La gastronomía está llena de recetas que nos sorprenden. Muchas de ellas las conocemos gracias a nuestros abuelos y abuelas, ¡qué haríamos sin ellos y ellas! Son una pieza esencial en la mayoría de familias actuales, nos transmiten conocimientos, experiencias, sabios consejos, cariño y valores. 

Como madres o padres es muy positivo que reforcemos el vínculo entre nuestros pequeños y sus abuelos y abuelas, para que fomentemos el aprecio hacia el valor de la familia y el respeto a los mayores. En la web Faros, del Hospital Materno Infantil Sant Joan de Déu, puedes encontrar algunos consejos para reforzar la relación entre ellos. ¿Los ponemos en práctica?

Nosotros, además, os proponemos una iniciativa para que nuestros pequeños también aprendan la importancia de no guiarse por la primera impresión y no juzguen sin conocer. Os traemos una manera muy divertida y sabrosa de explicarlo: dos recetas que se llaman igual pero cuyos ingredientes y sabores finales son muy diferentes.

Reúne a abuelos y abuelas con los peques en la cocina, y descubrid estas dos recetas de pasteles de arroz que os conducirán a cocinar dos platos completamente diferentes. ¡Un plato principal y un postre para chuparse los dedos! ¿Empezamos?

pasteles de arroz

Primer plato: pasteles de arroz

Ingredientes para 2 pasteles de arroz

Modo de elaboración

  1. Cuece el arroz junto con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Retira el aceite de las latas de atún e incorpora a una cazuela. Cuando empiece a calentarse el aceite, sofríe en él el arroz.

  2. Ayudándonos con un aro de emplatar, hacemos una capa de arroz en la base, luego una capa de mayonesa, a continuación una capa de atún y otra capa de mayonesa. Y repetimos con una capa de arroz, otra de atún, y otra de mayonesa, y por último, añadimos el queso.

  3. Tras retirar el aro de emplatar, introducimos los pasteles de arroz en el horno a 200 ºC hasta que el queso se gratine. Servir caliente.

Ten en cuenta que estos pasteles de arroz llenan mucho.

Descarga gratis la guía "Alimentación Saludable"

Postre: pasteles de arroz

Es un dulce tradicional del País Vasco, que aún llamándose así, no se elabora con arroz. Seguro que los abuelos y abuelas os comentan que el nombre de esta receta se debe a que, originariamente, se elaboraban con harina de arroz.

Ingredientes para 6 personas

  • 250 g de hojaldre o pasta quebrada
  • 1 huevo
  • 40 g de azúcar bio
  • 25 g de mantequilla
  • 160 ml de leche
  • 35 g de harina
  • Fresas
  • Azúcar glass

Modo de elaboración

  1. Espolvorea un poco de harina sobre la pasta quebrada y, a continuación, estírala con un rodillo.

  2. Con la pasta quebrada, cubre 6 moldes individuales o bien un molde grande para tarta. Hornea a 160 ºC durante 10 minutos. Recuerda que si optas por moldes de silicona, no es necesario engrasarlos y enharinarlos.

  3. En un bol, pon el huevo, el azúcar, la mantequilla, la leche y la harina y bate todos los ingredientes. Después, vierte esta mezcla sobre las tartaletas horneadas.

  4. Ahora, introdúcelas en el horno a 160 ºC durante 15-20 minutos. Pasado este tiempo, retíralas, y deja que se enfríen antes de desmoldar.

  5. Por último, adórnalas con unas fresas y espolvorea por encima un poco de azúcar glass.

Recuerda que en casi todas tus recetas puedes utilizar productos que puedes encontrar en nuestra tienda online de Comercio Justo. Y fomentando a los más pequeños de la casa la compra solidaria. ¡Conviértelos en adultos comprometidos con su entorno y ciudadanos con conciencia! ¡Está en nuestras manos construir un mundo más justo y sostenible!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio