¿Te gustaría tener la certeza de que la marca de detergente para ropa que utilizas no deshecha parte de sus residuos al río o que la marca de la cadena de supermercados en la que compras respeta los derechos de sus trabajadores y trabajadoras?

Hemos hablado en otras ocasiones de la responsabilidad social corporativa y hemos puesto algunos ejemplos de cómo las empresas pueden contribuir a mejorar (o al contrario, a empeorar) las condiciones de vida de las personas y del medio ambiente.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el consumo responsable, llena de  consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

Hoy te presentamos una campaña que nos permite conocer un poco más a fondo la realidad que se esconde detrás de algunas de las marcas comerciales más conocidas: Tras la Marca, a través de la cual podemos encontrar buenos ejemplos de marcas y compañías que cuidan su responsabilidad social corporativa, y qué otras empresas no lo hacen.

empresas-responsables

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

Tras la marca: ¿qué hay detrás de las marcas?

Tras la Marca es una campaña de Oxfam que ha conllevado más de un año y medio de minucioso estudio y trabajo, tras el cual la organización ha hecho públicas sus conclusiones sobre las prácticas de las principales marcas alimentarias .

Solo tienes que acceder a la web de la campaña, elegir la marca que desees conocer más a fondo, quizás aquella que usas desde hace años, y descubrir qué prácticas caracterizan su actividad empresarial, si su responsabilidad social corporativa es un ejemplo para las demás o si, al contrario, puede ser motivo de denuncia.

La campaña se basa en el inmenso poder que tenemos las personas consumidoras sobre las prácticas empresariales, y la inmensa influencia que podemos ejercer para cambiar las malas prácticas que algunas de estas compañías pueden llevar a cabo con su actividad industrial.

Tabla de evaluación de 2013. Puedes acceder a la última versión aquí: http://oxfam.org/behindthebrands

¿Qué empresas dan la talla en materia de responsabilidad social?

Desde la última actualización de las puntuaciones de Tras la Marca en 2014, todas y cada una de las 10 grandes empresas de alimentación y bebida han anunciado públicamente nuevas políticas o evaluaciones relacionadas con los temas de la campaña. Según la última actualización de las puntuaciones, todas las empresas excepto Danone han mejorado su puntuación en al menos uno de los siete ámbitos, y dos de ellas (General Mills y Unilever) han mejorado su puntuación en cuatro de ellos. Las que más han mejorado sus puntuaciones han sido PepsiCo (con un incremento del 11% desde febrero 2014), seguida de la empresa que antes ocupaba el último puesto, General Mills (con un aumento del 9%). Las dos empresas que lideran la clasificación, Nestlé y Unilever, también han experimentado una mejora significativa, y sus puntuaciones han aumentado un 6% y un 7% respectivamente.

En el caso de Kellogg’s, por ejemplo, la campaña ha hecho que dé un gran paso para abordar el problema del cambio climático. Entre otras acciones, se ha comprometido a: 

  • Definir y hacer públicos sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, incluidas las emisiones agrícolas, para diciembre de 2015.
  • Exigir a sus principales proveedores que midan y hagan públicas sus emisiones de gases y sus objetivos de reducción de los mismos.
  • Lograr la deforestación neta cero en la cadena de suministro de la soja, el aceite de palma y la madera para 2020.
  • Hacer públicos los nombres de los tres principales proveedores de aceite de palma, soja y caña de azúcar, principales factores causantes de la deforestación y del cambio de uso del suelo.
  • Abordar los problemas identificados por Oxfam y sus socios en relación a sus proveedores de aceite de palma en Indonesia y Liberia.

Este cambio ha sido posible gracias a la presión de las personas consumidoras, preocupadas por la responsabilidad social corporativa de las marcas que consumen. Un buen indicio, sin duda, del poderoso papel que todos y todas podemos ejercer para cambiar las cosas.

Si todavía no conoces Tras la Marca, pásate por su web y comprueba el porcentaje de solidaridad de tu despensa o nevera y no dudes en dar a conocer los resultados a tus amistades, círculos de conocidos y contactos para que todo el mundo sepa qué nivel de responsabilidad social corporativa asumen las marcas que llevamos a nuestra mesa. Sólo son algunos ejemplos de marcas y compañías entre las muchísimas que pueblan el mercado, pero sin duda ejemplos muy ilustrativos de cómo, con la presión de todos y todas, podemos cambiar el mundo.

descarga guía gratuita consumo responsable