¿Tienes plan para el fin de semana que viene? ¿Qué tal si nos comprometemos con el planeta y comenzamos a ser más respetuosos con él? En el post de hoy queremos hablarte del equilibrio ecológico. ¡Puede que ya hayas oído hablar de él!

El equilibrio ecológico se produce cuando hay armonía y estabilidad entre los seres vivos y el medio en el que habitan. Pero el ser humano, a través de la relación que establece con el medio ambiente, influye de forma beneficiosa o perjudicial sobre el mantenimiento de ese equilibro que es tan necesario para la vida de las especies animales y vegetales.

New Call-to-action

equilibrio-ecologico

Por ejemplo, el enorme crecimiento a nivel tecnológico e industrial de la sociedad ha conllevado graves deterioros sobre recursos renovables naturales como pueden ser el agua, la flora o la fauna, y actividades como la deforestación o la contaminación conducen a la naturaleza hasta sus límites y amenazan ese equilibrio, pues pueden provocar la desaparición de los hábitats naturales de muchas especies vivas.

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

Es responsabilidad de todos y todas concienciarnos ante la necesidad de proteger nuestro entorno y los recursos naturales, para convivir sin abusar de ellos. A veces, un vídeo o una imagen pueden ayudarnos a comprender mejor cómo estamos actuando sobre los recursos naturales.

Home es el título del documental que el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand dirigió en 2009, para reflejar la biodiversidad de nuestro planeta y cómo nuestras actividades contribuyen a romper el equilibrio ecológico. Puedes acceder a la parte sobre la destrucción del equilibrio ecológico en este vídeo de YouTube.

Oxfam Intermón y su apuesta por el equilibrio ecológico a través del Comercio Justo

Oxfam Intermón comercializa productos de Comercio Justo y, con ello, está promoviendo activamente mejores prácticas medioambientales, así como la aplicación de métodos de producción responsable por parte de los agricultores y agricultoras.

Este tipo de comercio no sólo se aleja del tradicional porque es solidario y justo y contribuye a mejorar la vida de familias y comunidades, sino que también implica practicar una agricultura ecológica, el uso de materias primas sostenibles, una gestión acertada de los residuos o el empleo de embalajes sostenibles, como sucede por ejemplo con las variedades de té verde con menta Bio o el té negro Ceylan Bio, que disponen de un envase 100% respetuoso con el planeta al presentar una caja de cartón reciclado con tintes de base acuosa y celofán de origen vegetal.

Un ejemplo de equilibrio ecológico aplicado al Comercio Justo lo encontramos en una de las asociaciones con las que colabora Oxfam Intermón, la cooperativa boliviana El Ceibo, productora de cacao. ¿Te suena su nombre? ¡Te hemos hablado de ella en alguna ocasión!

Se trata de una central de cooperativas agroalimentarias de la zona del Alto Beni, en Bolivia. Se fundó en 1977 y se compone de unas 50 cooperativas que benefician a más de 1.500 familias.

Eleo J. Mamani Trujillo es el gerente de la cooperativa El Ceibo y nos habla así de la importancia de elegir productos de Comercio Justo que cumplen con los requisitos de la agricultura ecológica:

“Comprar productos ecológicos y de comercio justo es dar beneficio a muchas familias y, al mismo tiempo, inviertes en tu salud, porque se trata de productos más sanos y naturales, sin aditivos ni agrotóxicos”

el-ceibo

Vista general del vivero donde se encuentran las plantas que luego se colocarán en las parcelas definitivas. © Luis Merida Coimbra / Oxfam Intermón

Ya has visto que es posible comer de forma saludable con alimentos 100% naturales si escoges aquellos productos avalados por el sello del comercio justo como las tabletas de chocolate, que carecen de productos químicos, aditivos, aromas artificiales o lecitina de soja.

Sabor y bienestar para nosotros y protección al medioambiente a través del cacao, el café, el té, la pasta, el arroz… Estupenda combinación, ¿no te parece?

descarga guía gratuita consumo responsable