¿Te resulta nuevo oír hablar de refugiados en España? ¿Qué tanto sabes sobre el tema? ¿Conoces qué está haciendo nuestro país por recibir o acoger a estas personas, que han sufrido el desplazamiento forzoso en primera persona?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita ¿Cómo es una ONG por dentro? y descubre  todo lo que hay detrás de una organización de este tipo.

En la actualidad, una de cada 122 personas se ve obligada a dejar su hogar y emigrar a otro país por culpa de la guerra. Esta situación ha provocado millones de desplazamientos en los últimos años desde países como Siria o Afganistán a otros como Turquía, Líbano, Irak o incluso algunos de Europa, donde, por ejemplo, ya han llegado más de 1 millón de refugiados y refugiadas.

En este post queremos poner sobre la mesa el reasentamiento de refugiados sirios en España y otros países como un programa de garantía social. ¡Veámoslo!

refugiados-sirios-en-españa

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

El reasentamiento: una solución necesaria

El reasentamiento es un mecanismo que ofrece una vía segura y legal a las personas refugiadas que necesitan escapar de su país de origen, como por ejemplo los refugiados y refugiadas que han solicitado su entrada en España.

Se trata de un acuerdo firmado con un país que acoge de forma voluntaria a personas vulnerables siguiendo los criterios de ACNUR. Algunos gobiernos europeos han puesto en marcha programas de este tipo para ofrecer una solución a la situación de millones de personas. Sin embargo, desde Oxfam Intermón pedimos un mayor esfuerzo a los países desarrollados para promover el reasentamiento de al menos el 10% de los refugiados sirios en España u otros territorios europeos.

Una gran mayoría de estas personas provienen de Siria y han tenido que huir de su país por culpa de la guerra que estalló en 2011. Se han asentado de forma provisional en países como Líbano o Turquía, donde la población refugiada aumenta cada día.

En Turquía, por ejemplo, viven más de 2.715.00 personas; en Líbano, 1.067.000; en Jordania, 636.040; en Iraq, 246.051 personas; y en Egipto, 118.500. Estos países se encuentran en una situación desesperada, por lo cual es necesario necesario un programa de reasentamiento de refugiados sirios en España y en otros países europeos donde podrían iniciar una nueva vida.

En concreto, desde Oxfam Intermón reclamamos el reasentamiento de 481.220 personas. Entre ellos se encuentra la población más vulnerable: ancianas y ancianos con problemas de salud, mujeres o niños y niñas que no pueden regresar a su país y que no están viviendo de manera digna en los países vecinos.

refugiados-en-españa

Europa tiene la responsabilidad de proteger a las personas vulnerables y respetar los derechos y la dignidad humana de quienes llegan a sus fronteras. Además, debe tomar medidas para crear vías seguras y legales para que las personas que buscan refugio no tengan que arriesgar sus vidas ni emprender peligrosos viajes. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

El caso de los refugiados sirios en España

¿Cuál ha sido el papel de nuestro país en la acogida de personas refugiadas de Siria? Si miramos a los países vecinos, vemos que durante el año pasado sus esfuerzos por acoger a personas refugiadas no ha estado a la altura de la situación: en los 28 países más desarrollados solo se ha hablado de acoger a apenas 130.000 personas, de las cuales solo un 1,3% son refugiados sirios.

Según los cálculos que hemos hecho desde Oxfam Intermón, basados principalmente en la economía de estos países y en su capacidad de acoger a personas como estas, solo 3 de los 28 países estudiados han hecho un reparto justo: Canadá, Alemania y Noruega. Por lo tanto, el reasentamiento de refugiados sirios en España todavía sigue siendo muy deficiente.

De hecho, junto con Portugal o Francia, somos uno de los países con un compromiso más bajo. Además, 5 de los 28 países se han negado a refugiar a ninguna persona siria.

Es más, desde el año 2014, nuestro país solo ha aceptado acoger a 854 personas refugiadas de Siria. Se trata de una cifra muy baja en comparación con los millones de personas que necesitan una solución rápida que les permita vivir una vida digna.

Ciudades refugio: otra opción para los refugiados en España

Aunque desde el Gobierno estatal aún no se han tomado las medidas respectivas para facilitar la acogida de cientos de refugiados sirios en España, algunas de nuestras ciudades se han tomado muy en serio lo de abrirles un espacio en nuestro territorio y han creado lo que se denomina la Red de Ciudades Refugio.

¿De qué hablamos exactamente? Es un pacto de colaboración entre ciudades como Madrid, Barcelona, Córdoba, Huelva o Cádiz con el fin de crear las condiciones óptimas para la llegada de estas personas y su posterior integración.

Lo que empezó con un sencillo pronunciamiento ha cobrado fuerza hasta convertirse en una iniciativa sostenible, eficaz y coherente con las circunstancias de estas personas. Hoy, casi dos años después de la puesta en marcha de esta idea, se han sumado tanto capitales como municipios y comunidades.

revista oxfam intermón