¿Te preocupas por los demás? ¿Sientes la necesidad de aportar tu granito de arena en causas solidarias? Si te mueve el altruismo y quieres compartir tu tiempo y tu experiencia de forma desinteresada, tu lugar es el voluntariado.

New Call-to-action

Para que conozcas al detalle todos los aspectos que rodean esta reconocida práctica, te hemos preparado la guía gratuita Voluntariado. Una red que se teje entre todos. No esperes más y ¡ponte manos a la obra!

voluntariado

Qué es ser voluntario: perfil y valores sociales

Ser voluntario o voluntaria es mucho más que vincularnos a un proyecto e invertir nuestro tiempo libre en él. De hecho, lo más importante no son las horas que dedicamos a esta práctica, sino la contribución que realizamos. Es decir, no es un hobbie ni una forma de entretenimiento.

O, dicho de otro modo: ser voluntario es un estilo de vida. Hay muchas personas que practican el voluntariado sin saberlo: tienden una mano desinteresadamente en los lugares donde es necesario y lo adoptan como una actitud cotidiana.

Los valores que mueven a un voluntario o una voluntaria son esencialmente dos: la empatía y la solidaridad. Estos dos conceptos son la base de cualquier acción que pretendamos llevar a cabo en un proyecto de este tipo. ¡Tengámoslo en cuenta!

Cualquier persona puede practicar el voluntariado, pero para ello es preciso que antes tenga un grado de conciencia social alto y haya definido previamente cuál es el aporte que está en capacidad de realizar en un contexto determinado.

Además, ser un voluntario o voluntaria también es sinónimo de entrega, compromiso, continuidad, ayuda humanitaria, liderazgo, capacidad de transformación o emprendimiento, entre otros valores sociales.

 Descarga gratis la guía

¿Por qué vincularse a un proyecto de voluntariado?

Seguramente todos tenemos algo que aportar. Tus conocimientos, tu experiencia y tu tiempo son fundamentales para transformar la sociedad y construir un mundo más justo. El voluntariado conlleva un importante grado de desarrollo social que:

  • Hace posible la participación ciudadana
  • Defiende los intereses de personas y grupos en desventaja social
  • Contribuye a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
  • Ayuda a fomentar el tejido social.
  • Promueve valores fundamentales como la justicia, el respeto, la cooperación, la entrega y, a la vez, otorga otra visión de la vida.

voluntariado

Un programa de voluntariado para mí. ¿Cuál elegir?

Tal vez te estés preguntando de qué manera tu ayuda puede ser más útil. Existen diferentes campos de acción dentro del voluntariado; cada uno se centra en un aspecto concreto y requiere de una serie de habilidades o aptitudes por parte del voluntario o voluntaria.

No te preocupes; seguro que encontrarás el tipo de voluntariado que mejor se adapte a tu experiencia y tus conocimientos. La clave está en informarse bien y tener ganas de dar el paso. ¡Empieza ahora!

No solo las ONG requieren voluntarios y voluntarias. Toda organización sin ánimo de lucro, ya sea asociación, plataforma, fundación o coordinadora, es susceptible de tener una red de voluntariado: voluntariado de acción social, en salud, inmigración, adicciones, colectivos en riesgo de exclusión social, medioambiental…

¿Dónde puedo encontrar información sobre voluntariado?

En nuestra guía sobre voluntariado que encontrarás a continuación te contaremos al detalle en qué consiste cada tipo de voluntariado y qué habilidades se requieren, así como las organizaciones a las que puedes dirigirte para pedir más información. ¡Échale un vistazo!

Recuerda que el voluntariado es ante todo una red que se teje gracias a la colaboración, implicación y motivación de personas altruistas, con valores y comprometidas como tú. ¡Recibirás mucho más de lo que habrás dado!

voiluntariado red teje todos