Hoy te llevas una receta 3x1. Descubrirás una nueva forma muy sabrosa para elaborar arroz, conocerás más de cerca otra cultura y ayudarás a agricultores y agricultoras del norte de Tailandia a poder seguir teniendo una vida digna al añadir 300 g de arroz de Comercio Justo en tu menú. ¿Empezamos?

La receta que te proponemos hoy procede de Myanmar (antes Birmania), donde las influencias indias, chinas y tailandesas han dado lugar a una extraordinaria mezcla que, en el caso de la cocina, nos ofrece platos tan auténticos y llenos de sabor como su arroz con chutney. 

arroz

¿Todavía no utilizas en tu cocina arroz de Comercio Justo? Es igual de rico que de sano, porque está producido de forma ecológica en el norte de Tailandia. Allí Oxfam Intermón trabaja junto a la organización de Comercio Justo Green Net, en torno a la cual se organizan más de mil familias campesinas. Estos hombres y mujeres producen, además de arroz, coco, maíz y soja, unos alimentos que gracias al Comercio Justo les permiten vivir de su trabajo.

¿Sabías que 1 de cada 8 personas en nuestro planeta pasa hambre?

Receta de arroz blanco con chutney

Ingredientes para 4 personas

  • 300 g de arroz blanco de Comercio Justo
  • 2-4 cucharadas de azúcar de Comercio Justo
  • 4 cucharadas de vinagre de vino
  • 3 clavos o ¼ cucharadita de clavos picados
  • 2 manzanas grandes a trocitos
  • 4 cucharadas de pasas de Corinto
  • 2 cucharadas de aceite
  • 700 ml de agua
  • 60 g de anacardos sin sal
  • Sal y pimienta

Modo de elaboración

  1. Para elaborar la salsa chutney, pon primero el azúcar, el vinagre y la sal en una sartén caliente, dale unas vueltas y luego echa los clavos, la manzana y las pasas.

  2. Calienta la mezcla despacio, removiéndola a menudo, y déjala así 30 minutos o hasta que se espese. Déjala enfriar un poco.

  3. Mientras, calienta aceite en una cazuela grande y agrega el arroz blanco. Dale unas vueltas para que se impregne de aceite y salpimiéntalo. Luego echa el agua, tapa la cazuela y llévala a ebullición. Cuando rompa el hervor, baja el fuego y deja hervir el arroz 20 minutos o hasta que esté tierno.

  4. Pon el arroz en una fuente y sírvelo coronado con el chutney y los anacardos por encima. 

Receta extraída del libro Ensaladas y entrantes, de Troth Wells.

Como ves el arroz es un alimento que puede unir a las culturas a través de la gastronomía. ¡Prueba esta y otras recetas sanas y sabrosas con este ingrediente y cuéntanos qué os parecen! Bon appétit!

New Call-to-action