¿Sabes qué es y para qué sirve el certificado de la declaración de la renta? Como seguramente habrás oído, salvo algunas excepciones, todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos la obligación de realizar de forma anual la declaración de la renta.

Esta declaración es una forma de contribuir al bienestar social de toda la sociedad, ya que el dinero recaudado va destinado a mejoras que repercuten en nuestras comunidades. Sin embargo, cumplir con esta obligación también puede proporcionarte beneficios personales, aunque para ello necesitarás solicitar siempre tu certificado. ¿Quieres saber cómo?

El certificado de la declaración de la renta es, pues, un documento que confirma que hemos cumplido con nuestras obligaciones tributarias anuales.

[cta_hubspot id=15595]

Su solicitud se realiza cuando acudimos a las dependencias de la Agencia Tributaria, que es el órgano encargado de realizar este trámite. Desde el año 2012, el Gobierno ha puesto en marcha una plataforma informática para que los ciudadanos y ciudadanas lo obtengan de forma inmediata y no esperar los 15 días que tarda la solicitud por vía ordinaria.

"certificado-declaracion-de-la-renta"

¿Cuál es la utilidad del certificado de la declaración de la renta?

En términos prácticos, el certificado de la declaración de la renta es un resumen de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, más conocido como IRPF, el cual se cobra a las personas residentes en territorio español sobre la renta natural que haya obtenido en el último año.

El IRPF es considerado el impuesto más importante de los que pagamos en España, pues anualmente recauda sumas importantes que luego son reinvertidas en diversas áreas, por ejemplo la sanidad, la educación, la cultura, las infraestructuras, entre otras.

Solicitar el certificado de la declaración de la renta no es ninguna obligación. Se hace de forma voluntaria una vez hayamos cumplido con nuestra obligaciones tributarias en cada nuevo período. Las personas lo piden generalmente para:

  • Solicitar subvenciones públicas o privadas: esto es especialmente útil en los casos de los autónomos que están al frente de una Pyme. De esta manera certifican sus ingresos anuales y tienen una referencia válida para participar en convocatorias, concursos y subvenciones, tanto si son públicos como privados.
  • Avalar ingresos de cara al alquiler de un inmueble: en algunos procesos de alquiler, los dueños y dueñas de las viviendas solicitan el certificado de la declaración de la renta como garantía de los ingresos de los que disponen los y las candidatas. En ese sentido, es un documento fiable.
  • Pedir becas y ayudas escolares: algunos centros educativos solicitan este documento para avalar las peticiones de becas y ayudas escolares para cubrir los gastos de libros de texto, comedores, transporte o alimentación.
  • Elaborar un historial personal de los ingresos: a nivel individual, este documento también nos ayuda a tener un registro de lo que hemos percibido en los últimos períodos fiscales. Nunca está de más saber cuánto ingresamos cada nuevo año y cuál ha sido la evolución de nuestros ingresos.

Descarga gratis la guía

Certificado de la renta: desgravar por donaciones

El certificado de la declaración de la renta también nos ayuda a saber cuál ha sido el porcentaje que la Agencia Tributaria nos ha desgravado por realizar donaciones a ONG o proyectos sociales en cada nuevo período fiscal.

De acuerdo a la última modificación en este sentido, desde el año pasado tenemos la posibilidad de desgravar hasta el 50% de los primeros 150 euros aportados a ONG o causas sociales, así como el 30% del resto del importe donado.

renta-solidaria

Sin embargo, si la persona que realiza la declaración lleva más de 2 años realizando donaciones, tendrá derecho a un 5% adicional.

Recuerda que el sistema de incentivos fiscales te permite decidir con cuáles entidades quieres colaborar. En España, apenas un 15% de la población realiza donaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro, lo cual sitúa a nuestro país lejos del 25% de media en el resto de Europa. ¡Colabora, es la mejor manea de construir una sociedad justa!

Declaración renta solidaria