¿Estás pensando en tus próximas vacaciones en familia? Para empezar esta etapa con alegría, hemos preparado una propuesta muy entretenida con la que los niños y niñas aprenderán la importancia del reciclaje de forma amena: libros que, gracias a sus ilustraciones y las historias que viven sus personajes, contribuirán a que los más pequeños se conciencien de la necesidad de practicar uno de los pilares fundamentales de la regla de las 3R, reciclar.

New Call-to-action

¿Te apuntas?

reciclaje- para-niños

¿Cuál es el poder de los libros en cuanto a potente instrumento de aprendizaje? Desde Guía Infantil, web sobre educación y salud infantil, nos recuerdan que “la lectura de cuentos favorece la capacidad crítica de los niños y las niñas, a la vez que estimula su imaginación y creatividad a la hora de tomar decisiones, afrontar situaciones difíciles o resolver conflictos”. 

Y desde Educa Peques, portal centrado en la educación infantil, nos indican que “los cuentos son una poderosa herramienta de transmisión de valores”, ya que “permite explicar conceptos complicados de forma sencilla, utilizando mundos fantásticos y personajes mágicos, a los que les ocurren cosas reales”.

Historias de reciclaje para niños y niñas

Elige un sofá de casa o escoge un lugar soleado en el parque y zambúllete con tus peques en la lectura. ¡Comenzamos!

  • ¿Por qué debo reciclar? 

    Este relato, que forma parte de la colección de cuatro cuentos Por qué debo publicada por la Editorial Anaya, surge de la imaginación de la escritora Jen Green y del genial ilustrador Mike Gordon, y contribuirá a dar respuesta a preguntas de por qué es importante el reciclaje y cómo podemos ponerlo en práctica. En el libro encontrarás actividades como, por ejemplo, averiguar cómo se clasifica la basura o si los residuos deben estar limpios, pensadas para que los niños y niñas aprendan a fondo sobre el reciclaje. Si te gusta, no dudes en hacerte con el resto de títulos de la colección: ¿Por qué debo proteger la naturaleza?, ¿Por qué debo ahorrar energía?, ¿Por qué debo ahorrar agua? A partir de los 6 años.

  • Capitán Verdemán

    Este súper héroe del reciclaje (vestido de verde, con un escudo de chapa de botella y un colador como casco) nace de la fantasía de la escritora Ellie Bethel y cobra forma con las simpáticas ilustraciones de Alexandra Colombo. Gracias a la Editorial Juventud conocemos las andanzas de este gran paladín que llega para liberar a una ciudad de los montones de basura que la asedian debido a la dejadez de sus habitantes. Verdemán mostrará a los peques que reciclar es algo divertido y muy provechoso para el planeta, y les invitará a reciclar latas, reutilizar trastos o ir a la escuela en bici y lograr que “nadie ensucie y nada se desperdicie”. A partir de los 5 años.

     Descarga gratis el ebook Érase una vez
  • Cuida tu planeta

    La Editorial RBA nos trae este libro de la autora inglesa Lauren Child, traducido por Miguel Ángel Mendo Valiente. A través de sus páginas, Juan enseñará a su hermana pequeña Tolola a practicar las 3R de manera eficiente. El chico mostrará a la niña que es necesario cuidar de nuestro planeta y, para lograrlo, debemos reducir nuestro consumo y ver qué materiales se pueden reutilizar y reciclar al máximo. Como extra, el volumen incluye un juego-póster de un árbol, para que a medida que los lectores se involucren en el reciclaje, consigan hojas para cubrirlo y obtengan el título de “gran reciclador”. Gracias a las vivencias de Juan y Tolola (Charlie y Lola en la versión original) y su participación en un concurso sobre reciclaje, los peques aprenderán a cuidar de su entorno natural. Recomendado para 5-7 años.

  • Nuestro mundo es agua

    Una obra de Beatrice Hollyer es una propuesta muy interesante en la que a través de la vida de niños y niñas de diferentes partes del mundo los jóvenes lectores podrán conocer cómo es el acceso al agua para otros niños y niñas y cómo la emplean. Para educar en la responsabilidad de utilizar el agua necesaria sin derrochar, es necesario mostrar y enseñar la importancia de este bien escaso y el hecho de que no en todo el mundo se tiene el mismo acceso a él. Un libro con fotografías en el que se muestran realidades del planeta muy diferentes. A partir de los 6 años.

  • Manualidades con materiales de la naturaleza

    La Editorial Susaeta nos propone adentrarnos en el mundo del reciclaje desde la experimentación, ofreciéndonos el paso a paso para que los niños y niñas aprendan a crear ellos mismos sus juguetes o realizar divertidas manualidades reutilizando materiales como piñas, plumas o troncos. De este modo aprenderán que es posible cuidar del medio ambiente y jugar al mismo tiempo.

Seguro que tú también conoces algún libro que enseñe a valorar y respetar nuestros entornos naturales. ¿Por qué no nos dejas tu propuesta en el área de comentarios? Ya sean libros de cuentos o en forma de manualidades, ¡cualquier ocasión es buena para transmitir a los más pequeños los valores de las 3R!

guía gratuita cuentos niños y niñas