La expresión "tercer mundo", todavía con una importante implantación en los medios de comunicación y el vocabulario común de muchísimas personas, es un término cuanto menos anacrónico.

Nueva llamada a la acción

Las diferentes entidades y ONG que trabajan impulsando proyectos solidarios y de ayuda al desarrollo, hace tiempo que evitan utilizar expresiones tan controvertidas como esta, u otras como "subdesarrollo" que denotan, como veremos, una visión del mundo con fuertes connotaciones negativas.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita "Desmontando mitos: 7 respuestas  inteligentes"

"definicion-tercer-mundo"

De dónde viene el término ‘tercer mundo’

Nace durante la Guerra Fría

La expresión fue acuñada en la década de los 50, durante la Guerra Fría, para englobar bajo un mismo concepto a los países no alineados con ninguno de los dos grandes bloques:

  • El de la órbita norteamericana (llamado primer mundo)

  • El de la soviética (el segundo mundo)

Se le vincula con el nivel de desarrollo

Tras la caída del Muro de Berlín, y desde los años 90 hasta hoy, el término ha evolucionado y se ha convertido en un concepto muy relacionado con el nivel de desarrollo de ciertos países, tomando como modelos de "desarrollo" las economías de los países de ese "primer mundo" que únicamente representa entre el 15% y el 20% de la población mundial, dejando para el resto los calificativos "subdesarrollo" o "en vías de desarrollo".

Forma parte de esos términos considerados polémicos

La controversia está servida:

  • Por un lado, hablar de "tercer mundo" actualmente está desfasado; los antiguos bloques enfrentados ya no existen.

  • Por otro, tomar como modelo de desarrollo un sistema económico que genera injusticias y desigualdades en todo el mundo tampoco parece una opción aconsejable.

Por ello, los términos "tercer mundo" o "países subdesarrollados" son, cuanto menos, controvertidos.

Descarga gratis la guía "Desmontando mitos"

Por qué no deberíamos usar la expresión "tercer mundo"

Existen, además de estas razones, otros motivos para dejar a un lado estas expresiones y animarnos a buscar otro tipo de calificativos para designar unas realidades, como la pobreza, la desigualdad o la exclusión, que no conocen patrias ni fronteras:

Poseen riqueza y recursos, aunque mal distribuidos

Muchos países del mal llamado tercer mundo poseen importantes fuentes de riqueza y cuentan con recursos suficientes para paliar las desigualdades entre su población. 

El problema, pues, no es la pobreza, sino el reparto injusto de la riqueza, que favorece a unas pocas personas en detrimento de la mayoría. En el caso de estos países podríamos hablar de "países empobrecidos" o "países en situación de desigualdad".

Pobreza también en países del hemisferio norte

Hay organizaciones que utilizan el término más geográfico "países del hemisferio sur", que aunque no exento de polémica (hay países en el hemisferio norte donde existe más pobreza que en algunos de los del sur), no acarrea una connotación tan negativa y desfasada como lo hace "tercer mundo".

El desarrollo genera desigualdad

Otras organizaciones, como por ejemplo las Naciones Unidasemplean los términos "países en vías de desarrollo" o "países en desarrollo", que aunque como hemos visto tienen su dosis de controversia, al hablar de un desarrollo que de por sí genera desigualdad, no implica la división en mundos distintos como hace "tercer mundo".

"por-que-existe-el-tercer-mundo"

Meheret Getachew trabaja la tierra junto a su marido Abate Wabeto, tiene 26 años y vive en la comunidad de Hintala River. Oxfam Intermón, junto a Act of compassion, ha desarrollado un plan para que las familias puedan acceder a agua limpia. El proyecto consiste en el uso de la semilla de la moringa para purificar el agua. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Nueva llamada a la acción

Coincidencia en que el vocablo ‘tercer mundo’ es despectivo

Como vemos, no hay un consenso claro sobre la mejor alternativa para el término "tercer mundo". En lo que sí coincide la mayoría es que este calificativo no sólo está desfasado sino que es peyorativo. 

El mundo es uno solo. No existen más mundos que el nuestro, único y compartido por más de 7.000 millones de personas y cada vez más, los problemas que lo afligen nos afectan a todos y todas, en mayor o menor medida. Una de las preocupaciones de los progenitores es precisamente esta: observar cómo cada vez más los problemas se globalizan y afectan en mayor o menor medida a las familias de todo el planeta.

Por lo tanto, si los problemas no conocen fronteras, también la respuesta a esos problemas debe ser global, sin distinciones, apelando a la responsabilidad y todas y cada una de las personas que lo habitan. 

Proponer y trabajar para establecer nuevos modelos de desarrollo, nuevos sistemas de producción y comercio respetuosos con los derechos humanos y el medio ambiente es una de las muchas salidas posibles hacia una futuro mejor y plenamente compartido, del que toda la ciudadanía forma parte. Este es un deseo que comparten familias como la tuya.

¿Nos ponemos manos a la obra en la construcción de ese mundo mejor? Nuestros hábitos y acciones cotidianas son fundamentales para ir asentando las bases que nos conducirán a esa sociedad más igualitaria y justa. ¡Empecemos hoy mismo!

desmontando-mitos

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guía

Virales

Artículos