Con noticias como las que, a veces, nos sacude la prensa diaria sobre las consecuencias del comercio textil multinacional (solo tenemos que recordar el caso Rana Plaza, en Bangladés, o las redes de explotación en otros lugares de la misma India, Turquía, China, Vietnam o Guatemala), podría parecer que consumir ropa responsablemente es muy difícil, cuando no imposible.

Sin embargo, existe una alternativa que nos ofrece todas las garantías de respeto hacia los derechos y la dignidad de las personas, hacia el medio ambiente y, al mismo tiempo la posibilidad de adquirir prendas cómodas, modernas y de gran calidad: la ropa de Comercio Justo .

veraluna-ropa-comercio-justo

Veraluna Otoño/Invierno 2014 © Oxfam Intermón

Descarga gratis:

 

¿Qué te aporta la ropa de Comercio Justo?

La ropa de Comercio Justo rompe con el esquema de las malas prácticas que rigen en algunas ocasiones en el comercio internacional del textil. Como producto de Comercio Justo, la ropa que se comercializa bajo esta consideración proviene de un sistema de producción y comercio que, entre otras muchas cosas, garantiza:

  • La defensa de los derechos de las personas productoras y trabajadoras;
  • El pago de un salario digno;
  • El fomento de cooperativas y centros de trabajo que contribuyen a dinamizar la economía de comunidades necesitadas; 
  • La protección del medio ambiente.

Las piezas de ropa de Comercio Justo son, pues, el resultado final y más visible de una larga cadena de producción basada en los principios de justicia, equidad y solidaridad. Sin embargo, los pros del textil solidario no terminan aquí, como podemos comprobar con marcas de moda como Veraluna. 

¿Dónde puedo encontrar ropa de Comercio Justo?

Veraluna

Veraluna es la marca que identifica la ropa de comercio justo de la ONG Oxfam Intermón. Se trata de un proyecto en el que trabajan más de 400 mujeres de la región de Mumbai, en la India, premitiéndoles ser económicamente independientes, algo fundamental para apoderarse de su propio futuro. Pero además de tratarse de prendas comprometidas y solidarias, la ropa de Veraluna es el resultado de la colaboración con compañías y profesionales de primer orden en el mundo de la moda y el diseño. Nombres como los de Hoss Intropia o Judit Mascó forman parte del elenco de marcas y personalidades implicadas en este proyecto solidario, certificado por la Fairtrade Labelling Organizations International como marca cumplidora de las exigencias impuestas por esta federación (responsable de acreditar los productos de Comercio Justo a nivel internacional).

Biobuu

Por ejemplo, la que nos llega de manos de Biobuu, un portal en Internet especializado en ropa infantil y complementos para bebé, únicamente equipado con marcas comprometidas con el comercio justo, como Toto Knits.

People Tree

También iniciativas con proyección internacional, como la propuesta por People Tree desde Inglaterra, demuestran que la ropa de Comercio Justo no está reñida con la creatividad, el diseño y el buen gusto. 

Mandacaru

Y si buscamos líneas de ropa informal, también tenemos muchas opciones al alcance. Una de ellas es Mandacaru, una tienda online de ropa de comercio justo y elaborada con algodón 100% orgánico.

 En muchas ocasiones el desconocimiento de estas marcas solidarias hace que aún no representen la primera opción de compra para el gran público, aunque sean una firme alternativa de consumo responsable en un sector tan sensible como el de la moda y el textil. 

guia gratuita comercio justo descarga gratis