Si te preguntáramos qué es innovación, puede que nos respondieras que son ideas originales o alternativas que nos permiten sumar mejoras, confort o simplicidad a nuestro día a día. ¿Acertamos?

Sin embargo, hoy queremos ir algo más allá y mostrarte que el concepto de innovación también está asociado a hacer la vida más sencilla y segura a aquellas personas que más lo necesitan. ¡Veamos cómo!

New Call-to-action

Descubre qué es innovación sostenible a través de algunos proyectos en los que Oxfam Intermón ha colaborado

Hay ideas y diseños que son más que invenciones o novedades. Aúnan creatividad junto a solidaridad y traen cambios positivos y respetuosos, cuyos efectos ayudan a mejorar las condiciones de vida de los colectivos o comunidades menos favorecidas al permitir su acceso a agua limpia o favorecer prácticas de higiene adecuadas.

"que-es-innovacion"

© Pablo Tosco. Oxfam Intermón / Dos mujeres transportan agua en unos bidones de Oxfam Intermón. Muna Garage es un campo de desplazados a las afueras de Maiduguri, en Chad, que acoge a 35.000 personas. Oxfam Intermón suministra agua potable y construye letrinas.

Te mostramos cuatro ejemplos de innovación en concepto de salubridad y seguridad:

  • Energía solar que origina cloro 

    El cloro es un elemento que se usa como desinfectante debido a su eficacia y su buena tolerancia. Pero no siempre resulta factible acceder a él, sobre todo en las áreas rurales.

    Debido al brote de ébola que había padecido Sierra Leona y a la relevancia de disponer en sus centros sanitarios de medios para contrarrestar y reducir los efectos de otra posible epidemia, en el año 2015 Oxfam Intermón, junto con UNICEF y su socio PATH, iniciaba un proyecto piloto en diez de estas instalaciones.

    Oxfam facilitaba kits listos para su uso, con los componentes indispensables para producir cloro mediante la electrólisis del agua, a través de la energía del sol.

  • Obtener agua limpia mediante filtros de arena naturales

    En algunas zonas rurales de Níger, si se quiere acceder a agua, la única opción disponible es el río Níger. Pero su agua no tiene calidad, y beberla puede ocasionar enfermedades.

    Los expertos de Oxfam Intermón trabajan en comunidades como Sinder y Tillaberi en un sistema que permite eliminar los posibles componentes infecciosos y obtener un agua limpia y saludable, mediante un procedimiento que consiste en filtrar el agua de sus ríos y estanques con arena local.

    Un panel solar ubicado en el depósito de almacenaje permite producir, durante las horas de sol, la energía suficiente para bombear el agua y llenarlo, transformando por completo el procedimiento anterior que obligaba a la población a bombear el agua regularmente y repercutía en la buena calidad del agua.

     Descarga gratis la guía Consumo Responsable
  • Las lombrices tigre, una medida natural para reducir los residuos de las letrinas

    Puede que te resulte algo chocante lo que lees, ya que en nuestros hogares disponemos de inodoros y agua corriente a nuestra disposición las 24 horas al día. Pero en muchos lugares un excusado es un simple hoyo excavado en el terreno.

    Para los retretes que Oxfam Intermón instaló en el año 2013 en Liberia, se empleó un sistema que consistía en situar lombrices tigre en los pozos con grava, junto con virutas de madera y algo de agua. Mediante este procedimiento se lograba disminuir los residuos y prolongar su uso. Desde entonces, no ha habido necesidad de vaciar los primeros retretes instalados.

  • Orina que produce energía eléctrica

    En el año 2014, Oxfam Intermón comenzó a trabajar junto con la Universidad de Glasgow en el proyecto Urine-tricity, basado en la técnica de las celdas biocombustibles.

    Las células de combustible microbianas usan microorganismos que se nutren de la orina, y emplean precisamente esa energía bioquímica de su crecimiento para producir energía.

    El objetivo de conseguir generar la energía necesaria para encender una bombilla a partir de la orina ya ha posibilitado que el interior de las zonas de saneamiento cuente con iluminación, y ahora la próxima meta es iluminar también el radio exterior.

que-es-innovacion

Un recurso natural tan esencial para el ser vivo como es el agua está en serios aprietos si no cambiamos nuestra política de consumo.

Se suele decir que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio, ¿te animas a usar el coco poniendo en marcha alguna idea creativa para usar el agua de forma responsable? Déjanos tus propuestas: ¡dejemos de malgastar agua y cambiemos juntos las reglas del juego!

descarga guía gratuita consumo responsable