No todas las personas viven en un ambiente seguro o con todos los recursos que necesitan. Hay muchos países en situaciones complicadas por guerras, hambrunas u otras situaciones que provocan que sus habitantes necesiten ayuda desesperada y urgente.

Muchas organizaciones, como Oxfam Intermón, trabajamos en diferentes ámbitos para poder atender al mayor número de personas posible y dar una solución a sus problemas. Este trabajo no sería real sin la colaboración de miles de voluntarios que han decidido donar parte de su tiempo y embarcarse en una aventura para ayudar a otras personas.

Si estás pensando en dar el paso, hoy queremos hablarte de algunos programas de voluntariado internacional.

 voluntariado-internacional

¿Qué es el voluntariado internacional?

Se trata de un viaje con distintos tipos de duración que se realiza a un país o zona con necesidades especiales para trabajar de forma altruista. Los voluntarios que deciden embarcarse en esta aventura pasan semanas o meses en un territorio concreto ayudando a quien necesita una mano amiga.

Esto es, por supuesto, una gran ayuda para esas personas que se encuentran en una situación límite, pero también es una oportunidad para el propio voluntario, que conoce otros países, a sus gentes y realiza un trabajo gratificante ayudando a quienes más lo necesitan. ¡Descubre cómo ser uno de ellos!

Descarga gratis la guía

Tipos de programas de voluntariado internacional

Existen múltiples clases de programas de voluntariado, que van a depender de diversos factores. Por ejemplo, la persona interesada puede planificar su viaje a un país o territorio concreto por el que tenga especial interés y ver qué tipos de programas de ayuda se desarrollan allí.

La otra opción es trabajar en proyectos concretos según necesidades y temáticas específicas. Ayuda a los refugiados, educación, gestión de las desigualdades de género, ayuda humanitaria… ¡Hay muchos puntos de acción repartidos por todo el mundo!

Voluntariado de Oxfam Intermón

En Oxfam Intermón también tenemos programas de voluntariado diferentes para todas aquellas personas inquietas que queráis echar una mano. Estas son las modalidades:

  • Voluntariado para eventos especiales como el reto deportivo y solidario Trailwalker.

En este post hemos querido hablarte de los programas de voluntariado internacional que hay activos para este año, pero puedes encontrar muchas más oportunidades según el territorio o el ámbito de actuación.

Voluntariado-internacional-2016

Si te decides, puede ser una experiencia muy enriquecedora que te ayudará a conocer otra cultura y, sobre todo, a dar una oportunidad a quienes más lo necesitan, apoyándoles en la construcción de una nueva vida. Son proyectos que, además, tienen diferentes grados de especialización, por lo que si eres profesional de una materia concreta, ¡comunícalo y tu ayuda se orientará sobre ella! Tanto si has sido voluntario en otra ocasión como si esta es tu primera vez, ¡no dejes pasar la oportunidad de embarcarte en esta aventura inolvidable para ti y la comunidad sobre la que incidas! ¡No te lo pienses más!

voiluntariado red teje todos