Salir de casa y no comprar nada es, muchas veces, casi inevitable, ¿verdad? Que si algo de comida, que si un producto de limpieza que se nos ha terminado, tal vez alguna pieza de ropa que nos llamaba la atención desde el escaparate… Estamos más que habituados a consumir prácticamente cada día, pero no es ninguna novedad el hecho de que nuestro modelo de consumo no es ni justo ni sostenible. Ahora tal vez te preguntes qué puedes hacer tú para cambiar esta situación: ¡Pues mucho más de lo que crees y más fácilmente de lo que imaginas!

El Comercio Justo es una herramienta básica que tienes a tu alcance para combatir la grandísima desigualdad que existe entre lo que pagan los consumidores y las consumidoras y lo que reciben los pequeños agricultores y agricultoras por su trabajo. ¿Por qué? Porque garantiza que estas millones de personas recibirán una recompensa justa por su trabajo.

New Call-to-action

Comercio-Justo

¿Quién hay detrás de un producto de Comercio Justo?

¿Cómo garantiza el Comercio Justo que las personas que producen lo que consumimos reciben una recompensa justa por su trabajo? Principalmente, a través de un mercado protegido con unos precios mínimos que le permitenvivir dignamente y con aportaciones a planes de desarrollo que ayudan a mejorar sus condiciones laborales. Esta guía gratuita sobre el Comercio Justo publicada por Oxfam Intermón te explicará todo lo que necesitas saber: qué es, qué beneficios aporta ¡y hasta dónde puedes encontrar sus productos!

azucar-manduvira

Silvestre Santacruz cosechando caña de azúcar. Es socio de la cooperativa Manduvirá desde hace 10 años. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

azucar comercio justo

Silvestre Santacruz, de Itapirú (Uruguay) mostrándonos uno de los productos de Comercio Justo de la cooperativa de Manduvirá que se comercializan en las tiendas de Oxfam Intermón: el azúcar de caña bio. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Dentro de la cadena de producción del Comercio Justo participan diferentes agrupaciones de personas:

  • Productores y productoras. Son las personas que trabajan con las materias primas.
  • Organizaciones comercializadoras. Estas entidades son las que hacen que los pequeños productores puedan exportar sus productos a otros lugares.
  • Organizaciones importadoras. Son las empresas que importan este tipo de productos. Las hay de muchos tipos y suelen asociarse para no crear competencia entre sí. Suelen actuar, también, como distribuidores para tiendas que venden al detalle.
  • Tiendas de Comercio Justo. Son el punto de encuentro entre los productos y los consumidores. Es aquí donde se expande la magia del Comercio Justo, porque es el lugar donde se puede explicar más y mejor por qué es esencial apostar por este modelo de consumo.
  • Empresas de gran distribución. No tienen tanto poder de sensibilización, pero acercan los productos solidarios a muchísimos consumidores.
  • Redes. Son asociaciones que aglutinan a todos los grupos que hemos citado hasta ahora. Algunas de las más importantes son la Asociación Internacional de Organizaciones de Comercio Justo o la European Free Trade Association.
  • Certificadoras. Se trata de empresas que velan por garantizar que los productos de Comercio Justo se elaboran siguiendo el modelo de buenas prácticas y, también, que estos productos cumplen con todos los estándares de calidad y seguridad.

Descarga gratis:

Cómo saber si un producto es de Comercio Justo

Tanto si compras en una tienda solidaria como si compras en un supermercado, es normal que quieras una garantía de que el producto que tienes en tus manos es, efectivamente, de Comercio Justo. Para ello se han creado una serie de sellos que confirman la procedencia: el más habitual es el de la Organización Internacional de Certificación de Comercio Justo, que se encarga no solo de certificar sino también de promover el Comercio Justo en diferentes países.

fair trade

El sello que identifica los productos de Comercio Justo emitido por Fairtrade Labelling Organizations International, organización que coordina a nivel internacional la certificación de productos de Comercio Justo.

 

Existen otros sellos que son, principalmente, la versión de Comercio Justo de otros sellos de calidad o ecológicos que ya existían, como por ejemplo Naturland Fair o Ecocert Fair. Así pues, la próxima vez que vayas a comprar ropa, café o cualquier otro producto solidario, fíjate bien en el sello que lleva y así sabrás que estás contribuyendo con el Comercio Justo. Sencillo, ¿verdad?

Tiendas que venden productos de Comercio Justo

Si estás adentrándote en el mundo de las tiendas solidarias, te presentamos una pequeña recopilación con cinco tiendas de Comercio Justo que cuentan con una tienda online:

  • Oxfam Intermón

    Esta tienda online pone a tu alcance lo mismo que encontrarás en cualquier tienda de Oxfam Intermón de la península: café, chocolate, cosméticos, bisutería…

  • SETEM

    Complementos, artesanía, decoración y muchas cosas más te esperan en esta tienda virtual que tiene sede física en Madrid.

  • PROYDE

    Desde alimentación hasta productos de decoración, todo certificado 100%.

  • La tenda de Tot el Món

    Aquí encontrarás cosmética, artesanía, camisetas e incluso material educativo para concienciar a tus hijos de la forma más divertida.

Como ves, cualquier compra puede servir para fomentar el cambio y combatir la desigualdad y la pobreza. Todo suma, ¡incluso las acciones más pequeñas!

Si quieres saber más sobre Comercio Justo, puedes descargar gratis la guía que hemos preparado para ti, titulada Todo lo que necesitas saber sobre Comercio Justo. ¡Adéntrate en ella y compártela! 

guia gratuita comercio justo descarga gratis