos grandes bienales al año: la de Estambul y la de Sinopale. Puedes vincularte a cualquiera de las dos.

Por supuesto, si estás interesado en realizar un voluntariado en España, también tienes diferentes opciones. Una de ellas es trabajar como voluntario en las tiendas de segunda oportunidad de Oxfam Intermon, donde se les da una nueva oportunidad a los productos donados con un doble fin: reciclar y recaudar fondos para los proyectos de cooperación y acción humanitaria que Oxfam lleva a cabo.

tiendas-segunda-mano

© Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

Estas son solo algunas de las iniciativas de voluntariado en Europa. Existen otras tantas que están esperando a que te sumes a ellas. ¡Anímate, el viejo continente te está esperando!

voiluntariado red teje todos