A menudo oímos historias de personas que se marchan a países desconocidos o lejanos con el objetivo de realizar un voluntariado. Ahora bien, ¿has oído hablar del voluntariado en un campo de refugiados?

New Call-to-action
"voluntariado-campo-de-refugiados"

Niños refugiados Sirios en el Valle de Bekaa en el Líbano (c) Sam Tarling / Oxfam

Voluntariado en un campo de refugiados: motivaciones

No, no es algo especialmente novedoso. En realidad, hacer un voluntariado en un campo de refugiados es una práctica por la que optan no pocas personas en el mundo y que, además, en los últimos años ha ido ganando terreno en continentes como Europa o Norteamérica.

¿La razón? La más importante de todas es, por desgracia, el aumento del flujo de personas refugiadas que día tras día se ven obligados a abandonar sus hogares por culpa de las guerras, la persecución, la violencia en cualquiera de sus manifestaciones o incluso las malas condiciones climáticas de sus entornos.

Recordemos que, según cifras de organismos internacionales, cerca de 65,3 millones de personas se encuentran actualmente en situación de desplazamiento forzoso y se han visto obligadas a emprender rutas hacia zonas más seguras, muchas de las cuales les llevan a los campos de refugiados en los que se les suministra atención y acogida

Desde ONG como Oxfam Intermón también se trabaja sobre las causas de la migración, intentando que las personas no tengan que huir, pero también sobre las consecuencias, para que tengan una vida digna lejos de su hogar. Si te interesa conocer las tres etapas que recorren las personas en busca de refugio, pincha en la siguiente imagen:

Refugiados-oxfam-intermon

 

Descarga gratis la guía

¿Qué función cumplen los campos de refugiados?

Los campos de refugiados son construcciones orientadas a la atención de personas que han sufrido el desplazamiento forzoso por causas como las guerras, la persecución o la violencia en cualquiera de sus manifestaciones o niveles.

Generalmente se ubican cerca de las zonas de frontera y cuentan con el apoyo tanto de los gobiernos e instituciones locales o regionales como de organizaciones privadas. El principal organismo internacional en esta materia es ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)el cual ofrece, además, programas específicos para personas interesadas en realizar un voluntariado.

"voluntariado-campo-de-refugiados"

Campamento de refugiados Zaatari de Jordania (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Las rutas que emprenden las personas refugiadas para salvar sus vidas y las de sus familiares son, por lo general, peligrosas. En ellas pueden sufrir violaciones, maltratos y abusos, entre otras amenazas que ponen en riesgo su integridad y sus derechos.

Los campos de refugiados se han construido precisamente para evitar que los efectos del desplazamiento sean aún más notorios. La misión de quienes trabajan en ellos, tanto si se trata de personas voluntarias como de personal técnico, es atender a los refugiados y a las refugiadas y cubrir sus necesidades inmediatas.

En una fase posterior, es decir, pasadas las primeras 72 horas, los servicios que allí se prestan adquieren otro carácter: se planifican a largo plazo, por ejemplo, el alojamiento, la alimentación, el servicio en escuelas o la asistencia en centros de salud.

Aunque son una opción de refugio temporal (pues se supone que las familias que viven en ellos están a la espera de que la situación en su lugar de procedencia mejore para emprender el regreso), la estancia de muchos de ellos se prolonga indefinidamente y muchos de estos campos de refugiados se convierten en pequeños pueblos o ciudades. ¡Descubre qué puedes hacer tú por ellos!

Voluntariado en un campo de refugiados, ¿qué hacer?

Aunque muchos campos de refugiados reciben aportaciones de organizaciones públicas o privadas, no siempre cuentan con el presupuesto idóneo para llevar a cabo la atención requerida o incluso para conformar equipos de asistencia que estén a la altura de cada emergencia.

Esto ha llevado a que algunas de ellas animen a personas particulares a participar de iniciativas de voluntariado en diversos frentes. A contiunuación nombramos algunos ejemplos:

  • Trabajos de rescate

Otro tipo de voluntariado que puedes hacer en un campo de refugiados es como miembro de los equipos de rescate,  de la mano d epor ejemplo la ONG Proactive Open Arms. Ten en cuenta que muchas personas refugiadas llegan a estos lugares por vía marítima y en condiciones precarias, con lo cual tu ayuda en este sentido puede resultar determinante.

  • Asistencia médica o psicológica

Si te dedicas a la medicina o la psicología, los campos de refugiados son un buen escenario para vincularte a una iniciativa de voluntariado. Tu labor allí será proporcionar atención básica a las personas que llegan diariamente, así como la de aquellas que viven de forma provisional en las viviendas. Además, ten en cuenta que una situación de este tipo suele dejar secuelas psicológicas en muchos de ellos, y que con seguridad requieran orientación y asistencia.

  • Labores de traducción

¿Sabes otros idiomas? Esta habilidad puede ser una puerta de entrada a otra forma de voluntariado en un campo de refugiados: la traducción de documentos o la comunicación con las personas que día tras día llegan hasta allí para recibir atención básica. No solamente facilitarás la interacción de ellos con el resto del personal técnico, sino que entablarás una relación más cercana con personas que, en situaciones de estas características, por lo general necesitan de apoyo moral continuo. La ONG COMRADE dispone de su Servicio de Traductores e Intérpretes que requiere de personal de este tipo.

"voluntariado-campo-de-refugiados"

Niñas recolectando agua en el campo de refugiados Zaatari en Jordania (c) Caroline Gluck / Oxfam

Entre las organizaciones más comprometidas con voluntariados relacionados con campos de refugiados podemos destacar también RoosterGNN, SOS Refugiados en Red, Mano a Mano, Mensajeros de Paz o Pandora.

Claves para un voluntariado en un campo de refugiados

Para realizar un voluntariado en un campo de refugiados ten en cuenta antes el sitio al que quieres desplazarte, la contribución que deseas realizar y el tipo de vínculo que entablarás con la organización que hayas elegido. ¡Es importante!

Por cierto, no puede ser cualquier organización. Fíjate antes que encarne los valores que tú quieres transmitir con tu acción de voluntariado y deja claras cuestiones como el tiempo que permanecerás en el campo de refugiados o las condiciones de la estancia.

¡No esperes más! ¡Es una manera óptima de ponerte en el lugar del otro y conocer, de primera mano, esta realidad que nos rodea y por la que trabajamos por erradicar!

voiluntariado red teje todos