¿Te pillamos planeando las actividades para este fin de semana? Nos encantaría que disfrutaras al máximo de estos días de descanso, pero antes queremos hablarte sobre uno de los puntos destacados del Comercio Justo, el pago justo. ¿Nos dedicas unos minutos de tu tiempo?

Nueva llamada a la acción

"pago-justo"

© Guadalupe de la Vallina / Ana Gisalda, de 60 años, en su finca de la comunidad de Cuaba en República Dominicana, sosteniendo una tableta de chocolate de Comercio Justo.

¿Por qué es tan importante el pago justo?

Si estuviéramos hablando de una receta, el pago justo sería algo así como su ingrediente estrella o ese aderezo sin el cual el plato final no resultaría igual de sabroso.

Dentro del Comercio Justo encontramos diez principios clave que permiten que sea posible que las relaciones entre los productores y productoras y los consumidores y consumidoras finales sea transparente y equitativa, al mismo tiempo que consiguen impulsar una nueva sociedad, donde la clave está en la solidaridad y en el respeto de comunidades y no en la búsqueda del beneficio económico.

Gracias al pago justo los agricultores y agricultoras percibirán un salario digno con el que podrán cubrir no solo los costes de producción sino mejorar su calidad de vida. ¿Sabes, además, que los hombres y las mujeres que desempeñan idénticos puestos de trabajo estarán recibiendo la misma remuneración?

Nueva llamada a la acción

Conoce algunas de las metas por las que trabaja el Comercio Justo

Gracias al Comercio Justo y a los diez principios por los que se rige, entre ellos el pago justo, estamos comprobando que es posible vivir en otro tipo de sociedad y que la ciudadanía, con su apoyo, está demostrando que quiere que haya una igualdad real en derechos y oportunidades para todas las personas.

A continuación, ¡te contamos algunos de sus principales retos!

© Pablo Tosco. Oxfam Intermón / Sarmishtha Bannerjee junto a un artesano. Ella es artesana del grupo productor de Silence. Sarmishtha Bannerjee es sorda, muda y ciega. Silence es un grupo productor de la India que trabaja con personas con capacidades diferentes.

6 objetivos del Comercio Justo que son posibles gracias al pago de un precio justo:

  • Acabar con la pobreza

    Uno de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenibles marcados por las Naciones Unidas para el año 2030 es acabar con cualquier forma de pobreza.

    La ONU estima que actualmente la cifra de personas que sufren de extrema pobreza supera los 800 millones, y la FAO nos recuerda desde hace tiempo que el cambio climático pone en riesgo la seguridad alimentaria y, por tanto, es un sólido obstáculo para combatir la pobreza.

    Pobreza no es solo escasez de dinero, es malnutrición infantil, es falta de medicamentos, es ausencia de educación, es pasar hambre… ¡Pero podemos hacerle frente a través del Comercio Justo!

  • Evitar el trabajo infantil

    Permitir que los niños y niñas disfruten de su infancia y tengan un verdadero futuro al formarse en la escuela y en etapas posteriores es un compromiso que debería guiar a toda la ciudadanía.

    Mientras que hay productos de nuestra cesta de la compra sobre los que desconocemos prácticamente todo sobre su elaboración, aquellos como el café, el azúcar o el chocolate de Comercio Justo cuentan con el aval de su sello y, por lo tanto, sí tenemos la seguridad de saber que, por ejemplo, no habrá menores recolectando granos maduros de café o abriendo mazorcas de cacao.

  • Lograr la igualdad de género

    A través de este blog te hemos mostrado ejemplos de la desigualdad de género en España. Del mismo modo que luchamos por la equidad aquí, ¿por qué no combatir por los mismos derechos para el resto de mujeres del mundo?

    El Comercio Justo es un medio para hacer posible la igualdad entre hombres y mujeres y una garantía que les permite saber a las mujeres trabajadoras que no serán explotadas o que el desempeño de sus funciones no afectará a su bienestar o seguridad en caso de embarazo o etapa de lactancia.

  • Unas condiciones laborales adecuadas

    ¿Qué te parecería si cerrasen los baños de tu lugar de trabajo? ¿Y si te impidieran moverte de tu silla durante la jornada laboral?

    Sandra Ramos, del MEC (el Movimiento de mujeres trabajadoras María Elena Cuadra de Nicaragua), nos explica que estas son algunas de las prácticas habituales dentro de las maquilas centroamericanas para evitar pérdidas de tiempo y aumentar la producción.

    Sueldos muy inferiores a los establecidos por ley, situaciones laborables inseguras o insalubres que ponen en riesgo la salud de los empleados son inviables dentro del Comercio Justo, ya que este exige cumplir con la normativa de la Organización Internacional del Trabajo.

  • Oportunidad de mejora para colectivos desfavorecidos

    Si en países como la India haber nacido mujer es sinónimo, en algunos casos, de bodas impuestas a edades tempranas o quedar relegadas a funciones domésticas, tener capacidades diferentes implica, además, llegar a ser totalmente excluidas de la unidad familiar.

    Los hermanos de Sarmishtha Bannerjee la echaron de su hogar cuando sus padres fallecieron porque ella nació sorda y perdió la vista por una enfermedad. Ahora es una de las artesanas de Silence, la única organización artesanal de la India que trabaja exclusivamente con personas disminuidas físicas, cuyos productos se venden en redes de Comercio Justo como las tiendas de Oxfam Intermón. Hoy, el salario que percibe Sarmishtha por su trabajo le da la posibilidad de vivir dignamente.

  • El cuidado del medio ambiente

    ¿Puede haber una práctica agrícola más respetuosa con el entorno que el cultivo ecológico? ¿Un método de fabricación menos contaminante que la elaboración de piezas de decoración o bisutería por las manos expertas de artesanos y artesanas en sus talleres?

    ¡Los ingredientes naturales o los envases sostenibles son también características inherentes al Comercio Justo!

© Jesús Calonge. Oxfam Intermón /Inauguración de la renovada tienda de Comercio Justo en Alberto Aguilera de Madrid.

Yo también quiero fomentar un pago justo, ¿dónde puedo comprar?

Desde 1994, Oxfam Intermón apoya al Comercio Justo y respalda a 129 agrupaciones productoras en América Latina, África y Asia para que sus productos puedan participar en igualdad de condiciones en el mercado.

En su tienda online y en las tiendas solidarias, gestionadas por voluntarios y voluntarias que al igual que tú están construyendo un mundo mejor, encontrarás una amplia gama de artículos de alimentación, hogar, cosmética o joyería, caracterizados por su origen ecológico o producción artesanal empleando materias primas naturales.

Ahora también hay otros establecimientos donde podrás encontrar productos de alimentación como el café de Comercio Justo. ¡Nunca te ha resultado tan fácil contribuir a fomentar el pago justo!

alimentos-comercio-justo

Mediante un pago justo de salarios o un precio justo de venta de los productos, ponemos en marcha una cadena de nuevas oportunidades para muchas personas e iniciativas que contribuyen al cambio para las comunidades donde residen, y también hacemos frente a la pobreza y asentamos la igualdad. ¿Quieres ser un eslabón de esta cadena? ¡Súmate al mundo del Comercio Justo!

Nueva llamada a la acción