A punto de terminar este 2015, toca hacer balance de la situación económica que ha vivido el país durante los últimos 365 días. Estos últimos años han sido muy complicados para el desarrollo de nuestra sociedad, tanto por la crisis económica en la que estamos inmersos como por los recortes en servicios sociales básicos.

No conoceremos los datos oficiales hasta el año que viene, pero durante este periodo se han realizado estudios y encuestas que han demostrado que la situación no mejora o que lo hace lentamente, y que confirman que necesitamos soluciones inmediatas que permitan a personas y familias en riesgo de exclusión poder disfrutar de una vida digna. ¿Sabes cuáles?

Pobreza en España 2015

Sin ir más lejos, en el primer trimestre de este año España recibía un aviso de la Comisión Europea: los datos de pobreza del país son muy preocupantes. Desde Bruselas se informaba de que más de 12 millones y medio de personas se encontraban en riesgo de exclusión social en 2013, y las cifras no mejoran con el paso de los meses. La brecha de pobreza, según la institución, ha aumentado de forma considerable desde 2007, antes del inicio de la crisis económica.

Este análisis fue publicado en marzo en el marco del examen sobre la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, utilizando el llamado indicador AROPE, que mide la evolución de la pobreza y la exclusión social en un territorio determinado.
¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

Las localidades del sur de la península son las que presentan los datos más preocupantes, según las informaciones del estudio realizado por AIS Group, basado en datos del INE y Habits Big Data. En esta investigación se analizan las poblaciones de más de 50.000 habitantes que presentan las cifras más altas de pobreza. La lista está encabezada por Ceuta, con un 44% y la siguen Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con un 38,5% y Lorca (Murcia) con un 38,3%. Tenemos que irnos al norte para encontrar el lado opuesto del mapa de situación. En este sentido caben destacar las cifras de Vitoria, con el 7,3%; Getxo, con sólo el 7,5% de la población en riesgo de exclusión y pobreza, y Pamplona, con el 8,1%.

A pesar de que los datos del PIB son más positivos que en años anteriores, la mejora de esta situación no se traduce en una reducción del riesgo. Los recortes en políticas sociales, el desempleo y la precariedad laboral provocan que cada vez más personas y familias se vean condenadas a vivir con menos recursos. ¿Cómo dar la vuelta al panorama que se nos muestra?

En los últimos años el gasto público se ha reducido de forma notable, y la tendencia parece ser la misma durante este 2015. Por eso, desde Oxfam Intermón reclamamos un cambio en las políticas sociales a los principales partidos para que se incluyan mejoras en sus programas electorales y se traduzcan en una forma de gobierno más equitativa. De este modo, hemos trabajado en seis medidas para reducir la desigualdad que responden a las necesidades de varios colectivos. ¡Te las detallamos a continuación!

Ingresos mínimos para familias en riesgo de exclusión social, aumento del gasto público, combatir la corrupción y trabajar en la transparencia, hacer un reparto fiscal más equitativo o aumentar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros son algunas de las propuestas que hacemos a los grandes y pequeños partidos y que ayudarían a combatir la pobreza y la situación de exclusión de miles de individuos. ¿Las compartes?

Si la respuesta es que sí, contamos contigo. Porque con tu ayuda, podemos trasladar estas propuestas a todos los ciudadanos interesados en un país más justo y hacer que el mensaje cale en los gobiernos para que se empiecen a poner en práctica cuanto antes. Así, el futuro puede presentarse más esperanzador gracias al apoyo de todos los que apostamos por un cambio. ¡Contribuye a que este cambio esté más cerca que nunca!

descarga guía gratuita consumo responsable