Somos animales de costumbres. Las tradiciones forman parte de nuestra cultura, que se forma en función de la historia, los valores y otros factores que nos definen como grupo. Y las tradiciones son refuerzos positivos de la pertenencia a este grupo. Nos hacen compartir prácticas y generar un vínculo importante que crea una identidad, pero ¿qué pasa cuando llegamos demasiado lejos?

Hoy queremos hablarte de algunas tradiciones que maltratan al medio ambiente, que afectan de forma directa y negativa a la flora y la fauna. Te invitamos a sobrevolar el mundo a vista de pájaro para que las conozcas y puedas cambiarlas. ¿Nos acompañas?

1. Grindadrap, islas Feroe

grindadrap

¿Te imaginas que el mar donde te bañas todos los veranos se tiñese de sangre? Esto es lo que ocurre en las Feroe, un archipiélago de 18 islas en el Atlántico norte. Sus habitantes tienen una tradición macabra que consiste en asesinar a seis especies de cetáceos (sobre todo ballenas y delfines). Esta práctica se remonta al siglo XVI y es considerada la principal festividad de la zona. 

2. Noruz, la liberación de la carpa, Irán

Koi Carps in various colors and sizes in a fish pond

Cuando terminan los festejos de año nuevo en Irán, y para alejar la mala suerte, los iraníes liberan en ríos y lagos carpas doradas. Esta especie está considerada como invasora, ya que modifica los ecosistemas y daña seriamente a otras especies. Por ello, muchas organizaciones han pedido poner fin a esta tradición.

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

3. Sopa de aleta de tiburón, China

A great white sharks fin cuts through the waters surface, South Africa

¿Has comido alguna vez este “manjar chino”? La gastronomía popular también puede dañar seriamente el medio ambiente, y este es un caso típico. Para conseguir el material para elaborar esta sopa, se mutila a los tiburones antes de echarlos nuevamente al mar. El 99% de ellos perece tras ser despojado de su aleta, así que a partir de ahora ya conoces sin tapujos las consecuencias de aceptar ese plato en tu menú.

4. La quema del diablo, Guatemala

Fuente: http://www.soy502.com/articulo/cientos-de-guatemaltecos-dan-vida-la-tradicional-quema-del-diablo

Fuente: http://www.soy502.com/articulo/cientos-de-guatemaltecos-dan-vida-la-tradicional-quema-del-diablo

Esta tradición guatemalteca que se celebra cada 7 de diciembre no solo pone en peligro la salud de nuestro planeta, sino también la de los que participan en ella. Durante todo el año, las familias juntan kilos y kilos de basura para luego quemarlos como símbolo de la purificación de esta festividad. Aquí vale de todo: colchones, plástico, papel… Todas estas pilas causan un nivel de contaminación en la zona cada vez más alto, y respirar el humo de la combustión podría crear serios problemas de salud a quienes participan en esta tradición.

Tal vez ya conocías alguna de las tradiciones que te hemos descrito en este post. Incluso puede que en la mayoría de ellas no te plantearas unas consecuencias tan nefastas para el medio ambiente y de manera tan directa. Pero es probable que conozcas otras de otros lugares del mundo y que te preocupen especialmente. Si es así, ¿por qué no nos la cuentas? ¡Entre todos, sumamos conciencias para preservar la frágil salud de nuestro planeta!

voiluntariado red teje todos