En la misión y visión de muchas empresas se menciona la responsabilidad social corporativa como uno de los principios básicos de sus actuaciones. Es algo que va más allá de la actividad comercial en sí misma y que tiene que ver con el impacto y el alcance de esta en los entornos y el medio ambiente en general.

New Call-to-action

Sin embargo, casi nunca nos detenemos a pensar en qué consiste exactamente este término. ¿Es igual para todas las empresas o varía según su actividad? ¿Cómo puede una empresa convertirse en un agente responsable en términos sociales y ambientales? Todas estas cuestiones, ¡te las contamos a continuación!

 "responsabilidad social"

Consideraciones sobre la responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa (RSC) es, antes que nada, la manera en que se conduce y gestiona un negocio hacia el exterior. Es decir, son todas aquellas decisiones que favorecen la interacción de la empresa con el entorno en el que opera, el cual puede ser tanto social como económico o medioambiental. ¿Te lo habías planteado alguna vez?

Este término, tan común en nuestros días, parte del hecho de que las empresas son agentes activos y no deben limitarse solo a buscar un interés comercial; también les corresponde realizar aportaciones al medio al que se encuentran ligadas.

Descarga gratis la guía

El nivel de responsabilidad social lo podemos ver en elementos como el desarrollo que esas empresas generan en el entorno, el respeto por los derechos laborales de quienes trabajan en ellas, el impacto medioambiental de sus actividades comerciales o incluso el cumplimiento de las legislaciones vigentes en cada país o región.

De hecho, si lo miramos detenidamente, la responsabilidad social es un término que está directamente relacionado con el Comercio Justo, pues promueve no solo un modelo alternativo de consumo sino, también, relaciones comerciales más justas y equitativas. ¡Todo suma!

Responsabilidad social: cómo adaptar tu empresa

Ser socialmente responsable es el reto de muchas empresas en la actualidad, pues más allá de una cuestión ética, es algo que supone ventajas competitivas de cara a la participación en los mercados. Pero… ¿cómo empezar a aplicar estos principios?

  • Adoptar una política medioambiental

Puede parecer demasiado obvio, pero muchas empresas aún carecen de objetivos claros en esta materia. Desconocen el alcance de su actividad comercial y por ello no se esfuerzan en llevar a cabo acciones que favorezcan el medio ambiente y el desarrollo social y económico de los entornos. Recuerda que la acción de cualquier empresa debe traducirse en logros de todo tipo, no solo monetarios.

  • Participar en acciones benéficas

Además de medir el impacto de sus actividades comerciales, las empresas pueden unirse a iniciativas de desarrollo social y ambiental que lleven a cabo fundaciones, ONG u otro tipo de entidades. Lo importante es aportar en la mejora de la calidad de vida de las comunidades y mantener el equilibrio de los entornos.

  • Llevar a cabo buenas prácticas laborales

La responsabilidad social también se mide en las prácticas que van asociadas a la actividad comercial, como por ejemplo, el tipo de contratación de los trabajadores y las trabajadoras, la remuneración o el respeto por los derechos laborales, entre otros. Todo tiene que ver con todo y el bienestar también empieza por garantizar las buenas condiciones de quienes forman parte de las empresas.

consumo sostenible

Hec un tiempo repasbábamos 5 empresas que practican la responsabilidad social. Por suerte, cada vez son más las empresas que son conscientes que apostar por su responsabilidad social. Un asunto redondo que revierte en beneficio de todo el mundo y que, por ello, nos puede ayudar a darnos cuenta de hasta qué punto la influencia de los consumidores y las consumidoras es clave para que las empresas adopten medidas socialmente responsables.

Y recuerda siempre: la responsabilidad social es todo lo que haces si eres responsable de una empresa o tu propio negocio. Nada de lo que hagas se agota en sí mismo, todo está inmerso en un contexto en el que debemos actuar con respeto y compromiso. ¿Formas parte de él?

voiluntariado red teje todos