Los niños y las niñas observan el comportamiento de los demás, lo adquieren y lo repiten, imitando muchas veces lo que ven hacer a los más mayores porque quieren ser como mamá y papá, como sus profesores o como sus hermanos y hermanas. ¡Nuestro ejemplo como personas adultas es la lección más poderosa!

Vamos a intentar explicarles a los más pequeños cómo preservar el medio ambiente a través de la historia de las acciones solidarias que realizan Cleo y su hermano pequeño Hugo para mantener su entorno verde y azul. 

¿Nos acompañas?

dia-respetuoso-medio-ambiente

 Descarga gratis la guía

8:00

-Hugo, nosotros podemos perjudicar la salud del medio ambiente y ponerlo muy malito o bien tener gestos respetuosos – le dijo Cleo a un pequeño Hugo que le escuchaba con los oídos muy abiertos y los ojos atentos a todo lo que hacía su hermana mayor. -Vamos a jugar a un juego. ¡El reto de consumir poca agua! Cerró el grifo de agua para lavarse los dientes y animó a Hugo a que hiciera lo mismo, porque tener el grifo abierto supone malgastar el agua.

8:15

-Las frutas para el recreo las llevaremos siempre en esta divertida bolsa reutilizable de tela. ¿Te gusta?

-¡Mucho!

-El papel de aluminio tarda muchísimos años en descomponerse. Más que tu edad y la mía juntas. Y durante su fabricación se necesita mucha energía y se emiten gases muy contaminantes.

8:20

-Hugo, para preservar el medio ambiente debemos usar la energía eléctrica de forma respetuosa y no desperdiciarla. Yo voy a apagar el ordenador porque no lo usaré mientras estoy fuera.

-¡Entonces, yo apagaré mi consola!

 8:30

– Los coches y las motos son la principal causa de contaminación ambiental. Si usamos la bicicleta como medio de transporte no contaminamos. Y lo más divertido es que podremos seguir usándola cuando viajemos a otras ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga o Barcelona.

 14:00

El agua es un bien que no se debe malgastar. Por eso vamos a reutilizar el agua de cocer las verduras, una vez se haya enfriado, para regar las plantas. – ¡Qué guay!

14:30

Cleo vio que Hugo iba a tirar un bastoncillo por el inodoro y le explicó que no era un cubo de basura y que había que usarlo correctamente. Le habló de las 10 cosas que no se deberían tirar al WC para no generar así un impacto negativo en el medioambiente.

15:45

Cleo le enseñó a Hugo dónde debía ir cada residuo: el papel y cartón en el azul, los vidrios en el verde, los plásticos, latas y bricks en el amarillo, los residuos orgánicos en el gris, y las pilas y el aceite de cocinar había que depositarlos en un lugar adecuado en vez de tirarlos al cubo de la basura.

18:45

-Hugo, antes de hacer la compra vamos a hacer una lista. ¿Sabes por qué es importante?

-¡Para no olvidarnos de nada!

-Sí, y para no comprar de más y tirar productos a la basura que se hayan empezado a pudrir al no comerlos a tiempo.

 19:00

-¡Hora de comprar! Hay que llevarse bolsas reutilizables. Vamos a traer unas bombillas led porque consumen mucha menos energía que las convencionales y además son reciclables. 

Hugo reutilizaba mucha ropa de sus primos mayores y la ropa que a él le iba quedando pequeña pasaba a manos de otros. Pero en ocasiones era inevitable tener que comprarle prendas nueva y recurría a la ropa de comercio justo.

20:00

-Hugo, con la bañera usamos el triple de agua que con la ducha. Si nos duchamos saldremos igual de limpios. ¿Qué crees que es mejor?

-¡Ducharse!

20:30

-Hugo, hoy no pondremos la lavadora porque la nuestra aún tiene el tambor a mitad de carga. Si esperamos, ahorraremos agua, detergente, suavizante y energía.

21:00

A Cleo le gustaba contarle un cuento que transmitiese valores positivos a Hugo antes de irse a la cama.

Después, le dio un beso en la mejilla y le deseó que tuviera sueños bonitos y le recordó que mañana tendrían uno de esos eventos solidarios en familia que tanto le gustaban porque ayudaban a reforzar el afecto y el amor entre ellos. ¡Plantarían un árbol!

dia-respetuoso-medio-ambiente

Si en tu día a día incluyes estas u otras iniciativas, no sólo estarás devolviendo al medio ambiente todo lo que te ha dado, sino que contribuirás a que la conciencia de respeto por el mundo que habitamos perviva en las generaciones que nos siguen. ¡El cuidado del medio ambiente en el futuro puede empezar por ti!

manualidades niños niñas