Qué saludables y qué ricos están los productos naturales, ¿verdad? Para que disfrutes elaborando y saboreando unos apetitosos platos con ellos, queremos mostrarte una peculiar tienda ecológica en Madrid. Ten el carrito o la bolsa de la compra a mano, porque te va a encantar y, además, podrás echar mano de ideas que te serán muy útiles para llenar tu despensa. ¡Coge papel y lápiz y no pierdas detalle!

Nueva llamada a la acción

Si resides en la capital es más que probable que hayas oído hablar de El Huerto de Lucas. Si no es así, o si acudes a esta ciudad por motivos laborales o de ocio, aprovecha la oportunidad de conocer este espacio 100% ecológico ubicado en el emblemático barrio de Chueca, un distrito situado en pleno centro.

tienda-ecologica-madrid

El Huerto de Lucas, mercado y restaurante ecológico en Chueca

Nacido en 2014 de la mano de la Dra. Pilar Muñoz-Calero, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, más que de una tienda, se trata de todo un mercado de abastos dedicado al mundo ecológico, y busca hacernos la vida más fácil a la hora de encontrar los productos básicos de alimentación como pueden ser la carne, la fruta o el pan pero a un precio asequible. ¿Quién dijo que no era posible cuidarse sin tener que romper la hucha?

Este espacio nos ofrece, además, la posibilidad de degustar menús con ingredientes orgánicos y opciones take away, así como refrescarnos con granizados o sorbetes en verano o cálidas tazas de café o té bio en invierno, convirtiendo este establecimiento no solo en un lugar de compras sino también en un marco de encuentro y convivencia.

En sus 450 metros cuadrados se fomenta el cuidado de la salud mediante alimentos bio para nuestra dieta, pero también se protege al medio ambiente al apostar por pequeños y medianos productores locales que cuentan con la correspondiente certificación ecológica oficial para sus cultivos, y poniendo a disposición del cliente una amplia variedad de productos a granel entre los que puede encontrar legumbres, frutos secos o especias, disminuyendo así el uso de plásticos tóxicos o embalajes. ¡Pero todavía hay más!

Nueva llamada a la acción

Este mercado ecológico, que ellos mismos definen como “proyecto ecogastrocultural dedicado al cuidado de la salud y el medio ambiente a través de la alimentación”, también nos seduce invitándonos a participar en otras actividades mediante las cuales quieren promover y divulgar la cultura medioambiental, como por ejemplo la presentación de Nature by MR, la línea de guitarras sostenible de Guitarras Manuel Rodríguez, fabricadas con una técnica menos perjudicial para el trabajador y el planeta.

Como ves, El Huerto de Lucas es un espacio diferente no solo por lo que alberga, sino por cómo fue ideado desde un primer momento, enfocando todos los aspectos hacia la creación de un lugar 100% sostenible.

Se optó por una construcción biosaludable eligiendo materiales naturales como el cáñamo o el barro, y pinturas ecológicas y decoración de techos y paredes con plantas como las cintas, que poseen un alto poder de purificación de aire. Además, disponen de un punto de reciclaje para reutilizar los desechos orgánicos como compost de sus plantas.

Mercado ecológico con fruta, carnicería al corte, pescado, pan y repostería sin gluten, autoservicio con productos lácteos, conservas o artículos de limpieza, cantina, cafetería… ¿Impaciente por visitar El Huerto de Lucas? Toma nota de su ubicación y sus horarios de apertura:

Dirección:

Calle San Lucas 13, 28004, Madrid

Horarios:

  • Horario del mercado. De 10:00 a 22:00 (excepto lunes y martes, de 10:00 a 20:00). Domingos, de 11:00 a 17:00.
  • Horario de la cantina. De 10:00 a 00:00 (excepto lunes y martes, cerrado para cenar). Domingos, de 11:00 a 17:00.
  • Horario de la carnicería al corte. De 11:00 a 19:00. Domingos y lunes, cerrado.

Proteger al medio ambiente a través del consumo

¿Es posible que la compra de productos procedentes del comercio local o del Comercio Justo contribuyan a la protección del medio ambiente? ¡Sí, es posible! El comercio local apuesta por productos procedentes del entorno cercano al lugar de venta, lo que implica menos uso de transporte para llevarlos de un punto a otro y, además, ayuda a impulsar el desarrollo de la economía local.

El Comercio Justo, asimismo, apuesta por la agricultura ecológica como método de cultivo. Ello implica un rechazo del empleo de sustancias químicas de síntesis, como son los pesticidas o fertilizantes, o el respeto hacia el ciclo de crecimiento natural de las plantas.

Lo ecológico no es una moda: es una manera de cuidarse de forma natural y preservar los recursos que el entorno nos ofrece, disfrutando, además, de alimentos más sanos y con más sabor. Por un planeta más sostenible y una vida más sana, ¡únete a nuestro equipo de consumidores responsables!

Nueva llamada a la acción