¿A estas alturas del verano ya se te han acabado las ideas para entretener a los más peques? No desesperes: tenemos la solución ideal para distraerlos y, al mismo tiempo, enseñarles a cuidar del planeta.

Te traemos varias propuestas para lograrlo: a través de divertidas manualidades basadas en el reciclaje, pasaréis un rato en grande juntos, aprenderéis nuevos valores y os convertiréis en consumidores responsables. ¡No te pierdas ni un detalle!

reciclaje-manualidades

3 DIY para crear manualidades reutilizando objetos 

La materia prima para elaborar estos tres DIY son elementos que podemos encontrar con facilidad en nuestro entorno, mostrando a los niños y niñas que es posible reutilizar una ramita caída de un árbol o una concha de la playa y crear objetos tan singulares como estos. ¡Saca papel y lápiz!

  • Una casa llena de decoración 100% natural con conchas marinas pintadas. Esta es la propuesta que te presenta la web Concienciaeco. Tan solo necesitas rotuladores de punta fina de diversos colores y conchas. Además, nos encanta su idea de reutilizar las almejas de las tradicionales paellas si no disponemos de conchas de playa. Límpialas bien para eliminar los restos y espera a que estén completamente secas antes de usarlas. ¡Diversión asegurada y frescor marinero en cualquier rinconcito de tu hogar!
 Descarga gratis la guía
  • Pececitos con colores tropicales para llenarnos de energía. Necesitarás conchas de diferentes tamaños, pegamento y pinturas acrílicas para dar forma a esta manualidad de Crafs by Amanda. ¿No te parecen perfectas para decorar un viejo marco de fotos de madera? Si dispones de un portafotos cuya moldura se haya deteriorado, no lo tires. Aplica pegamento en las zonas dañadas y coloca estos simpáticos pescaditos.
  • Ramitas de árbol que se transforman como por arte de magia. La web de contenidos infantiles Pequeocio os propone usar vuestra imaginación al máximo para decorar palitos de madera. La idea es aprovechar las irregularidades o formas especiales de cada rama para que, tras colorearlas con témperas o pinturas acrílicas, se conviertan en bichitos o monstruos la mar de graciosos. Una sugerencia: si las ramas son lo suficientemente gruesas, puedes pegar pinzas de la ropa en ellas y, tras colocarlas en un jarrón, usarlas para colgar las fotos del verano. ¿Qué te parece?

reciclaje-manualidades

Guías y libros con manualidades pensados para despertar la creatividad de los más pequeños

  • Manualidades para niños y niñas

    Puedes hacerte con esta guía gratuita sobre reciclaje que Oxfam Intermón ha diseñado con muchas propuestas pensadas para que aprendan y, a la vez, jueguen. La guía repasa la regla de las 3R, algunos consejos para alargar la vida de los objetos y nos da tres divertidas ideas para hacer del reciclaje un juego.

  • Proyect Kid: 100 ingeniosas manualidades para disfrutar con tus hijos

    Esta obra mostrará a los pequeños cómo reciclar y reutilizar de forma amena, para crear con sus propias manos búhos o cohetes espaciales a partir de briks de zumo o calcetines viejos. Elaborar las manualidades es sencillo gracias a las instrucciones y fotografías que muestran el paso a paso. De 5 a 8 años.

  • Explorar y crear. Manualidades ecológicas para niños

    La autora de esta publicación, Clare Young, nos muestra treinta y cinco ideas para realizar manualidades reciclando o empleando elementos que nos ofrece el entorno. El objetivo es que los peques tomen conciencia desde bien temprano de la importancia de reciclar, y se involucren indagando o investigando sobre las posibilidades que la propia naturaleza pone a su alcance para crear nuevos objetos artesanales. A partir de 4 años.

  • Crear y reciclar. Manualidades fáciles y creativas para niños

    Este libro muestra una serie de manualidades que buscan impulsar la sensibilidad y creatividad en niños y niñas. A partir de materiales de reciclaje y fotografías ilustrativas, se les explica el proceso a seguir para elaborar objetos originales. De 5 a 8 años.

Aprovecha el período vacacional para trabajar el respeto hacia el medio ambiente a través de actividades tan amenas como estas. Seguro que en las mañanas en el parque, en las visitas al pueblo o las tardes de playa, encuentras pequeños tesoros de la naturaleza que podrás reutilizar en tus DIY. Como nos encantaría conocer nuevas propuestas para añadir a nuestra lista, te invitamos a compartir con nosotros vuestras últimas creaciones. ¿Nos las cuentas?

manualidades niños niñas