No todas las personas viven en un ambiente seguro o con todos los recursos que necesitan. Desgraciadamente hay muchos países en situaciones complicadas por guerras, hambrunas u otras situaciones que provocan que sus habitantes necesiten ayuda desesperada y urgente.

New Call-to-action

Muchas organizaciones, como Oxfam Intermón, trabajamos en diferentes ámbitos para poder atender al mayor número de personas posible y dar una solución a sus problemas. Este trabajo no sería real sin la colaboración de miles de voluntarios y voluntarias que han decidido donar parte de su tiempo y embarcarse en una aventura para ayudar a otras personas.

Si estás pensando en dar el paso, hoy queremos hablarte de algunos programas de voluntariado internacional.

 voluntariado-internacional

¿Qué es el voluntariado internacional?

Se trata de un viaje con distintos tipos de duración que se realiza a un país o zona con necesidades especiales para trabajar de forma altruista. Los voluntarios y voluntarias que deciden embarcarse en esta aventura pasan semanas o meses en un territorio concreto ayudando a quien necesita una mano amiga.

Esto es, por supuesto, una gran ayuda para esas personas que se encuentran en una situación límite, pero también es una oportunidad para el propio voluntario o voluntaria, que conoce otros países, a sus gentes y realiza un trabajo gratificante ayudando a quienes más lo necesitan. ¡Descubre cómo ser uno de ellos!

Descarga gratis la guía

Tipos de programas de voluntariado internacional

Existen múltiples clases de programas de voluntariado, que van a depender de diversos factores. Por ejemplo, la persona interesada puede planificar su viaje a un país o territorio concreto por el que tenga especial interés y ver qué tipos de programas de ayuda se desarrollan allí.

La otra opción es trabajar en proyectos concretos según necesidades y temáticas específicas. Ayuda a los refugiados, educación, gestión de las desigualdades de género, ayuda humanitaria… ¡Hay muchos puntos de acción repartidos por todo el mundo!

¡Quiero hacer un voluntariado internacional!

"proyecto-de-voluntariado-internacional"

Entonces estás leyendo el post perfecto, porque a continuación te ofrecemos algunas ideas para dar el paso hacia la solidaridad.

  • Súmate a un voluntariado internacional juvenil

    Si tienes entre 18 y 30 años de edad y un correcto nivel de idiomas, el Programa Campos de Trabajo de Injuve te ofrece la posibilidad de formar parte de uno de sus proyectos solidarios desarrollados en diferentes regiones del mundo, y con una duración de quince días. ¿Quieres vivir una experiencia como esta? Ponte en contacto con el organismo de Juventud de la comunidad donde resides, ya que ellos te ofrecerán toda la información que precisas. Pero no te olvides de cuestiones como disponer de la tarjeta sanitaria europea si vas a solicitar un destino en la UE o de presentar un escrito de motivación.

  • Pon en marcha un voluntariado corporativo internacional

    ¿Eres una empresa? ¿Sabes que puedes aportar tu granito de arena para contribuir al cambio? No lo pienses más y envía a los profesionales de tu empresa a desarrollar labores como voluntarios o voluntarias en zonas en desarrollo. El voluntariado corporativo puede ser un buen complemento para tu programa social, y la Fundación Hazlo Posible cuenta con un Portal de Voluntariado Corporativo que puede resultarte muy útil.

  • Involucra a toda la familia y sumérgete en un voluntariado conjunto

    ¿Qué mejor manera de concienciar y sensibilizar a nuestros hijos e hijas sobre la necesidad de trabajar para acabar con las desigualdades que afectan a la sociedad, que hacerlo mediante una experiencia de voluntariado? En alguna ocasión te hemos hablado de los beneficios que reporta a los más peques una actividad de voluntariado, entonces… ¿por qué no llevarla a cabo? Acción Balear dispone de un proyecto de colaboración en Marrakech con la asociación Abnaouna T21 que puede realizarse en familia, y cuyo objetivo es contribuir a la plena integración del colectivo infantil con síndrome de Down. Puedes conocer otras iniciativas en la web Haces Falta.

  • Haz un voluntariado internacional con una ONG en concreto

    Si siempre te has sentido identificado o identificada con la misión y labor que desarrolla una ONG específica, no lo dudes más. Entra en su web, consulta las opciones de voluntariado disponibles y ponte en contacto con ellos para transmitirles tu motivación así como tus habilidades y destrezas. 

¡No te olvides de la formación! A través de la Plataforma del Voluntariado de España, entidad que fomenta y promueve el voluntariado, puedes acceder a formación gratuita a distancia o presencial, que puede ayudarte a mejorar tus capacidades y conocimientos.

Voluntariado de Oxfam Intermón

En Oxfam Intermón también tenemos programas de voluntariado diferentes para todas aquellas personas inquietas que queráis echar una mano. Estas son las modalidades:

  • Voluntariado en tu ciudad: en equipos de activistas, tiendas de Comercio Justo o de segunda oportunidad. ¿Quieres unirte? ¡Contacta con nosotros! Puedes acudir directamente a alguna tienda u oficina Oxfam Intermón o hacerlo mediante correo electrónico. También puedes consultar las oportunidades de voluntariado en nuestra página web.
  • Voluntariado para eventos especiales como el reto deportivo y solidario Trailwalker.
  • Voluntariado internacional: Oxfam Intermón no ofrece la posibilidad de hacer un voluntariado en terreno, pero respalda y coopera con el programa de VOLPA Cataluña, y aconseja el programa de Entreculturas y Alboan. VOLPA es un programa que trabaja para erradicar la pobreza y desigualdad en el mundo y dispone de proyectos de 1 o 2 años de duración para voluntarios y voluntarias de más de 21 años de edad.

En este post hemos querido hablarte de algunos programas de voluntariado internacional que hay activos para este año, pero te esperan muchas más oportunidades según el territorio o el ámbito de actuación.

"voluntariado-en-el-extranjero"

Si te decides, puede ser una experiencia muy enriquecedora que te ayudará a conocer otra cultura y, sobre todo, a dar una oportunidad a quienes más lo necesitan, apoyándoles en la construcción de una nueva vida. Son proyectos que, además, tienen diferentes grados de especialización, por lo que si eres profesional de una materia concreta, ¡comunícalo y tu ayuda se orientará sobre ella! Tanto si has sido voluntario o voluntaria en otra ocasión como si esta es tu primera vez, ¡no dejes pasar la oportunidad de embarcarte en esta aventura inolvidable para ti y la comunidad sobre la que incidas! ¡No te lo pienses más!

voiluntariado red teje todos