¿Qué tal si incluimos en nuestro plan colaborar en alguna tienda de segunda mano?

Seguro que a más de uno os gustaría cooperar con una ONG y aportar vuestro granito de arena para contribuir al cambio que están generando. Hay diferentes medios para unirse a este gran proyecto que es luchar contra la situación de desigualdad e injusticia que se vive en muchos puntos del planeta. Una de ellas es a través de los establecimientos de segunda mano vinculados con este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro.

En el post de hoy queremos contártelo todo sobre este tipo de voluntariado. ¿Nos acompañas?

© Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Tiendas de segunda oportunidad de Oxfam Intermón

Como hemos contado en ocasiones anteriores, las tiendas de segunda mano de Oxfam Intermón se conocen con el nombre de “tiendas segunda oportunidad”.

Un nombre que dice mucho, porque son el mecanismo para tender la mano a todas aquellas personas en situación de riesgo o exclusión social, sometidas a discriminación o sencillamente olvidadas por una sociedad en ocasiones demasiado injusta y permitirles que puedan disfrutar y ejercer plenamente sus derechos.

Estos comercios ofrecen esperanza y un mañana digno para todos y todas, a través de los proyectos que se financian con las donaciones de prendas y las compras de estas por parte de gente solidaria como tú, como tu prima Nieves, tu padre Juan o tu amigo Luis, y los voluntarios y voluntarias que desinteresadamente trabajan en ellas. Con este gran equipo, cada vez está más cerca acabar con lacras como la pobreza, la falta de agua, el trabajo infantil o la explotación laboral. ¿Te sumas a ellos?

Los requisitos son bien sencillos:

  • Disponer de un poco de tiempo
  • Tener ganas de cambiar el mundo

Si cumples con ambos requisitos, ¡ya puedes hacerte voluntario o voluntaria en una de nuestras tiendas de segunda mano! Es así de simple:

  • Acude directamente a una de ellas y consulta con la persona encargada.
  • O bien responde a las ofertas de voluntariado que encontrarás en nuestra página web.
Descarga gratis la guía

 

Si te decides a unirte a nuestra marea del cambio, te sumarás al equipo de unos 35 miembros que forman las tiendas. Ellos y ellas contribuyen al reciclaje y la reutilización de las prendas, los zapatos, los bolsos o la bisutería que han sido donados. Y gracias a su implicación y compromiso están colaborando en la recaudación de fondos que permitirán a Oxfam Intermón seguir desarrollando sus proyectos de cooperación y acción humanitaria y mejorar, así, la vida de personas que no han tenido nuestra suerte.

¿Por qué ser voluntario o voluntaria? ¡Te damos más razones!

Según cifras de Oxfam Intermón, una de cada tres personas en el mundo vive en la pobreza. Pero… ¿sabías que tú tienes capacidad para dar la vuelta a esta situación? Mediante el voluntariado, formas parte del mecanismo del cambio que está logrando que las personas puedan librarse de la pobreza, conseguir prosperar y llegar a valerse por sí mismas. Es una transformación que también se difunde por su entorno y favorece a las futuras generaciones.

  • El portal hacesfalta nos ofrece algunas buenas razones para implicarnos, como sentirnos más útiles al ayudar a los demás con nuestro tiempo. ¿Por qué no lo pruebas?
  • La sede europea de la juventud nos muestra el doble beneficio que nos aporta el voluntariado al decirnos que “une a personas independientemente de su raza, sexo o religión. Es una obra social en la cual se da todo a cambio de nada. No solo la sociedad se beneficia de una acción social como esta, sino que también le permite al voluntario encontrar nuevos amigos, aprender nuevas habilidades e incluso avanzar en su carrera profesional”.
  • ¡Es una experiencia enriquecedora que merece la pena! Tanto, que incluso ha sido objeto de estudio por parte de la Facultad de Educación y el Departamento de Psicología de la Universidad de British Columbia, en Canadá, donde se concluyó, según el estudio Effect of volunteering on risk factors for cardiovascular disease in adolescents, que practicar voluntariado contribuye a mantener la buena salud de nuestro corazón.
  • A todo esto hay que sumar el reciclaje y la reutilización. No debemos olvidarnos de que los residuos textiles también son un peligro para el medio ambiente y que están creciendo rápidamente a consecuencia del mercado de la moda, la influencia de las marcas y nuestra imprudente actitud consumista. Ser voluntario o voluntaria en una tienda segunda oportunidad también es una forma de sensibilizar sobre la obligación que tenemos como consumidores y consumidoras, e implicarnos cuanto antes para reducir el impacto que generamos sobre el planeta con cada una de nuestras adquisiciones.
© Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

En el siguiente link puedes encontrar un listado actualizado de las tiendas segunda oportunidad de Oxfam Intermón

Te esperamos de lunes a sábado de 10-14 h y de 16-20:30 h en nuestras tiendas de Barcelona. En Valencia el mismo horario, pero por las tardes la apertura es a partir de las 16:30 h, y en Madrid nos vamos algo antes, a las 20:00 h. Juntos pondremos en práctica valores como la solidaridad, el compromiso y la justicia. ¡Ven a conocernos!

Desde nuestra ONG apostamos por el voluntariado como un ejemplo de transformación social y generación de ciudadanía. Pilar Orenes, directora del Departamento de Personas y Organización de Oxfam Intermón, nos recuerda el valor del voluntariado al decirnos que “es un canal de participación en la sociedad y en la misión de Oxfam Intermón que contribuye a la generación de ciudadanía global y al cambio social que queremos promover como organización”.

Entre todos, con ilusión y ganas, hemos hecho realidad esta segunda oportunidad, y día tras día seguimos dando pasos para construir un mundo más igualitario. ¡Di sí al voluntariado e invita a tu entorno a enrolarse en la causa!

voiluntariado red teje todos