Hace ya tiempo que las tarjetas de crédito conviven en nuestros bolsos y carteras con billetes y monedas, e incluso podemos comprar a través de nuestros dispositivos móviles. Pero, además, ¿sabías que disponemos de una moneda digital, el bitcoin¡En este post te invitamos a saberlo todo de él!

bitcoin

¿Qué son los bitcoins? ¿Para qué sirven exactamente? ¿Se puede comprar con bitcoins?

Empecemos por su definición: el bitcoin se considera la primera moneda de tipo electrónico, que permite a los usuarios adquirir tanto productos como servicios o hacer una transferencia en cualquier punto del planeta.

Lo que la hace aún más peculiar es que no está sometida al control de un organismo o una entidad gubernamental, por lo que cada cliente puede usarla sin la necesidad de cambiar el dinero a otra moneda y sin valerse de intermediarios o bancos. ¿Imaginas el abanico de posibilidades que se abre ante ello?

Pero... ¿de dónde salen los bitcoins? Esta moneda electrónica es generada en internet por cualquier usuario que disponga de un programa gratuito conocido como miner bitcoin (minero de bitcoin), y se va guardando en su bitcoin wallet (monedero bitcoin), semejante a una cuenta bancaria a través de la cual puede realizar sus operaciones. Pero también pueden ser comprados, de modo que nuestro dinero, por ejemplo euros o dólares, se convierta en bitcoins.

En Bitcoin.org, el dominio original utilizado para la primera página web de bitcoin y que sigue siendo gestionado por los desarrolladores del núcleo de Bitcoin y por otros miembros de la comunidad, podemos encontrar las respuestas a las preguntas y los mitos más comunes sobre bitcoin.

We use Coins también ha creado un video animado donde los introduce de manera sencilla:

Tiendas solidarias con el sello e-solidario: ¿las conoces?

Ya que estamos comentando acciones que podemos desarrollar a través de internet, queríamos acercarte el proyecto e-solidario de Oxfam Intermón: una iniciativa que hace posible que tanto los consumidores y consumidoras como las empresas puedan colaborar con causas solidarias a través de las compras online.

¿Y en qué consiste? ¡Es muy sencillo! Se trata de realizar una pequeña donación destinada íntegramente a los proyectos de la ONG Oxfam Intermón, al mismo tiempo que realizamos una compra en una tienda online que esté asociada a e-solidario y, por lo tanto, disponga de su sello identificativo.

¡Descubre algunas de las e-commerce que disponen del sello e-solidario de Oxfam Intermón!

Ya ves que la solidaridad está al alcance de un click, que lleva la esperanza y nuevas oportunidades a poblaciones de Etiopía, y también el acceso a agua potable o la educación para niñas y niños en Burkina Faso, a la vez que tú adquieres aquello que necesitas. ¿Te apuntas a utilizar esta nueva herramienta para transformar el mundo en un lugar más sostenible? ¡Contamos contigo!

descarga guía gratuita consumo responsable