¿Sabías que hay una manera muy gratificante de practicar el consumo responsable desde casa, de forma divertida y contribuyendo al cuidado del medio ambiente? ¡Hablamos de crear un huerto en casa! Si aun no te has lanzado a crear uno te recomendamos la descarga de la guía gratuita Cómo hacer un huerto urbano, donde repasamos todos los pasos para crear uno desde cero. 

 ¡Conoce a continuación todos sus beneficios!

huerto-en-casa

¿Por qué un huerto en casa?

Si todavía no imaginas qué te puede aportar plantar tus propios alimentos, vamos a darte algunas pistas:

  • Permite una alimentación saludable: porque sabrás exactamente qué productos has usado en el cultivo. De otro modo, no conocerás el proceso de crecimiento de los alimentos.
  • Te permite ahorrar: a la larga, verás que la inversión que has hecho en el material de creación de tu huerto en casa se amortiza con el precio de tu plantación. ¡Lo notarás en el bolsillo!
  • Es una actividad beneficiosa para el cuerpo: el ejercicio físico moderado es bueno para tu sistema cardiovascular, por eso cuando tengas que trasplantar o recoger los frutos de tu esfuerzo estarás ayudando no sólo a consumir de manera responsable sino también a tu cuerpo.
Descarga gratis la guía

Consejos para mantener tu huerto en casa

Si ya tienes un huerto, es hora de tomar nota de algunos trucos que nos recomiendan desde Infojardín para mantenerlo resplandeciente. Incluyen:

  • La poda: recuerda hacerla periódicamente para ayudar a potenciar los brotes auxiliares. Verás cómo la fructificación mejora mucho y también el aspecto del árbol.
  • El entutorado: aquellas plantas que tienden a trepar necesitan una ayuda, por eso te recomendamos que utilices cañas, ramas o guías de madera para evitar que sus tallos toquen el suelo y que esto afecte a su crecimiento.
  • Rotación de cultivos: es crucial para evitar que un tipo de planta agote un tipo de nutriente específico del suelo, por eso te recomendamos que no plantes siempre lo mismo en el mismo sitio. ¡Notarás la diferencia!
  • Asociación de cultivos: algunas plantas tienen necesidades similares de temperatura, agua o nutrientes, por eso una buena idea es plantarlas juntas para aprovechar mejor los recursos. ¿Se te había ocurrido antes?
  • La escarda: este procedimiento consiste en romper de forma superficial el suelo para evitar que la tierra se compacte en terrones y así conseguir que el agua penetre mejor y sea aprovechada por las plantas.

Esperamos que estos consejos para mantener tu huerto en casa te den un gran resultado. Si has apostado por esta forma de consumo responsable, seguro que poco a poco irás aprendiendo a aprovechar mejor los recursos para recoger los frutos de tu esfuerzo y, por qué no, tal vez se convierta en una de tus pasiones. ¡Sigue cultivándola!

cómo hacer un huerto urbano