De un tiempo a esta parte, las semillas de chía se han incorporado progresivamente a nuestro lenguaje y, por supuesto, a nuestra mesa. ¿Las tienes presentes en tus platos?

Si no es así, en el post que leerás a continuación te ofreceremos toda la información relativa a este ingrediente y algunas recetas facilísimas de preparar. 3, 2, 1... ¡encendamos los fogones!

Nueva llamada a la acción

semillas de chia recetas

Semillas de chía, ¿por qué todo el mundo habla de ellas?

No es gratuito que cada vez más personas incorporen las semillas de chía a su dieta diaria, pues las propiedades de este ingrediente son numerosas y diversas. ¡Te las resumimos!

Para empezar, como publican desde El Mundo, se trata de un producto que contiene más de dos veces el nivel de proteínas de cualquier otra semilla y seis veces el calcio que nos aporta la leche entera que consumimos a diario. También nos proporciona altos niveles de magnesio, manganeso, cobre, niacina, vitaminas y fibra soluble.

Nueva llamada a la acción

Otra de las principales propiedades de las semillas de chía es su alto contenido de antioxidantes, el triple del que nos proporcionan alimentos como los arándanos. Esto quiere decir que nos ayuda a prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer, el envejecimiento prematuro de la piel y la inflamación de los tejidos.

Además, puedes encontrar en el mercado chía ecológica: estarás consumiendo un alimento nutritivo y saludable para ti y también para el planeta, ya que los alimentos ecológicos se caracterizan por sus prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno.

Y recuerda: el consumo responsable no consiste únicamente en consumir lo necesario, sino que también debe caracterizarse por elegir aquellos productos más respetuosos con el entorno, con el medio ambiente y con los derechos de los trabajadores. ¡A continuación tienes 3 excusas para practicarlo en forma de recetas!

Recetas con semillas de chía. ¡Ponte manos a la obra!

Las semillas de chía son fáciles de incorporara nuestra mesa. Podemos hacerlo como aderezo o como ingrediente sustituto de otros alimentos. Veamos algunos ejemplos de recetas con semillas de chía fáciles de preparar:

Hamburguesas de calabacín y chía

chia-Veggie-burger

Para unas 6 hamburguesas:

  • 1 calabacín
  • 2 zanahorias
  • ½ cebolla
  • Lino, semillas de chía y sésamo
  • Harina de arroz

Preparación

Hierve el calabacín y ralla la zanahoria. Después, haz un puré con el calabacín y añade la zanahoria que acabas de rallar. A esa mezcla debes agregarle la sal, la pimienta, el lino, las semillas de chía y el sésamo en cantidades justas.

Dale la forma circular que caracteriza a las hamburguesas y luego pásalas por la harina. Finalmente, déjalas que se doren en el horno a 180º durante al menos 35 minutos. ¡Y a hincarle el diente!

Lonchas de semillas de chía con harina

Para 2 personas:

  • 400 g de harina de trigo
  • 1 cucharada sopera de semillas de chía
  • ½ vaso de agua
  • Frutos secos variados
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva

Preparación

Mezcla todos los ingredientes salvo el aceite de oliva. Amásalos bien y añade agua suficiente hasta que se convierta en una masa espesa que no se pegue a las manos. Deja reposar la mezcla durante 30 minutos. Pasado este tiempo, corta la masa en lonchas finas hasta que tengan la forma de filetes y ponlos en la sartén a fuego moderado hasta que se haga por ambos lados. ¡Y listo!

Pudín de chía con avena y banana

receta-chia-desyauno

Para 2 personas:

  • 200 ml de yogurt
  • 2 cucharadas de semillas de chía
  • 4 cucharadas de avena
  • 1 banana

Preparación

Este plato es ideal para la merienda. Y es tan fácil como agregar las semillas de chía al yogurt (en la cantidad que tú quieras) y dejar la mezcla en el refrigerador durante 2 horas. Al cabo de ese tiempo, agrega la avena y la banana. La idea es que estos dos ingredientes no se mezclen y cada uno ocupe un nivel diferente en el vaso o recipiente. ¡Te sorprenderá!

Y tú, ¿conoces otras recetas elaboradas con chía? ¿Hay algún plato al que le des tu toque especial con este ingrediente? ¡Comparte con nosotros tu favorito!

Nueva llamada a la acción