¡La primavera tu jardín altera! O mejor dicho, tus balcones o la terraza de tu hogar, porque hoy vamos a repasar qué plantar en primavera en tu huerto casero. Deja que la magia de esta estación inunde tu casa... y sorprende a tu vista y olfato. ¡Comenzamos!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre todos los pasos que debes seguir  para crear tu propio huerto urbano.

"que-plantar-en-primavera"

¿No sabes qué plantar en primavera en tu huerto doméstico?

Antes de ponerte manos a la obra, ten presente que hay muchas variedades de verduras u hortalizas que permiten ser sembradas directamente sobre el terreno de cultivo, como es el caso de las acelgas, pero hay otras, como los tomates, que requieren germinar en un semillero antes de ser trasplantadas. ¿Sabes cómo hacerlo?

En este caso precisas de sustrato para semillero. Introdúcelo en el recipiente, iguala la superficie y reparte uniformemente unas semillas dejando espacio entre ellas para que se desarrollen cómodamente. No deben quedar a una profundidad que sea superior al doble de su diámetro. A continuación debes regar y situar el recipiente en una zona iluminada. Cuida que no le falte humedad al sustrato, y cuando comiencen a brotar, elimina los ejemplares menos fuertes.

También sucede que hay algunos cultivos que precisarán, para su correcto crecimiento, de un tutor o guía, como sucede con los tomates o las judías verdes. ¡Tenlo presente!

Descarga gratis la guía "Cómo hacer un huerto urbano"

Ahora sí. ¿Qué puedes plantar en primavera? Coge tu sustrato y la regadera porque te sacamos de dudas rápidamente.

Nueva llamada a la acción

¿Qué se puede plantar en primavera?

  • Berenjena

    A finales de marzo llega la primavera y, con ella, la última oportunidad del año de cultivar berenjena si no queremos aguantar la larga espera hasta el mes de diciembre. Debemos emplear un semillero resguardado, a una temperatura mínima de 20 ºC, y no será hasta mayo o junio cuando podremos trasplantarla, con una distancia entre matojos de 30 cm. El éxito estará asegurado si dejamos una única flor por conjunto y recurrimos a un tutor para favorecer su correcto crecimiento. La recolecta será en agosto.

  • Calabacín

    Si quieres cultivar calabacín, siembra en marzo y abril sus pipas en un semillero resguardado, o directamente en la tierra en mayo o junio. En este caso, su temperatura mínima de cultivo será de 18 ºC, y precisa de entre 20-28 ºC para un óptimo crecimiento así como un riego profuso. Su fruto nos deleitará durante todo el estío.

  • Calabaza

    Si te gusta la calabaza estás de suerte, porque podrás sembrar sus pipas en un semillero protegido en marzo o abril, o directamente sobre el terreno o recipiente de cultivo, en mayo o junio. 15 ºC es la temperatura mínima para su cultivo, y entre 18-24 ºC la idónea para su crecimiento. Recuerda, además, que precisa de agua abundante. La recolección llegará en octubre y noviembre.

  • Pepinos

    Si quieres disfrutar de sabrosos pepinos, siembra sus pipas en un semillero resguardado en marzo y abril, o bien directamente en el terreno o recipiente de cultivo en mayo o junio. 18 ºC es su temperatura mínima de cultivo y necesita de entre 20-28 ºC para un perfecto desarrollo así como agua abundante. La recogida se realiza gradualmente durante el verano.

  • Nueva llamada a la acción

    Sandía

    ¿Quieres fruta? ¿Te apetece sandía? Podrás sembrar directamente sobre el terreno de cultivo en mayo o junio. Su temperatura perfecta de crecimiento se sitúa en torno a los 18-22 ºC y también precisa de riego abundante. De agosto a septiembre ya puedes refrescarte con ella, ya que comienza su recolección paulatina.

Fuente: curso Huerto Urbano Ecológico.

Trucos para que plantar en primavera dé sus frutos

  • Riega a primera hora de la mañana o al anochecer.

  • Construye tu propio sistema de riego por goteo casero a partir de una botella de plástico.

  • Emplea la base de las botellas pequeñas de agua o las hueveras como semilleros.

  • Cómete lo que cultivas cocinando alguna de nuestras ricas recetas. ¿Has probado ya el casserole con berenjena? ¿Y los pastelitos de tofu rellenos? ¡No esperes más para degustarlos!

"huerto-urbano"

¿A estas alturas y aún no disfrutas de tu huerto urbano?

Hoy te hemos mostrado qué plantar en primavera y te hemos dado ese empujoncito final para dar el gran paso. ¿A qué esperas?

No aceptamos excusas, porque tienes a tu alcance una guía sobre cómo hacer un huerto urbano y te hemos contado cómo hacer un huerto urbano en casa con poco espacio o cómo reutilizar materiales cotidianos para crear tu pequeño rincón verde.

Ahora que ya sabes qué plantar en primavera no esperes más y siembra en macetas, en botellas de plástico o en un huerto elaborado con palets, y cultiva en el balcón, en la terraza o construye un huerto vertical. Hazlo como quieras y donde quieras, pero planta... ¡y que crezca la vida!

Nueva llamada a la accióncambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio