Al igual que un huerto urbano, las jardineras hechas en casa son una forma de volver a vincularnos con la naturaleza. Las hay de muchos diseños, motivos, estilos y colores; sin embargo, si tu objetivo es hacerlas con materiales reciclados o sostenibles, tienes a mano una excelente opción: las jardineras con palets.

New Call-to-action

 "jardineras-con-palets"

Jardineras con palets: una opción sostenible

Las jardineras con palets no sólo son una alternativa sencilla y fácilmente adaptable a todos los ambientes. También suponen beneficios para nuestros entornos y para el cuidado y la conservación del medio ambiente en general. Esto se debe, principalmente, al hecho de que su construcción se realiza con palets, un tipo de madera natural y renovable que se puede reutilizar con facilidad y que, entre otras propiedades, evita que el CO2 que liberan otros materiales entre en contacto con los ambientes; se calcula que los palets absorben hasta una tonelada de este compuesto por cada metro cúbico.

Además, las jardineras con palets suponen un notable ahorro de espacio, pues gracias a la composición de esta madera se pueden realizar construcciones casi en cualquier espacio. ¡Basta con hacer un buen diseño y adaptar cada pieza a tu gusto!

De este modo, al optar por una jardinera de estas características no solo promovemos el reciclaje y frenamos los efectos de la deforestación. También contribuimos a cambiar el modelo de consumo masivo por otro de tipo responsable, sostenible y respetuoso con los recursos y el medio ambiente en general.

Descarga gratis la guía

Tres ideas para construir jardineras con palets

Como te decíamos antes, son numerosas las opciones de diseño y estilo que puedes tener en cuenta a la hora de construir tus propias jardineras con palets. Solo tienes que poner en marcha tu creatividad. A continuación te proponemos algunas alternativas. ¿Cuál de ellas te gusta más? Échales un vistazo y luego nos cuentas:

  • Jardineras con palets en bruto:

Se trata de aprovecha el máximo el aspecto natural de este tipo de madera. La idea es no alterar su color ni sus características esenciales; lo único que debes hacer es cortar las piezas en su justa medida y unirlas con tornillos o puntillas o pegarlas con cola. ¡El aspecto rústico de los palets tiene su encanto! Desde Tu taller de bricolaje nos muestran cómo hacer fácilmente una jardinera con palets, paso a paso.

 
  • Jardineras con palets con cajoneras:

Pero si se trata de diseños complejos, este es sin duda uno de los que más precisión e ingenio requiere. En este caso, se trata de una jardinera con varios niveles en los que podemos ubicar las macetas con plantas como si fuese cajones de un armario. Sí, requieres de más espacio que las otras dos opciones, pero a la vez es mucho más funcional. Es ideal para dejar tu jardinera a cielo abierto.

  • Jardineras con palets con maceteros:

Hablemos ahora de un diseño más elaborado. Se trata de una opción de jardinera vertical, es decir, que se puede apoyar o colgar en un muro. Sin embargo, lo que le da un toque novedoso es el hecho de que las plantas no están puestas en macetas independientes; es la propia jardinera la que destina el espacio para poner la tierra y sembrar las semillas. Vamos, que es maceta y jardinera a la vez.

huerto-urbano-con-palets

Recuerda que antes de decidirte por cualquiera de estas 3 alternativas (o incluso por otras más que conozcas), es importante que tengas claro cuál es el lugar donde pondrás tu jardinera de palets y que realices las mediciones correspondientes. No sólo ahorrarás espacio; ¡también ganará el medio ambiente!

cómo hacer un huerto urbano