Te proponemos un plan tan perfecto para hoy que no podrás resistirte. A ver qué te parece… Queremos invitarte a que comiences a disfrutar al máximo de tu hogar, mostrándote qué plantas de huerto son más sencillas de cultivar. ¿Aceptas la invitación?

New Call-to-action

"plantas-de-huerto"

Plantas de huerto para cultivar en nuestro hogar, ¿te apuntas al cultivo?

A continuación repasamos las plantas de huerto más sencillas de cultivar según el Manual huertos sostenibles en casa del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante. ¡Empecemos!

El ajo

Es poco exigente en cuestiones de agua y nutrientes y no acostumbra a padecer problemas de plagas. Se distingue de la mayoría de las hortalizas por su cultivo. En este caso no se realiza a partir de simientes sino de un diente de ajo.

  • ¿Qué debes hacer? Muy sencillo, enterrar el diente de ajo colocando su punta hacia lo alto.

  • ¿Cómo debe plantarse? El ajo requiere poco espacio, por lo que puedes plantarlos muy juntos (es ideal si quieres cosecharlos como ajos tiernos) o bien utilizar los espacios entre otros sembrados.

  • ¿Con qué cultivos podemos asociarlo? A excepción de las hortalizas de la familia de las leguminosas, se vincula muy bien con la totalidad de ellas.

  • ¿Cuál es su mejor época de cultivo? Exceptuando los meses más cálidos del estío, puedes cultivarlo en cualquier temporada del año.

  • ¿Cuál es el momento idóneo para cosecharlo? Fíjate en sus hojas. Cuando estas aún estén verdes, podrás recolectarlo como ajo tierno. Si, por el contrario, prefieres conseguir una cabeza completa de ajos, debes esperar a que sus hojas se hayan secado.

Descarga gratis la guía

La cebolla

Junto con el ajo, es una variedad que se acomoda muy bien al laboreo en recipientes, debido a que sus raíces no son muy profundas. Tampoco es exigente en cuestiones de agua o nutrientes, y no es habitual que padezca problemas graves de plagas.

  • ¿Cuándo cultivarla? Puedes hacerlo a lo largo del año. Ten en cuenta que hay variedades de estío, aconsejables para recolectarlas como cebolla seca, y también existen variedades de invierno apropiadas para recogerlas como cebolla tierna.

  • ¿Con qué cultivos asociarla? Exceptuando las leguminosas y otras liliáceas, armoniza con la pluralidad de las hortalizas.

  • ¿Con qué cultivos rotarla? Si cuentas con espacio para efectuar rotaciones de cultivo, tanto la cebolla como el ajo son una buena opción previa para otras plantas que sean exigentes en nutrientes, debido a que las micorrizas asociadas a sus raíces enriquecerán el sustrato.

El rábano

También es una hortaliza cuyo cultivo es de crecimiento corto, y requiere poco espacio. Además, no precisa de semillero sino que se siembra directamente en el terreno.

  • ¿Cuándo cultivarlo? A excepción de los meses con más calor y en época con peligro de helada, prácticamente podemos cultivarlo durante todo el año.

  • ¿Podemos asociarlo con otras plantas? Evitando el resto de crucíferas, puedes cultivarlo junto con todo tipo de variedades de hortalizas.

La zanahoria

Veamos qué cuidados precisa esta saludable hortaliza rica en vitamina A.

  • ¿Cómo sembrarla? No precisa de germinación en semillero, sino que puedes sembrarla directamente sobre el terreno. Pero no te olvides de que, una vez que la planta haya brotado, debes seleccionar las mejores y eliminar las otras para favorecer el correcto desarrollo de las raíces.

  • ¿Qué tipo de recipientes precisa? Deben ser profundos para que la raíz se desarrolle de forma óptima.

  • ¿Cuándo cultivarla? A excepción de los meses más gélidos del invierno, puedes cultivarla en cualquier temporada del resto del año.

  • ¿Con qué cultivos asociarla? Elude hacerlo con hortalizas de su familia, es decir, de las umbelíferas. En cambio, si lo haces con la cebolla, esta contribuirá a ahuyentar la mosca de la zanahoria, su plaga más destacada.

plantas-de-huerto-zanahorias-cebollas

Hazte con el kit completo para la puesta a punto de tu huerto

Ahora ya conoces qué plantas de huerto puedes cultivar con facilidad en tu hogar. Pero hay muchos otros contenidos que pueden serte útiles. ¡Échales un vistazo!

¡Ah! ¡Y no te olvides de la guía gratuita Cómo hacer un huerto urbano!

¿Qué tal si preparamos una rica ensalada con rábano? ¿Organizamos un sano picoteo de zanahoria en juliana? Nosotros nos apuntamos porque ahora ya tenemos las claves para cultivar los ingredientes en casa. ¡Súmate a dar forma a tu huerto doméstico para el autoconsumo!

cómo hacer un huerto urbano