¿Te gustaría pasar estas fiestas de Semana Santa de una manera diferente o conocer qué hacen otras culturas en sus celebraciones? ¡Perfecto! Hoy te traemos una receta sana, sabrosa y muy fácil de preparar, con la que podrás acercarte a la exótica cultura india sin salir de casa: los mal pua o pancakes de coco.

Los mal pua se preparan en prácticamente todo el subcontinente indio y no pueden faltar en muchas celebraciones como, por ejemplo, el Diwali, también conocido como Festival de las Luces: se trata de una fiesta muy importante en la cultura india, y la gastronomía es una forma excelente de conocer un pueblo y sus costumbres, ¿no crees?

Una niña celebrando el festival Diwali. © Soumen Nath/ iStock

Una niña celebrando el festival Diwali. © Soumen Nath / iStock

Según la región, la receta va variando: por ejemplo, en algunos lugares la masa se prepara con fruta, como plátano o mango, a la que posteriormente se añade agua o leche. También hay muchas formas de darle el toque final: desde añadir un rebozado de azúcar hasta sumergir los pancakes en miel justo después de sacarlos de la sartén. ¿Se te ocurren otras?

La variante de la receta que te explicamos a continuación es característica de Bangladesh y su sabor inconfundible encantará tanto a los mayores como a los más peques de la casa. ¡Compruébalo!

Receta sana y vegana: cómo preparar pancakes de coco

pancakes-coco

Ingredientes (para 15 unidades):

  • 110 g de harina de arroz o de trigo
  • 240 ml de leche
  • 75 g de coco rallado
  • 1-2 cucharadas de azúcar, al gusto
  • Semillas de 1 vaina de cardamomo trituradas
  • Aceite

Opcionalmente, puedes añadir un topping de miel o de caramelo líquido casero. Para prepararlo necesitarás:

  • 240 ml de agua
  • 225 g de azúcar

Proceso de elaboración

Mezcla el coco, la harina y la leche en un bol para obtener una masa líquida; si consideras que está un poco espesa, puedes añadir algo más de leche. Cuando esté bien, incorpora el azúcar y las semillas de cardamomo y remuévelo todo para conseguir una pasta homogénea.

A continuación, pon a calentar un wok con aceite suficiente para freír. Cuando esté caliente, ve añadiendo una cucharada de masa cada vez: rápidamente se formará el pancake. Fríelo durante un minuto aproximadamente, hasta que se levanten las puntas o se dore; dale la vuelta y sigue friéndolo otros 30 o 40 segundos, hasta que se haya dorado bien por ambas caras.

A medida que se vayan dorando, sácalos del fuego y ponlos a secar sobre papel de cocina. Intenta que se mantengan calientes hasta que hayas terminado de prepararlos todos. Para dar el toque final a esta receta vegana solo falta añadir miel o caramelo líquido y ¡a disfrutar!

Para preparar el caramelo líquido casero, pon agua al fuego y cuando empiece a hervir añade el azúcar. Ve removiendo y deja que hierva con intensidad entre 10 y 20 minutos, hasta que veas que toma un aspecto parecido al jarabe. Después solo tienes que dejarlo enfriar un poco antes de verterlo sobre los pancakes.

Si te ha gustado esta receta vegetariana, en la tienda online de comercio justo de Oxfam Intermón encontrarás un libro dedicado a los platos más característicos de la cocina de Asia y Oriente Próximo. ¿Se te ocurre una forma mejor de acercar a tu familia a otras culturas que saboreándolas?

recetas vegetarianas