Hacer muñecos con calcetines es otra forma de promover la reutilización de ropa que ya no usamos. Sin embargo, quizá lo novedoso en este caso es que tienes que poner aún más a prueba tu creatividad e imaginación. ¿Te animarías a intentarlo? Si necesitas inspiración, ¡este post es ideal para ti!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre manualidades para que los más  pequeños y pequeñas trabajen los valores del reciclaje. 

muñecos con calcetines

3 ideas para elaborar muñecos con calcetines

La prenda de vestir de la que queremos hablarte en esta oportunidad la usamos todos los días, aunque solemos reemplazarla con bastante frecuencia: los calcetines. A decir verdad, su ciclo de vida suele ser más bien corto.

Hay calcetines de distintos diseños, materiales, colores y funciones. No obstante, cuando dejan de ser útiles acaban casi siempre en el cesto de la ropa que ya no usamos. ¿Qué te parece si, en vez de eso, les damos una segunda oportunidad? ¿Te gusta la idea de elaborar muñecos con calcetines? Si es así, apunta las siguientes ideas:

  1. El búho

Se recomienda un calcetín pequeño o infantil. Debes rellenarlo con espuma de los cojines o con otro material, y coserlo hasta que quede cerrado del todo. Una vez así, márcale los ojos, la nariz y la boca en cartulina o en papel reciclado. También tienes la opción de utilizar fieltro o bordarlo a tu gusto. Lo importante es que el resultado final arroje un lindo búho para la decoración de tu casa.

muñecos con calcetines

www.pequeñoocio.com

2. Monstruos de calcetín

Los monstruos son uno de los diseños tradicionales cuando se trata de reutilizar los calcetines. El proceso es básicamente el mismo que el del apartado anterior, salvo que la idea es crear un conjunto de personajes que se relacionen de algún modo. Corta los calcetines, rellénalos de un material con el que ganen volumen y decóralos como si fuesen monstruos, cada uno con sus respectivas características. Cóselos por el extremo hasta que queden perfectamente cerrados. Puedes ponerlos en una caja y exhibirlos como si se tratara de una colección.

muñecos con calcetines

http://www.pequeocio.com

Descubre lo que nuestra nevera esconde

3. La serpiente

Se trata de un diseño algo más complejo. Debes disponer de varios calcetines, preferiblemente más de 5. Recórtales la parte del talón y deja solo los tubos, es decir, la que cubre la planta del pie y la parte baja de la pierna. Haz lo mismo con todos. Luego cóselos hasta que formen una figura alargada y rellénalos con fibra. Por último, dibújale o bórdale los ojos y la boca en uno de los extremos. ¡Ya tienes tu serpiente de calcetín!

muñecos con calcetines

http://www.pequeocio.com

Algunos datos sobre el reciclaje de la empresa textil

La responsabilidad de reciclar ropa (entre ella los calcetines) no es sólo tuya como consumidor o consumidora. También le corresponde a las empresas del sector textil impulsar acciones para reducir la huela ambiental de sus procesos industriales.

No obstante, las cifras actuales en este sentido no son favorables. Según un reciente informe, el 80% de la ropa que se consume en la Unión Europea no tiene ningún tipo de salida una vez ha cumplido su primer ciclo de vida. Es decir, no se la destina ni para un segundo uso ni para el reciclaje.

Lo anterior nos arroja un dato preocupante: sólo el 20% de la ropa que cumple su vida útil en el espacio comunitario es destinada a otro uso. De ese porcentaje, el 10% se vende a países en vías de desarrollo de África y América, básicamente.

Tras estas cifras, ¿no crees que ha llegado la hora de tomarnos en serio lo del reciclaje de ropa? Puede parecer un gesto mínimo, pero si lo multiplicamos por miles y millones puede traer un efecto positivo de dimensiones incalculables. ¡Hazlo ya!

Algunas razones por las que debemos reciclar ropa

Vestirnos es una necesidad básica. La ropa no solo cumple una función estética y social, sino que también nos protege del exterior y nos permite adaptarnos a los ambientes. De ahí que sea un producto que consumimos habitualmente.

Eso no quiere decir, sin embargo, que el consumo de ropa esté vinculado directamente con el consumo masivo. Como bien decíamos, es ante todo una necesidad, y por eso mismo debemos optar por hábitos responsables. 

Obvio, este tipo de hábitos no se adquieren de la noche a la mañana. Hay que insistir en ellos, trabajarlos y perfeccionarlos hasta que entren de lleno en tu rutina. Cuanto más pronto lo practiques, mejores serán los resultados y su adaptación a ellos.

Pero volvamos al reciclaje de ropa y al consumo sostenible de las prendas que nos permiten vestirnos y presentarnos en sociedad. Repasa algunas consideraciones a la hora de reutilizarla o reciclarla:

  • ¿Tienes en cuenta que comprar por comprar aumenta la demanda de artículos en el mercado, favoreciendo la producción de nuevas unidades y, por ende, aumentando el impacto medioambiental de las actividades comerciales de las empresas? Pues sí, es tal como lo oyes.
  • Además, al tener plena conciencia de la ropa que adquirimos en el mercado, así como de la importancia de reutilizarla o reciclarla, disminuimos la acción comercial de las empresas textiles y, por consiguiente, contribuimos al cuidado y la conservación planetaria. 

¿Te has planteado alguna vez las consecuencias ambientales del fast fashion (o el fenómeno de la moda desechable)? Haz este test que te permitirá poner a prueba tu grado de conocimiento. ¿A qué esperas?

Hoy te hemos dado tres ideas de reciclaje para dar una segunda vida a tus calcetines y pasar un rato en grande. ¡Pero hay infinitas! Y, además de ser una práctica que favorece el reciclaje de ropa, es la oportunidad perfecta para poner en marcha tu creatividad o la de los más pequeños de la casa. Seguro que, entre todos, se os ocurren nuevas opciones la mar de divertidas. ¡Manos a la obra!

Material complementario

Guía

Artículos

lo que la nevera esconde