El Comercio Justo es un cambio total en la práctica del comercio tradicional. Este último se basa sólo en el objetivo de alcanzar el máximo beneficio económico, mientras que el Comercio Justo busca romper con esa práctica y anteponer a las personas, a los trabajadores y trabajadoras, y luchar así contra la pobreza y la crisis económica. Pero todo esto… ¿en qué se traduce?

tienda oxfam intermon - Pablo Tosco ,Oxfam Intermón

Tienda de Comercio Justo de Oxfam Intermón © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

¿Qué es el Comercio Justo? 

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo lo define como “un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza”. Y la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) habla de él como “una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional y contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados”.

Esta guía gratuita sobre el Comercio Justo te explicará todo lo que necesitas saber: qué es, qué beneficios aporta ¡y hasta dónde puedes encontrar sus productos!

Descarga gratis:

Los 10 principios del Comercio Justo

1. Crear oportunidades para los productores y productoras en desventaja económica

Yya que se apoya a los pequeños productores que, al generar ingresos, podrán ser autosuficientes y se alejarán de la pobreza.

2. Transparencia y rendición de cuentas

Debe haber transparencia en la gestión y las relaciones comerciales.

3. Prácticas comerciales justas

La principal preocupación es garantizar el bienestar económico y social de los pequeños productores, por lo que si los pedidos son cancelados o rechazados, éstos tendrán una compensación adecuada y, además, no está permitida la competencia desleal.

4. Precio justo

Se fija un precio justo y una remuneración no discriminatoria por cuestión de sexo entre trabajadores.

5. Garantía de inexistencia de trabajo infantil o forzoso

Porque se han de cumplir los criterios de la ONU sobre los Derechos del Niño.

6. Garantía de no discriminación e igualdad de género

Tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho a la contratación, remuneración, acceso a la formación o jubilación. Se reconocen las necesidades de salud y seguridad de madres embarazadas y en período de lactancia.

7. Garantía de condiciones de trabajo

Se garantiza un entorno de trabajo seguro y saludable.

8. Desarrollar capacidad

Se ayuda a que los pequeños productores tengan capacidad de gestión, producción y acceso a los mercados.

9. Promoción del Comercio Justo

Es necesario generar conciencia sobre la necesidad de hacer uso del Comercio Justo, de las ventajas y beneficios que genera, pero siempre desde la honestidad.

10. Respeto al medioambiente

Se busca minimizar el impacto sobre el planeta mediante la eliminación de pesticidas o el uso de materiales reciclados o biodegradables para los embalajes.

etiqueta-comercio-justo

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

¿Cuántas veces hemos visto en el telediario casos de trabajo infantil? ¿Y de empleados obligados a trabajar durante todo el día bajo unas condiciones penosas, en lugares insalubres, sin ventilación o durmiendo en colchonetas tiradas en el suelo en el mismo lugar donde están las máquinas con las que trabajan? Desgraciadamente tampoco hay año en que los agricultores y agricultoras no se manifiesten en contra de los precios tan bajos que reciben en contraprestación a su labor diaria en el campo. ¡Con las decisiones que tomas a la hora de comprar productos puedes contribuir a que estos hechos dejen de ser noticia!

Producto de comercio justo a la venta en la tienda solidaria. © Pablo Tosco/ Intermón Oxfam

Tabletas de chocolate de Comercio Justo de Oxfam Intermón. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

¿Por qué es mejor elegir el Comercio Justo frente al tradicional? 

Porque el Comercio Justo es, ante todo, ético. Permite a los pequeños productores y productoras poder vivir de su trabajo y respeta sus derechos. Supone un elemento para la lucha contra la pobreza al permitirles una vida digna gracias a su trabajo.

Evita que los niños y las niñas tengan que acceder al mercado laboral en las que edades en las que lo ideal sería que puedan dedicarse a jugar y estudiar para recibir la formación y educación necesarias. ¡Solo ese ya es un buen motivo para contribuir!

La agricultura o ganadería cuida del medio ambiente y es una producción artesana. Asegura a los consumidores adquirir productos de calidad a un precio justo porque cubre todo el proceso de producción. Así, en el Comercio Justo, las personas productoras, intermediarias y consumidoras crean un nuevo entorno comercial honesto y respetuoso.

Los productos de Comercio Justo también son un mecanismo para el respeto y mantenimiento de cada cultura, puesto que cada artículo muestra en su diseño o en su forma de elaboración las tradiciones propias de cada país de origen. ¿Qué mejor manera de conocer otras culturas que a través de sus creaciones?

Los productos de Comercio Justo suelen estar a la venta a través de las tiendas solidarias de Organizaciones no Gubernamentales, como es el caso de Oxfam Intermón, lo que añade otra garantía más de autenticidad. ¡Busca las tuyas en tu barrio o ciudad!

¿Sabías que el Comercio Justo es una herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) acordados en Septiembre de 2000 en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas?

Alimentos Comercio Justo

Silvestre Santacruz, mostrándonos uno de los productos de Comercio Justo que se comercializan en las tiendas de Oxfam Intermón: el azúcar de caña bio. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

¿Qué puedo hacer como consumidor o consumidora? 

Puedes cambiar el chip y optar por adquirir productos de Comercio Justo. Cambiar tus hábitos de compra no es tan difícil como parece y no debes olvidar que lo que hagamos cada uno de forma individual sí puede perjudicar o beneficiar a otras personas.

Nosotros elegimos qué queremos consumir, cómo y dónde. Y si es así, ¿por qué no consumir productos de Comercio Justo sabiendo lo que significan? A veces es importante ser un poco críticos a la hora de comprar. Guiarnos solo por la publicidad con la que nos bombardean las grandes marcas es cosa del pasado. ¡Empieza hoy mismo: tu pequeña acción es muy poderosa!

guia gratuita comercio justo descarga gratis